Estas son las películas y series más importantes que se han rodado en cada provincia en los últimos años

Blanca Ballester
Black Mirror USS Callister
  • El número de películas rodadas en España se ha multiplicado exponencialmente y todo apunta a que la tendencia va al alza.
  • Black Mirror, La casa de papel o Penny Dreadful son algunas de las producciones recientes más destacadas rodadas en nuestro país.
  • Monumentos de gran valor histórico y artístico, diversidad de paisajes y de climas, infraestructuras de calidad, un bajo coste de producción y la buena acogida por parte de sus habitantes son algunas de las razones a las que alude la Spanish Film Commission —el organismo encargado de promover y facilitar las filmaciones en el país— por las que vale la pena rodar en España.
  • Descubre más historias en Business Insider España
Faldón Spain on Screen

España fue escenario de batallas épicas y de spaghetti westerns durante la época del cine clásico de Hollywood. El Cid de Anthony Mann, Lawrence de Arabia o El bueno, el Feo y el Malo fueron algunas de las películas que se rodaron durante la época del aperturismo franquista en la década de los 60.

Medio siglo más tarde, el número de películas rodadas en el país se ha multiplicado exponencialmente y todo apunta a que la tendencia está a la alza, desde que Juego de Tronos lo haya escogido como localización habitual.

Monumentos de gran valor histórico y artístico, diversidad de paisajes y de climas, infraestructuras de calidad, un bajo coste de producción y la buena acogida por parte de sus habitantes son algunas de las razones a las que alude la Spanish Film Commission —el organismo encargado de promover y facilitar las filmaciones en el país— por las que vale la pena rodar en España, de acuerdo con su página web

El éxito reciente ha traído consigo la proliferación del turismo cinéfilo, que consiste en peregrinar aquellos lugares sacralizados por el séptimo arte, una actividad de la que se benefician poblaciones enteras. "Navarra, Cantabria o Andalucía ya tienen sus rutas de cine, y la segunda comunidad calcula un aumento del turismo ligado a los rodajes del 30% en los últimos años", según informa El País

Leer más: 15 mapas con los que verás España de una manera diferente

Black Mirror, La casa de papel, Penny Dreadful... descubre qué películas y series icónicas de los últimos 15 años se han rodado en cada provincia española. ¡Luces, cámara y acción!

A Coruña – Fariña (2018-actualidad)

Fotograma de la película Fariña.
  • Valoración en FilmAffinity: 7,7.
  • Se puede ver en: Atresplayer.

Fariña en gallego significa literalmente "harina", pero también es el término con el que se refiere a la cocaína, una droga que es protagonista de la serie de Antena 3. Está basada en el libro homónimo del periodista Nacho Carretero sobre el narcotráfico gallego. La droga es un tema que está de moda en el cine, así lo demuestra el éxito de Narcos Gomorra

Como no podía ser de otro modo, la ficción está rodada en tierras gallegas. La villa medieval de Noia, las rías de Muros y el puerto de Arousa son algunos de los escenarios clave.

Álava – Handia (2017)

 

Fotograma de la película Handia.
  • Valoración en FilmAffinity: 6,6.
  • Se puede ver en: Filmin.

Su título, que significa "grande", hace referencia al Gigante de Altzo, el protagonista de esta historia basada en hechos reales. Tras la I Guerra Mundial, su hermano decide llevarlo a Europa para exhibirlo como el hombre más grande del mundo y cambiar la fortuna de su familia para siempre.

Una película que recreó el Londres de principios de siglo en Vitoria-Gasteiz y que consiguió llevarse 10 premios Goya en la pasada edición. 

Albacete – Huídas (2014)

Fotograma de la película Huidas.
  • Valoración en FilmAffinity: -.
  • Se puede ver en: -.

Huídas cuenta la historia de una joven fotógrafa hispanochina que vive en Estados Unidos y decide regresar a España tras la muerte de su padre. Una película profunda, que trata tanto sobre huídas físicas como mentales.

