La Estatua de la Libertad planta cara a la masificación turística

Mar Nuevo
| Traducido por: 
Estatua de la Libertad, Nueva York.
  • La más famosa atracción de Nueva York prohíbe los tours comerciales y las visitas guiadas para evitar la congestión. Sin embargo, el Servicio de Parques Nacionales, que ofrece sus propias visitas guiadas, seguirá ofreciéndolas de forma habitual (solo en inglés).

  • Alrededor de 4,5 millones de personas visitan anualmente la Estatua de la Libertad y el Museo de la Inmigración.

  • La Asociación de Guías de la Ciudad de Nueva York rechazó las restricciones y señaló que costarán a los guías turísticos 1,8 millones de euros en ingresos anuales así como más de 100 empleos.

Mientras el crecimiento del turismo parece no tener límites, generando ingresos millonarios en todo el mundo, se disparan también sus efectos menos positivos, especialmente la masificación que amenaza a destinos y monumentos. Para hacer frente al este fenómeno, la Estatua de la Libertad de Nueva York prohibirá, a partir del 16 de mayo, los tours comerciales y las visitas guiadas.

La medida, que afectará también al Museo Nacional de la Inmigración de la Isla Ellis, está impulsada por el Sistema de Parques Nacionales de los EEUU, que gestiona el monumento y coincide con la apertura del nuevo Museo de la Estatua de la Libertad.

Veto al turismo masivo

Alrededor de 4,5 millones de personas visitan anualmente estas atracciones y, según las autoridades, las visitas guiadas comerciales aumentan la congestión en estas áreas e impiden el libre flujo de visitantes, lo que afecta a la experiencia final de los viajeros.

La medida incluye la plataforma de observación de la Estatua de la Libertad, en la sexta planta, desde donde se observan panorámicas únicas de la isla y la ciudad.

Aunque solo alrededor del 4% de quienes acuden optan por este tipo de guías privados, en los últimos diez años las visitas se dispararon un 600%.

El Servicio de Parques Nacionales ofrece sus propias visitas guiadas, que seguirán ofreciéndose de forma habitual (solo en inglés). Si no se entiende el idioma, se puede contratar el recorrido con una audioguía disponible en 12 lenguas, entre ellas el español.

Leer más: Ámsterdam no quiere más turistas: los Países Bajos dejarán de promocionar sus principales destinos para reducir el número de visitas

Oposición de los guías

Las nuevas restricciones “no son diferentes a las políticas vigentes en instituciones culturales muy visitadas en la ciudad de Nueva York y sus alrededores, como el Memorial y Museo del 11-S”, señalaron los responsables del Sistema Nacional de Parques.

También son similares a los implementados en otros puntos del país, como el Parque Histórico Nacional de la Independencia en Filadelfia y el Golden Gate (incluyendo Alcatraz) en San Francisco".

Sin embargo, la Asociación de Guías de la Ciudad de Nueva York (GANYC) rechazó las restricciones y señaló que costarán a los guías turísticos 1,8 millones de euros en ingresos anuales así como más de 100 empleos.

Denunciaron, además, que tendrá un impacto negativo en negativo en la experiencia y la seguridad de los visitantes en estos lugares emblemáticos.

Nuevo museo para la Estatua de la Libertad

La medida no es casual. Este mes de mayo se abre el nuevo Museo de la Estatua de la Libertad, que será el hogar de la antorcha original de la estatua (que no se exhibe al público desde la década de los 80).

Se trata de la mayor actuación en la Isla de la Libertad desde la colocación de la propia estatua, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984.

El edificio, de 2.400 m2, está ubicado detrás del gigantesco monumento y está construido con materiales sostenibles, ideado para ahorrar energía y resistir hipotéticos fenómenos como terremotos o aumentos del nivel de las aguas.

Se caracterizará por presentar la historia de la mítica figura de una manera interactiva gracias a la inclusión de todo tipo de tecnologías multimedia.

 

 Artículo original de Cerodosbé.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.