Cómo esta pequeña localidad andaluza ha conseguido duplicar las cifras de turistas gracias a Juego de Tronos

Daenerys Targaryen en una escena de Juego de Tronos.
  • El turismo de la localidad sevillana de Osuna se ha duplicado desde los 18.000 turistas hasta los 35.000, según explicó la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, en una mesa redonda sobre series celebrada en la localidad. 
  • En 2014, la localidad acogió el rodaje de Juego de Tronos y la plaza de Toros del pueblo se convirtió en las arenas de combate de Meereen. 
  • "Osuna fue nombrada en medios de todo el mundo", rememoraba la alcaldesa, Rosario Andújar, y esto ser reflejó en el interés de los turistas apuntaba. 
  • Descubre más historias en Business Insider España
Faldón Spain on Screen

Osuna es una pequeña localidad sevillana de casas blancas encaladas de unos 18.000 habitantes, a la que el fuego de los dragones de Juego de Tronos puso en el mapa turístico hace cuatro años.

Khalessi escapó de sus enemigos a lomos de un dragón en unas escenas más espectaculares de la serie. Las arenas de combate de Meereen de donde escapaba la Madre de Dragones en la ficción es en realidad la plaza de toros de Osuna. 

17 minutos en una de las series con más seguidores, que han servido para que la ciudad duplique el número de turistas que la visitan al año.

Fue una fiesta "anómala" para una localidad como Osuna, recordaba Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna, en una mesa redonda organizada por Vodafone bajo el título Las series suben al trono. "Osuna fue nombrada en medios de todo el mundo", rememoraba la alcaldesa y esto ser reflejó en el interés de los turistas. En cifras, ha pasado de recibir a unos 18.000-20.000 turistas a recibir unos 35.000 al año. 

Leer más: Estas son las películas y series más importantes que se han rodado en cada provincia en los últimos años

El rodaje de series y películas se ha convertido en un catalizador económico tanto por el impacto que tiene un rodaje durante el tiempo que se graba, como por la repercusión que supone a nivel turístico. Osuna es junto con San Juan de Gaztelugatxe o Zumaia en el País Vasco uno de los lugares que han visto repuntar el turismo gracias a Juego de Tronos. 

La directora de Andalucía Film Commission, Piluca Querol, explicaba en la misma mesa redonda que cuando recibió la petición del equipo buscando una plaza de toros sin alicatar enseguida pensó en la de Osuna. A partir de ahí se puso en marcha un mecanismo donde también propusieron algunas de las otras localizaciones de Andalucía que aparecen en la serie como el Alcazar de Sevilla donde se acabaron recreando los Jardines del Agua de Dorne. 

Así es como cuatro años después del rodaje, Osuna sigue tratando de mantener encendido el fuego de los dragones. 

Osuna es una localidad de 18.000 habitantes de casas blancas encaladas en la provincia de Sevilla, que saltó a los medios internacionales al convertise en escenario de Juego de Tronos.

La plaza de Osuna.

Esta es la plaza Mayor de Osuna, donde está el Ayuntamiento que se ve al fondo. También está en esta plaza la Iglesia-Convento de la Concepción y el Palacio de los Cepeda. 

En una de las escenas más espectaculares de la serie, Daenerys Targaryen escapa de sus enemigos a lomos de un dragón. Esta escena se rodó en la plaza de toros de Osuna.

Daenerys Targaryen a lomos de un dragón.

La plaza de Toros de Osuna fue inaugurada el 13 de mayo de 1904 con el objetivo de trasladar los festejos que antes se celebraban en las plazas del pueblo. Este es un detalle de su fachada.

Una detalle de la fachada de la plaza de toros de Osuna.

Así es cómo se ve por dentro la plaza de toros, donde se realizó una experiencia de proyección inmersiva de dos capítulos de Juego de Tronos.

Plaza de Toros de Osuna donde se iban a ver dos capítulos de Juego de Tronos.