Como anécdota, la directora quiso rodar en su pueblo natal (Calanda), pero no fue posible, así que cambió la localización por Albacete. 

Alicante – Lo imposible (2012)

Fotograma de la película Lo imposible.
  • Valoración en FilmAffinity: 6,8.
  • Se puede ver en: Netflix y MiTele.

La catástrofe natural del tsunami de Tailandia copó los titulares de los medios de comunicación durante las navidades del 2004. Ocho años después se estrenó la superproducción dirigida por Juan Antonio Bayona y protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor basada en hechos reales.

Fue filmada en La Ciudad de la Luz de Alicante, que pretendía ser el "Hollywood europeo", pero que acabó por extinguirse la pasada primavera.

Almería – Penny Dreadful (2014-2016)

Penny Dreadful TV
  • Valoración en FilmAffinity: 7,0.
  • Se puede ver en: Movistar+.

La serie centrada en personajes de terror victorianos suele grabar en Londres y Dublín. Para la tercera temporada, se trasladaron al Parque Temático en Almeria Oasys MiniHollywood, una zona situada en el desierto de Tabernas en el que se rodaron numerosas películas de western americano durante la década de los 60 y que en la actualidad se rentabiliza como parque temático.

Asturias – Doctor Mateo (2009-2011)

Fotograma de la serie Doctor Mateo.
  • Valoración en FilmAffinity: 5,2.
  • Se puede ver en: Atresplayer.

Tras descubrir su fobia a la sangre, Mateo se muda de Nueva York a San Martín del Sella, el pueblo en el que veraneaba de joven, para ejercer de médico rural.

Gonzalo de Calvo, Natalia Verbeke y Gorka Otxoa protagonizaron esta serie de Antena 3 que dio a conocer la localidad asturiana de Lastres al resto del país.

Ávila – Isabel (2012-2014)

Fotograma de la serie Isabel.
  • Valoración en FilmAffinity: 6,9.
  • Se puede ver en: RTVE.

Televisión Española dio en el clavo con esta serie centrada en el reinado de los reyes católicos, encarnados por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho. Uno de los primeros capítulos se rodó en Ávila, en concreto en el Castillo de Mombeltrán (más bien conocido como el castillo de los duques de Albuquerque), situado en la Sierra de Gredos.

Badajoz – El hombre de arena (2007)

Hombre de arena
  • Valoración en FilmAffinity: 5,8.
  • Se puede ver en: Filmin.

En este largometraje protagonizado por Hugo Silva y María Valverde se cuenta la historia de Mateo, un disidente al régimen franquista que es destinado a un manicomio de la España de los años 60, cuando estaba vigente la Ley de Vagos y Maleantes.

Allí conoce a Lola, una paciente con la que iniciará una historia de amor que se rodó entre Salvaleón y Mérida.

Islas Baleares – El infiltrado (2016)

Fotograma de la serie El Infiltrado.
  • Valoración en FilmAffinity: 7,0.
  • Se puede ver en: Movistar+.

Esta miniserie de la BBC que fue retransmitida en RTVE está basada en la novela homónima de John Le Carré, publicada en 1993. Una agente de los servicios de inteligencia británicos recluta a un ex soldado para infiltrarse en la red de un traficante de armas internacional.

Tom Hiddleson y Hugh Laurie ponen rostro a esta ficción rodada en distintos puntos de la isla de Mallorca.

Barcelona – Cites (2015-2016)

Cites
  • Valoración en FilmAffinity: 6,7.
  • Se puede ver en: Atresplayer.

Hoy en día muchas historias de amor pasan por internet y las apps de citas. La serie catalana dirigida por Pau Freixas está inspirada en Dates, su homónima británica. Eduardo Noriega, Aida Folch, Eva Santolaria, Leticia Dolera y Álvaro Cervantes son algunos de actores que forman parte del numeroso elenco de estas historias cruzadas que transcurren en diferentes puntos de Barcelona.

