Pasar al contenido principal

Los descuentos y las apps gratis a los que tienes derecho, según la tarjeta que tengas

Una tienda de ropa con un cartel de rebajas y descuentos en el escaparate.
Reuters
  • Tanto los grandes bancos como los bancos digitales tienen una amplia cartera de tarjetas enfocadas a diferentes tipos de clientes. 
  • En la batalla para captar y fidelizar clientes, las entidades han creado tarjetas concretas para determinados colectivos que permiten usar algunas apps de forma gratuita o tener descuentos en tiendas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

En la batalla para captar y fidelizar el cliente, los bancos lanzan su artillería para diferenciarse de la competencia. Así, además de las características propias de las tarjetas de débito —con las que se pagan las compras en el momento— o crédito —con las que se aplazan las compras—, los bancos han ido creando algunas específicas para determinados colectivos con descuentos y promociones que les puedan interesar

N26 y Glovo acaban de anunciar una alianza para que los clientes del neobanco que pagaran con la tarjeta pudieran tener envíos gratuitos. Este es un ejemplo de la diferenciación que buscan las entidades, pero hay más. Tanto los grandes bancos como los bancos digitales tienen una amplia cartera de tarjetas enfocadas a diferentes tipos de clientes. 

Leer más: Así es cómo la gran banca quiere evitar que Google o Facebook sean tu nuevo banco

Eso sí, es importante echar cuentas para saber si compensan estos descuentos porque las tarjetas suelen llevar asociado un coste de mantenimiento o unas determinadas condiciones que hay que cumplir. Así que, es importante calcular si los descuentos o las apps gratuitas que se van a obtener con estas tarjetas compensan los gastos que conlleva mantenerlas. 

Santander tiene una tarjeta de crédito donde ganas dinero con los goles de tu equipo y otra para ahorrar en vuelos de Iberia

Una mujer pasa por delante de una oficina de Banco Santander y Banco Popular.
Reuters

La entidad presidida por Ana Botín ofrece varios tipos de tarjetas de débito o crédito en función de las necesidades del cliente. Dentro de la categoría de crédito, Santander tiene un par de opciones más allá de las tradicionales, sobre todo, si se es fan del fútbol o si el objetivo es ahorrar dinero con los viajes de Iberia. 

En primer lugar, la entidad ofrece la Tarjeta La Liga Santander. Esta tarjeta de crédito va acompañada de una promoción en la que por los goles que marca tu equipo se remunera una cantidad de dinero en función de lo que hayas gastado con tu tarjeta en el último mes. 

Por otro lado, está la Tarjeta Santander Iberia Icon. La entidad ofrece una tarjeta de crédito especialmente enfocada para clientes que viajen asiduamente con Iberia. Con esta tarjeta se acumula 1 avio, los puntos que con lo que funciona Iberia, por cada dos euros de compra. Estos luego se pueden canjear por vuelos, noches de hotel o alquiler de coches. Además, incluye otras ventajas como embarque prioritario, facturación en mostrador business, una mayor franquicia de equipaje, un 25% adicional de avios en los vuelos. 

La tarjeta tiene otros descuentos como un 10% de descuentos en la compra de billetes de Iberia o 3 céntimos por litro de combustible si se paga en una estación de Repsol, Campsa y Petronor. Para ver si la tarjeta compensa al cliente habrá que echar cuentas porque esta tiene una comisión de emisión de 100 euros y una de mantenimiento de otros 100 euros. 
 

Caixabank ofrece una tarjeta con descuentos en ocio y conciertos para los más jóvenes

Logo de Caixabank, banca, La Caixa
CaixaBank

Caixabank tiene entre su abanico de tarjetas una de Los 40 Principales, que también se puede contratar con Imaginbank, el banco móvil para millennials de la entidad. Entre las ventajas de descuentos que ofrece la entidad con la contratación de estas tarjetas se encuentran descuentos en conciertos, ocio o turismo. 

Esta tarjeta es gratuita hasta los 26 años, a partir de esa fecha se cobra una cuota de emisión de 28 euros anuales y una de mantenimiento de  23 euros para tarjetas de beneficiario por la Visa Electron, la tarjeta de débito, y una cuota de 45 euros por la Visa de crédito. 
 

BBVA tiene una tarjeta de crédito especial para viajeros

Una sucursal de BBVA.
Europa Press

Entre la oferta de tarjetas de BBVA, la entidad tiene una tarjeta con el nombre Tarjeta Viajes BBVA que está pensada especialmente para clientes que necesiten soluciones para viajes.

En este caso, esta categoría ofrece un seguro de pérdida, daños y robo de equipaje, así como un seguro de reclamación de retrasos y saturación de líneas de aéreas o cancelación. Además, cuenta con un seguro de accidentes en viajes de hasta 760.000 euros. Junto con los seguros, la tarjeta ofrece un servicio de intérprete telefónico en inglés, francés y alemán. La tarjeta de viajes también ofrece hasta un 5% de descuento en nuevas reservas en B The Travel Brand. 

El coste de mantenimiento de esta tarjeta es de 30 euros anuales, aunque el primer años la comisión de emisión y mantenimiento se reduce a la mitad hasta los 15 euros. 

Entre las tarjetas que ofrece Bankia hay una para los amantes de MTV

Sede de Bankia en Madrid
Business Insider España

Bankia tiene una tarjeta MTV Crédito que está enfocada a aquellos clientes que sean seguidores de la cadena de televisión. Esta ofrece acceso a los contenidos premium en la app MTV Play como es el canal MTV en directo las 24 horas o la posibilidad de ver los episodios completos en la app.

Además, cuenta con un 3% de descuento en la recarga de móvil en cajeros Bankia y condiciones preferentes en el servicio AirRefund para reclamaciones a las aerolíneas con una tarifa el 25% en vez del 30% de los clientes habituales.

Para saber si al cliente le compensa esta tarjeta, hay que tener en cuenta que tiene una cuota de alta gratuita y una cuota de mantenimiento de 28 euros. 
 

Sabadell cuenta con una tarjeta de crédito enfocada para los viajes de esquí

Un grupo de personas esperar en una cola ante un cajero automático en Barcelona
Reuters

Banco Sabadell tiene una tarjeta específica para los viajes de esquí, es una tarjeta de crédito que incorpora cobertura de accidentes y asistencia en pistas de esquí europeas. 

Como tarjeta de crédito las compras se pagan a final de mes en un único pago, se puede modificar la forma de pago y adaptarla a sus necesidades en cada momento. La tarjeta tiene un límite de crédito de 1.700 euros. 
 

Varios bancos emiten tarjetas de crédito de Repsol con descuentos en compra de combustible

Una estación de servicio de Repsol
Repsol

Hay varias entidades con las que se puede contratar una tarjeta de crédito de Repsol para contar con descuentos en la compra de combustible en las estaciones de servicio de la marca. 

El uso de esta tarjeta permite el ahorro de hasta 7 céntimos euros por litro en estaciones de Repsol, Campsa y Petronor. Así como un descuento del 5% en tiendas, lubricantes, lavados y Blue+ en estaciones del Grupo Repsol. También cuenta con un seguro de accidentes de hasta 310.000 euros. 

Eso sí, hay que cumplir una serie de condiciones de mantenimiento, por lo que habrá que echar cuentas para ver si sale rentable. Es posible contratarla con varias entidades como BBVA, Caixabank o Sabadell. 
 

Las tarjetas de ING ofrecen descuentos en varios comercios si se paga con ellas

Logo de ING Group en las oficinas del grupo en Bruselas.
Logo de ING Group en las oficinas del grupo en Bruselas. REUTERS/Francois Lenoir

En el caso del banco ING, la entidad ofrece con su cuenta nómina una tarjeta de débito con descuentos en diferentes comercios. Por ejemplo, si se reposta en las gasolineras Galp y se paga con esta tarjeta, el descuento es del 3%.

En el caso de pagar con la tarjeta en Starbucks el descuento es de 10% mientras que si se compra en comercios como Women Secret o Springfield también el descuento también es del 10%. 

Si paga con las tarjetas de Openbank, el cliente tiene descuentos en comercios o apps de comida a domicilio

Una imagen de las oficinas de Openbank.
Una imagen de las oficinas de Openbank. Europa Press

Al usar la tarjeta de la banca digital Openbank, la entidad ofrece descuentos en diferentes aplicaciones y comercios. Entre las promociones que hay activas actualmente, se encuentra, por ejemplo, un 5% de descuento en Club Vips, un 15% de descuento en Sprinfield o Women Secret o un 5% de descuento en Just Eat

La entidad también ofrece promociones destinadas al uso de apps como el es el caso de WeSmartPark,  una aplicación de búsqueda de parking en Madrid y Barcelona. Para utilizar este servicio, los clientes de Openbank tienen un 5% de descuento y si son nuevos usuarios 10 euros de reducción. 

Y además