Estas son todas las novedades que Apple ha presentado en la WWDC 2018

Memojis Apple

Apple ha presentado un puñado de novedades y actualizaciones a nivel de software que llegarán a lo largo de los próximos meses a sus dispositivos, según lo visto en la keynote inaugural de la conferencia para desarrolladores WWDC 2018 que se ha celebrado en el McEnery Center de San José (California, Estados Unidos).

"Hoy sólo hablaremos de software", adelantó el CEO de Apple, Tim Cook, nada más subir al escenario. Desde ahí subrayó que ya existen 20 millones de desarrolladores para plataformas de Apple en todo el mundo, una cifra imponente para un ecosistema relativamente reciente aunque sensiblemente por debajo de los 26 millones de usuarios registrados en GitHub, la plataforma de desarrollo colaborativo que Microsoft acaba de comprar por 7.500 millones de dólares.

Craig Federighi, responsable de software en Apple, ha destacado durante los primeros minutos de la conferencia que el 81% de los dispositivos iOS activos usan la última versión (hasta ahora) disponible, iOS 11, una cifra que deja muy atrás los números de Android, donde apenas el 6% de los dispositivos se han actualizado a la última versión disponible del sistema operativo. Eso sí, Apple juega con una ventaja importante: el número total de dispositivos que funcionan bajo iOS está lejísimos de las cifras que se manejan en el universo Android.

A continuación repasamos las novedades que Apple ha presentado en el WWDC 2018.

iOS 12 será compatible con los mismos dispositivos que iOS 11. Eso quiere decir que ningún iPhone quedará atrás con esta actualización de software.

iOS 12

La nueva versión del sistema operativo de Apple funcionará incluso con dispositivos como el iPhone 5S, presentado en septiembre de 2013, lo que significa cinco años de actualizaciones oficiales para un smartphone, algo impensable en la competencia.

La compañía sostiene además que el aumento a nivel de velocidad será especialmente significativo en dispositivos antiguos como el iPhone 6S (2015), con un rendimiento superior en hasta un 40%.

Esta actualización hará a los dispositivos consumir energía de una manera más "inteligente": el procesador acelerará más rápido para responder a las acciones del usuario y reducirá su velocidad lo antes posible para ahorrar batería de una manera efectiva

Un impulso decidido a los contenidos de realidad virtual

via Gfycat

 

Apple se ha unido a Pixar para crear un formato de archivo universal de realidad aumentada (USDZ). Empresas como Adobe están adoptando ya este formato en su plataforma Creative Cloud, que incluye programas como Photoshop y Dimension. 

Una vez que iOS 12 se libere en otoño, el contenido de realidad aumentada se podrá compartir en formato USDZ en apps como Safari, Mensajes y Correo, pudiéndose gestionar como si fuera un archivo normal.

Apple ha presentado ARKit 2, su nuevo kit de desarrollo de realidad aumentada

Arkit WWDC2018

La actualización de la plataforma ofrece un mejor seguimiento facial, un renderizado más realista y soporte para la detección de objetos 3D.

Una de las novedades más importantes en este sentido tiene que ver con el soporte de experiencias compartidas en ARKit, es decir, Apple incorpora la posibilidad de disfrutar de la realidad aumentada a través de varios dispositivos al mismo tiempo: eso te permitirá jugar con tus amigos online en juegos y apps que utilicen la realidad aumentada.

Con ARKit 2, Apple va a transformar tu iPhone en una potente cinta métrica virtual con una nueva y atractiva aplicación

Apple Measure

La aplicación de Medir hace exactamente lo que te imaginas: te ayuda a tomar medidas de objetos del mundo real. Lo bueno es que es mucho más que una simple regla: utiliza la cámara de tu iPhone para realizar lecturas precisas, permitiéndote visualizar el ancho, largo y alto de cualquier objeto simplemente mirando la pantalla.

Siri ahora es (mucho) más inteligente: aprende del contexto y se adelanta a lo que tú le pidas

Siri Apple WWDC 2018

Apple da un paso importante en su asistente personal, que a partir de ahora contará con accesos directos: eso permitirá realizar acciones concretas a través de diferentes apps.

Por ejemplo, si todos los días pides compras café en el mismo sitio Siri te sugerirá en la pantalla de inicio del iPhone realizar el pedido con un simple toque.

A través de los nuevos atajos podrás establecer reglas para Siri: el asistente aprenderá, por ejemplo, qué información debe mostrar cuando tú le digas que te apetece salir a surfear.

