Google tiene "muy presentes" los móviles plegables, según el responsable de Pixel

Samsung Galaxy Fold
Samsung Galaxy FoldHollis Johnson/Business Insider
  • Mario Queiroz, responsable de la división de Pixel, ha señalado que Google tiene "muy" en mente los móviles plegables, a pesar de que aún no hayan presentado un dispositivo con estas características. 
  • Según el directivo, para que este tipo de terminales triunfen entre los consumidores, los fabricantes tienen que incorporar funcionalidades irresistibles en los mismos.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Desde principios de 2019 se pudo ver cuál sería la tendencia estrella en los smartphone de este año.

El pasado febrero, Samsung y Huawei, las dos compañías líderes en ventas móviles, sentaron un precedente al presentar sus nuevos móviles plegables — el Galaxy Fold y el Mate X— respectivamente. Eso por no hablar de Motorola, que se sabe que está desarrollando un dispositivo con estas características.

Pues bien, parece que Google también está interesada en los teléfonos plegables, aunque no esperes ver ninguno pronto.

Así lo ha confirmado Mario Queiroz, responsable de la división de Pixel, que ha señalado que aún no tiene claro cuáles serán esos "casos de uso irresistibles" por los que un usuario compraría uno de estos dispositivos.

"Este tipo de productos aún no son lo suficientemente innovadores. Puedes plegar tu móvil y convertirlo en una tablet, lo que es interesante, pero no es algo tan disruptor como para pensar Wow, es algo realmente distinto", dijo a Business Insider.

Cuando se le preguntó cuáles podrían ser esas características o funcionalidades de las que hablaba, Queiroz dijo: "Oh, en nuestra compañía tenemos muy presentes los móviles plegables, y pensamos en esos casos de uso". Sin embargo, la organización de Mountain View aún no han presentado ningún móvil plegable.

A pesar de ello, Google anunció en su conferencia para desarrolladores que Android Q sería compatible con este tipo de dispositivos.

Leer más: El nuevo móvil barato de Google, Pixel 3a, tiene una cámara de gama alta pero solo cuesta 400 euros: estas son sus claves

Queiroz comparó los móviles flexibles con los dispositivos creados por Palm y Blackberry hace unos años, que sentaron un precedente para desarrollar los smartphone que todos utilizamos hoy en día. Además, añadió que esta tecnología será muy "importante" para la estrategia de Google.

"Habrá diferentes caminos para crear estas innovaciones, y con el tiempo esos casos de uso disruptores vendrán a la vez. Creo que es saludable para el mercado que haya diferentes formas de hacerlo. Es una tecnología que, sin lugar a dudas, será importante para nosotros y la incluiremos en nuestros productos, pero de momento no tenemos nada que anunciar", destacó.

Aunque haya habido una gran expectación alrededor de los móviles plegables los últimos meses, ninguno de los dos dispositivos presentados hasta la fecha se pueden comprar todavía. Eso sí, Huawei aseguró en su momento que el Mate X se podría adquirir a mediados de 2019, un smartphone que destaca por contar con un panel que se puede doblar por la mitad.

Leer más: Comparamos los dos móviles plegables de Huawei y Samsung y el ganador parece muy claro

Por su parte, Samsung tenía previsto lanzar al mercado el Galaxy Fold el pasado 26 de abril, pero varios periodistas de tecnología a los que se les prestó una semana antes el dispositivo, reportaron que el smartphone se rompía tras dos días de uso. Debido a esto, la compañía coreana tuvo que retrasar su fecha de lanzamiento y, hasta el momento, no se sabe cuándo se lanzará al mercado.

Queiroz cree es bueno que la industria aprenda cuáles son los límites de la tecnología flexible, pero opina que esto no debería hacerse a costa del usuario.

"Se necesita hacer de una forma en la que las pantallas no se rompan, por supuesto. Pero creo que los paneles plegables proporcionarán nuevas experiencias a los consumidores", destacó.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.