Burgos – Carlos, el rey emperador (2015-2016)

Fotograma de la serie Carlos, rey emperador.
  • Valoración en FilmAffinity: 6,2.
  • Se puede ver en: RTVE.

Esta serie centrada en Carlos V, el hijo de los Reyes Católicos, es la continuación de Isabel. Lamentablemente, no contó con el mismo enganche que su predecesora, de modo que fue cancelada antes de tiempo. La serie cuenta con escenas en la Cartuja de Miraflores y en la catedral de Burgos.

Cáceres – La catedral del mar (2018)

Fotograma de la serie La catedral del mar.
  • Valoración en FilmAffinity: 5,8.
  • Se puede ver en: Atresplayer.

Basada en el best seller de Ildefonso Falcones, esta miniserie de 8 capítulos protagonizada por Michelle Jenner, Aitor Lunay  Andrea Duro está ambientada en la Barcelona del siglo XIV, durante la construcción de la Catedral de Santa María la Mayor. El exterior de este edificio fue sustituido en la ficción por el de la catedral de Cáceres. 

Cádiz – Perdóname, señor (2017)

Perdoname señor
  • Valoración en FilmAffinity: 3,6.
  • Se puede ver en: MiTele.

Tras su periplo por Hollywood, Paz Vega volvió a la pequeña pantalla de los españoles con esta miniserie producida por Telecinco que cuenta la historia de una monja que vuelve a casa y se ve envuelta en una historia de amor manchada por el narcotráfico y la prostitución.

La ficción transcurre y fue rodada en Cádiz, en las playas de Barbate, Tarifa, los Caños de Meca y el Faro de Trafalgar.

Cantabria – Gran Hotel (2011-2013)

Fotograma de la serie Gran Hotel.
  • Valoración en FilmAffinity: 6,4.
  • Se puede ver en: Atresplayer.

Esta serie de época situada a comienzos del siglo XX, una historia de amor imposible combinada con intriga y traiciones que consiguió cautivar no solo a un público local sino también internacional. El hotel que da nombre a la serie corresponde al Palacio de la Magdalena de Santander y el pueblo de Cantaloa es en realidad el municipio de Bárcena Mayor.

Castellón – El olivo (2016)

Fotograma de la película El Olivo.
  • Valoración en FilmAffinity: 6,4.
  • Se puede ver en: RTVE.

El cine de la directora Icíar Bollaín tiene un marcado componente social. Esta historia nacida de la pluma de Paul Laverty —su pareja en la vida real— pone el foco sobre un fenómeno que se generalizó durante los años previos a la crisis económica, motivado por la especulación inmobiliaria: muchos árboles milenarios se arrancaron y vendieron por todo el mundo.

La película por la que Anna Castillo consiguió el Goya 2018 a la mejor actriz revelación fue rodada en el Baix Maestrat y el pueblo de Sant Mateu, situados en la provincia de Castellón. 

Ceuta – El Príncipe (2014)

Serie de TV El Príncipe
  • Valoración en FilmAffinity: 5,6.
  • Se puede ver en: MiTele.

La serie narra una historia de amor y drama que se centra en la corrupción en la conflictiva barriada de El Príncipe Alonso, donde Fran (José Coronado) no duda en imponer el orden con métodos a menudo poco ortodoxos. La trama gira sobre la relación entre Morey (Álex González), un agente que llega a la comisaría para investigar un caso de terrorismo, con Fátima (Hiba Abouk), una joven profesora musulmana. 

A pesar de que el primer capítulo se rodó en Ceuta, los posteriores episodios se rodaron en Madrid: el barrio de El Príncipe se recreó a través de ordenador en la mayoría de las escenas.

Ciudad Real – Volver (2006)

Fotograma de la película Volver.
  • Valoración en FilmAffinity: 7,0.
  • Se puede ver en: Filmin.

Almodóvar quiso volver a su tierra natal por medio del cine por medio de una historia sobre tres generaciones de mujeres que tropezaron con la misma piedra, un drama de suspense con toques fantasmagóricos.

