Las ventas de smartphones cayeron en 2018 pero los fabricantes han logrado aumentar el precio medio de venta de cada móvil

Alberto Iglesias Fraga
samsung smartphone 5g
  • La consultora GfK ha presentado en el MWC 2019 su análisis de mercado correspondiente a 2018; un año en que las ventas de smartphones cayeron un 3% a escala mundial.
  • Los expertos apelan a la falta de innovaciones disruptivas como principal causa de estos datos, lo cual provoca que los ciclos de renovación de teléfonos móviles se alarguen y, por ende, se comercialicen menos dispositivos.
  • China se convierte en la tabla de salvación de la industria móvil y cada vez acapara más protagonismo, tanto como consumidor de estos dispositivos como en su rol de fabricante con alcance global.

No es un fenómeno nuevo, pero sí cada vez más alarmante: las ventas de smartphones están mostrando claros síntomas de ralentización y, si nos atenemos a los peores pronósticos, incluso están cayendo a un ritmo considerable. Ya lo venían avisando IDC y Gartner en los últimos meses, pero ahora sumamos una nueva cifra al particular baúl de este segmento de negocio.

La consultora GfK ha presentado en el MWC 2019 su análisis de mercado correspondiente a 2018; un año en que las ventas de smartphones cayeron un 3% a escala mundial. Y, de cara a este curso que estamos iniciando, esta misma fuente estima un crecimiento de la industria de apenas un 1%.

Eso sí, aunque se venden menos móviles, el precio medio de cada terminal sigue en la espiral ascedente de los últimos tiempos. Así pues, el valor de este mercado creció un 5% en 2018, pese al ya mencionado descenso en el número de unidades comercializadas.

¿La causa probable? Los expertos apelan a la falta de innovaciones disruptivas (a la espera de que se democraticen los terminales de pantalla flexible o aquellos compatibles con 5G), lo cual provoca que los ciclos de renovación de teléfonos móviles se alarguen y, por ende, se comercialicen menos dispositivos. 

Leer más: Los cuatro gigantes chinos de la telefonía coparon la demanda mundial de semiconductores en 2018

Además, hemos de tener en cuenta el importante rol del factor geográfico en estos números globales. Mientras que las zonas más maduras como Estados Unidos o Europa registran números rojos desde hace varios trimestres, China es el motor que está tirando del mercado con fuerza. Y lo hace tanto como principal consumidor de los nuevos smartphones como en su papel de productor destacado.

No en vano, China representa el 60% de todo el montante desembolsado en  teléfonos inteligentes en la región de Asia-Pacífico con la mitad del volumen total de unidades comercializadas.

Además, los fabricantes chinos están consiguiendo abrir la lata de los mercados internacionales, en tanto que el 40% de la producción que se realiza en ese país ya va dirigido a su venta en otros lugares del mundo (un 31% más respecto a las cifras de 2016).

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.