Y así es como se veía la plaza de toros como las arenas de combate de Meereen en la ficción...

Imagen de Juego de Tronos de la plaza de toros de Osuna.

Al calor de Juego de Tronos, la localidad ha visto repuntar el turismo. En el Museo de Osuna han dedicado una sala a Juego de Tronos es el Salón de Hielo y Fuego.

Museo de Osuna.

El museo se encuentra en el antiguo Palacio de los Hermanos Arjona y Cubas, un edificio del siglo XVIII, que antes albergaba a Cámara Agraria Local.

Puerta del museo de Osuna.

Entre las cosas que se exponen en el museo hay retratos de los personajes de Juego de Tronos o recreaciones del vestuario de la serie.

Retratos y trajes de Juego de Tronos en el museo de Osuna.

También hay fotos del rodaje. Aquí, la actriz Emilia Clarke con los extras en durante la grabación en 2014.

Imagen del museo de Osuna.

Hay una pared llena de imágenes del pueblo durante el rodaje como estas.

Fotos del rodaje de Juego de Tronos en Osuna.

En la sala hay una estatua grande del que podría ser un caminante blanco de Juego de Tronos.

Caminante blanco de Juego de Tronos en el Museo de Osuna.

Una de las vitrinas del museo de Juego de Tronos está dedicada a Daenerys Targaryen y a los dragones.

Huevos de Dragón de Juego de Tronos en la vitrina del museo de Osuna.

Todo esto en un museo donde el resto de las salas muestran la historia de esta localidad sevillana, cuyos orígenes están en la prerromana Urso fundada hacia el I milenio a.C.

Vasijas del museo de Osuna.

El turismo también se ha notado en los bares, restaurantes y hoteles de Osuna. En Casa Curro crearon un menú de tapas especial de Juego de Tronos

Casa Curro.

La repercusión del rodaje hizo que Osuna y Casa Curro llegaran a los medios de comunicación. Y ahora se pueden ver algunos reportajes enmarcados en la pared.

En Casa Curro crearon una carta especial de tapas inspirada en Juego de Tronos.

Esta es la carta especial inspirada en Juego de Tronos. Durante un tiempo estuvo disponible en el restaurante, ahora si se quiere comer este menú hay que avisar con antelación, explican en Casa Curro.

Carta de Casa Curro.

Los actores de Juego de Tronos durante el rodaje en 2014 pasaron por Casa Curro en algunos de los descansos. Y sí, probaron el menú inspirado en la serie. En la pared, han creado un pequeño 'hall of fame' de Juego de Tronos.

Casa Curro fotos de Juego de Tronos en la pared.

De hecho, incluso celebraron el cumpleaños de Emilia Clarke allí, según recuerda la cocinera de Casa Curro mientras enseñan el libro de firmas que tienen con autógrafos de los actores y actrices. Y, ¿cómo se entendían? Ellos llevaban traductor, no había problema, rememora.

Libro de autógrafos de Juego de Tronos en Casa Curro.

Esta es la ensalada Khaleesi, que está aliñada con una vinagreta de frutos rojos.

Ensalada khaleesi en Casa Curro.

Este es un detalle de la tapa Jon Snow que está basada en pollo al curry.

Tapa Jon Snow en la carta de Juego de Tronos en Casa Curro.

El turista en Osuna puede además visitar otros lugares de interés, donde no se grabó Juego de Tronos, pero son monumentales. Como el Palacio de Govanes y Herdara.

Palacio Govanes y Herdara en Osuna.

Otra opción es pasear por las tranquilas calles del pueblo, llenas de casas encaladas típicas del sur de la península.

Casas encaladas en Osuna.

En la plaza Mayor, el antiguo Convento de San Francisco del siglo XVI es ahora la Plaza de Abastos.

Plaza de Abastos de Osuna.

Pasear por las calles de Osuna sirve para ver el lugar donde los dragones de Juego de Tronos echaron fuego.

Dragones en la plaza de Toros de Osuna.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.