El director manchego retrató con su cámara el cementerio y pueblo de Calzada de Calatrava o la Plaza Mayor de Almagro, rindiendo un homenaje a sus raíces.

Córdoba – Hable con ella (2002)

Fotograma de la película Hable con ella.
  • Valoración en FilmAffinity: 7,1.
  • Se puede ver en: Filmin.

Pese a la relación de amor-odio con su país, Almodóvar le ha dado una enorme proyección, aprovechando su fama internacional.

Situó esta historia marcada por la pasión y las desgracias en los alrededores de la Mezquita de Córdoba, el Puerte Romano y el municipio de Lucena. 

Cuenca – Sora No Woto ("Sonido del cielo", 2010)

Fotograma de la serie Soranowoto.
  • Valoración en FilmAffinity: 6,7.
  • Se puede ver en: -.

Probablemente Sora No Woto protagoniza el caso más curioso. Después de que su creador visitase Cuenca, decidió utilizar sus escenarios en esta serie de anime japonés centrada en la historia de una chica llamada Kanata Sorami que trata de perseguir su sueño de ser músico, una disciplina en la que no es demasiado diestra. 

Girona – Verano 1993 (2017)

Fotograma de la película Estiu 1993.

Verano 1993 ha sido sin lugar a dudas una de las películas españolas más aclamadas de los últimos tiempos. Carla Simón recibió el Goya a mejor directora novel gracias a esta historia autobiográfica, que cuenta el primer verano que Frida (Laia Artigas) pasa con sus tíos y su prima, con los que vivirá tras la muerte de sus padres.

El periodo estival transcurre en La Garrocha, una zona natural que cuenta con un gran bosque, protagonista de una de las escenas de mayor tensión de todo el metraje.

Granada – Recuerdos de la Alhambra (por estrenar)

La Alhambra de Granada

Otra ficción oriental que se traslada a España. El guionista de esta serie coreana para Netflix se inspiró para crear la ficción tras su paso por Granada. El rodaje transcurrió entre la Alhambra, la Calderería, el Mirador de San Miguel Alto, la Carrera del Daro y otras localizaciones de la ciudad durante el 28 de mayo y el 1 de junio. Próximamente estará disponible en las pantallas.  

Guadalajara — El tiempo entre costuras (2013-2014)

Fotograma de la serie El tiempo entre costuras.

En una época convulsa previa a la Guerra Civil, la modista Sira decide seguir a su amor de Madrid a Tánger y, llegada a la ciudad marroquí se ve envuelta en una trama de espionaje. La serie está basada en el best seller de María Dueñas.

Adriana Ugarte protagoniza El tiempo entre costuras, que fue rodada en Madrid, Toledo, Lisboa, Tánger, Tetuán y Guadalajara, en concreto en el Fuerte de San Francisco, un edificio perteneciente al siglo XV que acoge la cripta de los duques del Infantado en su interior.

Gipúzcoa — Ocho apellidos vascos (2014)

Fotograma de la película Ocho apellidos vascos.
  • Valoración en FilmAffinity: 6,1.
  • Se puede ver enNetflix.

Un Romeo y Julieta renovado, así es la historia de amor cómico aparentemente imposible entre el sevillano Rafa y la vasca Amaia. Gran parte de la acción transcurre en el pueblo de Agoitia, que no existe en la realidad sino que es una fusión entre el de Gaetaria y Zumaya, ambos pertenecientes a la provincia de Gipúzcoa. 

Huelva — La isla mínima (2014)

Fotograma de la película La isla mínima.
  • Valoración en FilmAffinity: 7,2.
  • Se puede ver enNetflix.

Dos detectives son destinados a una zona remota del sur a causa de unos asesinatos en serie contra chicas adolescentes. Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre ponen rostro a una película que fue todo un éxito, arrasó con 10 premios Goya. Las Marismas del Guadalquivir son el escenario de este thriller inolvidable, un paraje singular que acoge al mayor arrozal de Europa.