Y no solo eso, sino que el asistente personal de Apple también tiene en cuenta el contexto: si detecta que llegas tarde a una reunión te sugiere enviar un mensaje de que no vas a llegar a tiempo.

Apple va a implementar un puñado de herramientas y funciones con el objetivo de reducir tu adicción al móvil

Apps limits Apple

Federighi ha explicado durante la conferencia WWDC 2018 que existen varias apps que "distraen demasiado" a los usuarios. Y por esa razón ─solicitada también por algunos inversores de la empresa─ la nueva versión de iOS incorporará algunas novedades:

  • La pantalla se oscurecerá durante la noche, de manera que el móvil no se iluminará por completo al recibir una notificación sino que quedará en negro.
  • Simplificación de la gestión de las notificaciones para limitar que la pantalla se inunde de mensajes.
  • Para hacerlo todavía más sencillo las notificaciones se agruparán por app y por temática.
  • Cada semana tendrás acceso a un informe que te explicará cómo usas tu teléfono: en qué apps gastas tú tiempo y cuántas veces coges el smartphone cada hora.
  • Con Screentime podrás limitar el tiempo que puedes dedicar a una aplicación en particular. El teléfono te avisará antes de llegar al límite y, una vez superado, aparecerá un mensaje en toda la pantalla (que podrás ignorar).

"Creemos que va a ser muy útil para la gente, pero también para los niños", ha resumido Federighi, quien ha subrayado que los padres podrán revisar así cómo utilizan sus hijos los dispositivos electrónicos, estando disponible tanto para iPhone como para iPad.

FaceTime se integra en Mensajes y ofrecerá soporte para realizar videollamadas grupales con hasta 32 personas de manera simultánea

FaceTime Apple

Suena a locura, pero Apple ha pensado una solución inteligente: el cuadro se hace más grande cuando una persona toma la palabra.

La nueva versión de macOS (10.14) se llama Mojave y llega con modo oscuro

macOS 10.14

"La nueva versión de macOS está inspirada en los usuarios profesionales pero diseñada para todo el mundo," resume Tim Cook. Y esas palabras se han sustentado en la primera novedad presentada por Apple: Dark Mode, que oscurece la interfaz no solo del dock sino de las apps nativas.

Apple ha presentado además la siguiente versión de su herramienta de desarrollo de apps, Xcode 10, que también será compatible con este modo oscuro.

Otra novedad de las novedades de macOS tiene que ver con la gestión de la privacidad: ahora los usuarios tendrán más opciones y avisos para tener siempre claro cómo se utilizan sus datos personales.

Safari, el navegador de Apple, bloqueará por defecto las cajas de comentarios que muchas plataformas utilizan para rastrear a los usuarios e incluso utilizará técnicas avanzadas para engañar a los sitios que cruzan diferentes datos con el objetivo de identificar a los usuarios.

Federighi destinó bastante tiempo de esta conferencia inaugural WWDC 2018 para explicar por qué no se van a fusionar por completo iOS y macOS: Apple desarrolla un sistema que va a permitir llevar apps de iOS a macOS en un proceso que comenzará en 2019.

Detección automática de actividad en watchOS 5

watchos 5

Los relojes inteligentes de Apple serán capaces de identificar automáticamente qué ejercicio físico realiza el usuario, de manera que comenzará a registrar datos sin que el usuario tenga que activarlo manualmente.

Además la nueva versión de WatchOS incorpora una función que permitirá hablar con otros usuarios de Apple Watch utilizando el dispositivo como si fuera un walkie-talkie

Por otro lado, Apple ha confirmado que la aplicación de Podcasts llegará (por fin) al Apple Watch.

Google Maps por fin se integra en CarPlay

carplay ios

Para muchos pasó desapercibida pero una de las grandes novedades de la conferencia WWDC 2018 de Apple es la integración de Google Maps en CarPlay, el sistema de Apple para usar los dispositivos iOS en los coches.

Y por supuesto.... nuevos animojis ¡y memojis!

Apple Memojis

Los animojis ahora son capaces de seguir los movimientos de tu lengua en todos los personajes, incluyendo a los nuevos: fantasma, koala, tigre y T-Rex.

Claro que los animojis ahora tendrán una dura competencia: los memojis son animojis personalizados basados en tu aspecto (según los configures manualmente), con un amplio abanico de posibilidades de personalización.

Los animojis, filtros y stickers ahora también se integran en FaceTime, pudiéndose utilizar indistintamente en el iPhone, en un iPad o en cualquier Mac.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: