Si pensabas que 2018 había sido malo para los mercados, estas amenazas se preparan para convertir a 2019 en un año incluso peor

| Traducido por: 
Business Insider España
If you thought 2018 was bad for markets, a cocktail of fears is set to make 2019 even worse
Spencer Platt / Getty Images
  • Los mercados financieros se preparan para un 2019 turbulento, advierte el Banco de Pagos Internacionales. 
  • El último trimestre ha visto cómo las bolsas mundiales han sufrido fuertes caídas y eso parece que continuará el año que viene, apunta la institución. 
  • "Las tensiones del mercado que hemos visto en el último trimestre no serán un evento aislado", escribe Claudio Borio, director del departamento de política monetaria y económica del BPI en la nota trimestral. 
  • La normalización de la política monetaria, temores sobre el aumento de los riesgos en el apalancamiento de préstamos y la incertidumbre geopolítica son algunas de las amenazas que apuntan en la nota. 

La subida de los tipos de interés alrededor del mundo combinada con las tensiones geopolíticas y comerciales pueden hacer que el comienzo de 2019 en los mercados esté marcado por la volatilidad y las turbulencias, siguiendo la tendencia de final de este año. 

Esta es una de las conclusiones incluida en las perspectivas globales para los bancos centrales, según el Banco de Pagos Internacionales. El informe trimestral del BPI, que se publicó el domingo con el título de Todavía quedan más baches en el camino hacia la normalidad, analiza estos catalizadores que se encuentran detrás del comportamiento del mercado en un año que no esperan sea sencillo. 

"Existen señales contradictorias en la economía y un estrechamiento de las condiciones financieras que podrían ser el detonador de un reajuste de precios en el mercado. Las decisiones comerciales y las incertidumbres políticas se añaden a este escenario", apunta Claudio Borio, jefe del Departamento Monetario y Económico del BPI. 

"Las tensiones del mercado que hemos visto durante el último trimestre no son un hecho aislado", asegura Borio en una declaraciones separadas, según la publicación Markets and Money. "No fue la primera vez, y no será la última. Ha sido solo otro bache en el complicado camino hacia la normalización de la política monetaria". 

"La normalización de la política monetaria ha obligado a afrontar retos, especialmente a la luz de las tensiones comerciales y la incertidumbre política". 

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes

En 2018 la evolución del mercado ha estado definida por fuertes oscilaciones en ambas direcciones, con el sentimiento inversor moviéndose desde el júbilo a la depresión en un periodo muy corto de tiempo. Aunque este sentimiento negativo ha sido el predominante en la segunda mitad del año, con la mayor parte de las bolsas mundiales en terreno negativo si analizamos las evoluciones anuales. 

Esta sensación negativa parece que va a continuar, sumándose a ella un aumento de la inflación, un aumento del apalancamiento el mercado de préstamos en EE.UU. y la debilidad del sector bancario europeo. Todas estas condiciones empujarán a los mercados hacia mínimos cuando 2019 llegue. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.