Huesca — Palmeras en la nieve (2015)

Fotograma de la película Palmeras en la nieve.
  • Valoración en FilmAffinity: 6,1.
  • Se puede ver enNetflix.

Otra ficción basada en un best seller del país, en este caso escrito por Luz Gabás. Corre el año 1953 y dos hermanos se trasladan desde los Pirineos de Huesca a las plantaciones de cacao de Guinea Ecuatorial, en busca de trabajo.

El hermano se enamora de una nativa y viven una historia de amor prohibido que su hija descubre accidentalmente medio siglo después tras leer una carta de su padre y decide descubrir los detalles de dicho romance. Los paisajes nevados corresponden a varias localizaciones del Alto Aragón, en concreto al Muro de Bellós, el Valle de Pineta y Boltaña.   

Jaén — Alatriste (2006)

Fotograma de la película Alatriste.
  • Valoración en FilmAffinity: 5,5.
  • Se puede ver en: Movistar+.

Agustín Díaz Yanes dirigió la adaptación de la novela de Arturo Pérez-Reverte, el anti-héroe del Siglo de Oro español encarnado por Viggo Mortensen. Durante la Guerra de los Treinta Años, su compañero de batalla, Lope de Balboa, muere en Flandes y le pide a Diego Alatriste que se encargue de cuidar a su hijo.

Alatriste vivirá diversas desventuras relacionadas con la corona y el poder religioso. Varias escenas fueron rodadas en la provincia Jaén: se recreó el mercado popular del XVII de Baeza, así como el Archivo Histórico Municipal de Úbeda.

La Rioja — Paquita Salas (2016-actualidad)

Brays Efe, caracterizado como Paquita Salas, junto a Javier Calvo y Javier Ambrossi.
Brays Efe, caracterizado como Paquita Salas, junto a Javier Calvo y Javier Ambrossi.
  • Valoración en FilmAffinity: 7,2.
  • Se puede ver en: Netflix.

Una serie rompedora en la que el actor Brays Efe se traviste para encarnar a Paquita Salas, una representante de actores que vivió su tiempo de gloria durante los 90, pero que en el XXI es cosa del pasado. 

En el tercer capítulo de la primera temporada sus creadores Javier Calvo y Javier Ambrossi la trasladan a Navarrete, su pueblo natal. Allí se revela al espectador algunos elementos clave del pasado de Paquita y algún que otro secreto.

Las Palmas — Black Mirror (2011-actualidad)

USS Callister Netflix
  • Valoración en FilmAffinity: 6,6.
  • Se puede ver en: Netflix.

Los creadores de Black Mirror escogieron rodar en Lanzarote por segunda vez, tras el capítulo Fifteen Million Merits de la primera temporada. En la última temporada, la grabación se trasladó hasta Playa Bermeja, en el Parque Natural de los Volcanes.

El capítulo "USS Callister" rinde homenaje a Star Trek y cuenta la historia de un programador muy talentoso en su trabajo pero con serias carencias en sus relaciones sociales que se venga de sus compañeros de trabajo a través de un juego de realidad virtual en el que, como tripulante de la nave espacial USS Callister, tiene a todo el mundo sometido.

León — Onyx, los reyes del grial (2018)

Fotograma de la película Onyx, los reyes del grial.
  • Valoración en FilmAffinity: -.
  • Se puede ver en: -.

Un documental basado en la obra Los Reyes del Grial, de Margarita Torres y José Miguel Ortega del Río que narra el recorrido el cáliz utilizado por Jesucristo en la Última Cena (el Santo Grial) en el que se defiende la tesis de que se trata del cáliz de doña Urraca, guardado en la basílica de San Isidoro. Como no podría ser de otro modo, está rodado en León.

Lérida — Catalunya über alles! (2010)

Fotograma de la película Catalunya Uber Alles.
  • Valoración en FilmAffinity: 5,7.
  • Se puede ver en: Filmin.

El título hace un guiño a las aspiraciones nacionalistas del pueblo catalán copiando el über alles ("ante todo") del himno alemán que se hizo popular durante el Tercer Reich. Todo ello pone el foco sobre el lado más intolerante y extremista de este pueblo que encuentra en Lérida su máxima expresión.

La región que cuenta con varios municipios bajo el gobierno del partido xenófobo Plataforma per Catalunya. Un violador expresidiario, un inmigrante negro, un político y un empresario ponen rostro a esta Cataluña del interior, hipócrita y hostil ante aquél que es diferente.

Lugo — La sombra de la ley (por estrenar)

Fotograma de la película La sombra de la ley.
  • Valoración en FilmAffinity: -.
  • Se puede ver en: -.

El 11 de octubre llegará a los cines La sombra de la ley, la nueva película dirigida por Dani de la Torre y protagonizada por actores de renombre como Luís Tosar, Michelle Jenner o Ernesto Alterio. Parte de la acción de este metraje sobre gángsters transcurre en la Plaza Mayor de Lugo.

Madrid — La casa de papel (2017-actualidad)

La Casa de Papel

La serie de habla no inglesa más vista en Netflix está centrada en la capital, la acción principal transcurre en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid, en la que se lleva a cabo un atraco.

Sin embargo, los capítulos se rodaron en el CSIC, la azotea de la Casa de Papel corresponde a la azotea de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid y en la rotativa del ABC de España está grabada la impresión de papel moneda. 

Málaga — Genius: Picasso (2018)

Fotograma de la serie Genius: Picasso.
  • Valoración en FilmAffinity: 6,2.
  • Se puede ver en: Movistar+.

Tras el éxito de Genius: Einstein, la segunda entrega de la serie producida por National Geographic, está dedicada a Picasso, el gran genio de la pintura que es encarnado por Alex Rich en su juventud y por Antonio Banderas en su madurez. El equipo se trasladó a Málaga para rodar en lugares como su Casa Natal, la Iglesia de Santiago o la plaza de toros de La Malagueta.

Melilla — Human (2015)

Documental Human
  • Valoración en FilmAffinity: 8,3.
  • Se puede ver en: YouTube.

Una oda al planeta y sus habitantes. Así se podría resumir el documental de Yann Arthus-Bertrand, rodado durante tres años en más de 60 países diferentes en los que intentó buscar respuestas a preguntas trascendentales en cualquier rincón, desde el expresidente de Uruguay José Mujica a docenas de personas desconocidas. 

Murcia — Green Zone: Distrito Protegido (2010)

Fotograma de la película Green Zone.
  • Valoración en FilmAffinity: 6,4.
  • Se puede ver en: Movistar+.

La Guerra de Irak ha dado lugar a numerosas películas que tratan de dar diversos puntos de vista sobre un conflicto altamente cuestionado y cuestionable. Matt Damon protagoniza un largometraje inspirado en el ensayo Vida imperial en la Ciudad Esmeralda: dentro de la zona verde de Irak, del periodista Rajiv Chandrasekaran.

Para recrear Irak, el equipo seleccionó escenarios de Marruecos y España. La base militar de Los Alcázares en Murcia les sirvió para recrear el cuartel general de Inteligencia de Sadam Husein en Mukhabarat y como decorado exterior para el Palacio Republicano.

Navarra — Abracadabra (2017)

Fotograma de la película Abracadabra.
  • Valoración en FilmAffinity: 5,4.
  • Se puede ver en: Movistar+.

El director de Blancanieves, Pablo Berger, dio un giro de 360º con esta comedia negra. Carmen (Maribel Verdú) es un ama de casa madrileña que sospecha que su esposo (Antonio de la Torre) ha sido poseído por un espíritu maligno e inicia una investigación para intentar recuperar su alma con la ayuda de su primo (José Mota).

El Hotel Tres Reyes, la clínica Ubarmin y el barrio de San Jorge en Pamplona recrean un Madrid del extrarradio.

Ourense — Los girasoles ciegos (2008)

Fotograma de la película Los Girasoles Ciegos.
  • Valoración en FilmAffinity: 6,2.
  • Se puede ver en: Movistar+.

José Luis Cuerda siguió la estela de su propia obra, en concreto de La lengua de las mariposas, retratando la España franquista de posguerra. El metraje se centra en la historia de Elena (Maribel Verdú), quien dice haber quedado viuda de su marido Ricardo (Javier Cámara), quien realmente está escondido en su casa, por miedo a la represión franquista.

La ciudad de Ourense, los monasterios de San Clodio y Montederramo, el monte de A Peroxa y las inmediaciones del río Avia son algunos de los escenarios clave.

Palencia — Bollywood Made in Spain (2016)

Fotograma de la película Bollywood made in Spain.
  • Valoración en FilmAffinity: -.
  • Se puede ver en:  -.

Una bailarina española fascinada por la cultura hindú y un bailarín indio de Bollywood que emigra a España para buscar trabajo en la Ciudad de la Luz protagonizan una historia de amor multicultural. A parte de las escenas en los estudios de Alicante, las 13 escenas de los números musicales se rodaron en los Cines Ortega de Palencia.

Pontevedra — El club de los incomprendidos (2014)

Fotograma de la película El club de los incomprendidos.
  • Valoración en FilmAffinity: 4,2.
  • Se puede ver en:  -.

Una adolescente se muda a Madrid tras la separación de sus padres y empieza con mal pie en su nuevo instituto. La película lleva a la ficción el best seller juvenil Buenos días, princesa de Blue Jeans. Varias de las escenas se rodaron en la playa de Melide, Cabo Home (en Cangas), la facultad de Económicas de la Universidad de Vigo, el barrio de Navia y el Pazo de Cea (Nigrán).

Salamanca — Still Star Crossed (2017)

Fotograma de la serie Still Star Crossed.
  • Valoración en FilmAffinity: -.
  • Se puede ver en:  -.

Rosaline, prima de Julieta, debe casarse con Benvolio, un Montesco en la Verona del siglo XVI. Una historia de traiciones, intrigas y romances basada en la figura literaria de Romeo y Julieta que empieza tras su muerte. Salamanca y Alba de Tormes simulan la ciudad del norte de Italia en la que Shakespeare situó su célebre obra de teatro.

Santa Cruz de Tenerife — Jason Bourne (2016)

Matt Damon en Jason Bourne
Matt Damon en Jason Bourne
  • Valoración en FilmAffinity: 6,6.
  • Se puede ver enNetflix.

Han pasado 10 años desde que Jason Bourne desapareciera, pero ahora deberá luchar contra una organización que utiliza la tecnología para sembrar el terror. Mientras tanto, Heather Lee, una hacker contratada por la CIA, trata de localizarlo, y sospecha que un antiguo agente, Nicky Parsons, está igualmente tras los pasos de Bourne.

La isla de Tenerife se paralizó en 2016 con el rodaje de esta entrega de Jason Bourne, que utilizó ese paradisíaco escenario para ambientar múltiples escenas de la película que discurren en Atenas, Roma, Macedonia, Reikiavik o Beirut.

La variedad de paisajes convencieron a los responsables de la cinta, rondando en la plaza de España, el barrio de La Salud y Valleseco varias de las escenas.

Segovia — La llamada (2017)

Fotograma de la película La llamada.
  • Valoración en FilmAffinity: 5,9.
  • Se puede ver enNetflix.

Primero fue musical y luego recibió el clamor del público cuando se trasladó a la gran pantalla. Antes de idear a Paquita Salas, Javier Calvo y Javier Ambrossi triunfaron con La Llamada, una producción que ha dado a conocer a toda una nueva generación de actrices, como Macarena García, Anna Castillo o Etsy Quesada (más conocida por ser la youtuber Soy una pringada).

La adaptación de este musical que insta a seguir los sueños de cada uno y a ser respetuoso con los del resto a golpe de canción llevó a cabo el rodaje en la sierra de Guadarrama, donde se sitúa el campamento de verano cristiano La Brújula.

Sevilla — La peste (2018-actualidad)

Fotograma de la serie La peste.
  • Valoración en FilmAffinity: 6,8.
  • Se puede ver en: Movistar+.

La peste arrasó a su paso con la importancia y riqueza de la Sevilla del siglo XVI, condenándola a la decadencia. Esta serie de Movistar+ protagonizada por Paco León escogió localizaciones variadas de la ciudad andaluza como la Sala Capitular del Ayuntamiento, los alrededores de la Catedral, la Casa de Pilatos y las Reales Atarazanas.

Soria — El cielo gira (2004)

Fotograma del documental Cielo gira.
  • Valoración en FilmAffinity: 7,1.
  • Se puede ver en: Filmotech.

Este documental pone el foco sobre el éxodo rural y recuerda los tiempos en que el pequeño pueblo de Aldeaseñor, perteneciente a una localidad de los páramos altos de Soria, estaba vivo. En el momento de su filmación tan solo quedaban 14 habitantes, una lucha contra el tiempo y el olvido por medio del registro cinematográfico.

Tarragona — Secuestro (2016)

Fotograma de la película Secuestro.
  • Valoración en FilmAffinity: 5,5.
  • Se puede ver en: Netflix.

El hijo de Patricia (Blanca Portillo) desaparece del colegio y cuando regresa a casa asegura que un hombre ha tratado de secuestrarlo y lo reconoce en una rueda de identificación. Al no haber suficientes pruebas, el hombre es puesto en libertad y la madre decide tomar la justicia por su mano. Un thriller que situó en el Banco de España y La Rambla de Tarragona algunas de sus escenas.

Santa Cruz de Tenerife — Ma Ma (2015)

Fotograma de la película Ma Ma.
  • Valoración en FilmAffinity: 5,5.
  • Se puede ver en: RTVE.

Penélope Cruz encarna a Magda, una maestra en paro a la que diagnostican un cáncer de mama avanzado y se queda embarazada mientras sufre la enfermedad. El director de Lucía y el sexo escogió algunos puntos del municipio de Granadilla de Abona (Tenerife), como la plaza de San Pedro y las calles de Carmona, La Fuente y La Pasada para grabar algunas de las escenas.

Teruel — The Jairi (2018)

Fotograma de la película The jairi.
  • Valoración en FilmAffinity: -.
  • Se puede ver en: -.

Esta película se traslada a épocas pasadas a través del recurso del blanco. Trata sobre tres escritores que comparten sus proyectos narrativos y sus ganas de seguir con su impulso narrativo. Se traslada a escenarios que han quedado congelados por el paso del tiempo, como los municipios turolenses de Cella, Alba del Campo, Gea de Albarracín, Torrebaja, Aldehuela, Peralejos y Guadalaviar.

Toledo — Águila Roja (2009-2016)

Águila Roja
  • Valoración en FilmAffinity: 5,2.
  • Se puede ver en: RTVE.

El héroe anónimo justiciero conocido como Águila Roja cautivó a millones de espectadores durante años. Esta serie se sitúa en la España del Siglo de Oro y cuenta con numerosas escenas en exteriores e interiores pertenecientes a dicha época tales como las calles de Toledo o el Palacio de Galiana, que corresponde al de la Marquesa.

Valencia — Tomorrowland: El mundo del mañana (2015)

Fotograma de la película Tomorrowland.
  • Valoración en FilmAffinity: 5,6.
  • Se puede ver en: HBO.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias fue la escogida para formar parte de esta superproducción de Disney, que cuenta con un casting de lujo como, George Clooney o Hugh Laurie. El complejo valenciano se transforma en Tomorrowland, un lugar en el que las mentes más prodigiosas buscan salvar a la humanidad. 

Valladolid — El ministerio del tiempo (2016-2017)

Fotograma de la serie El ministerio del tiempo.
  • Valoración en FilmAffinity: 7,2.
  • Se puede ver en: RTVE.

Tan ingeniosa que los estadounidenses la han querido copiar, esta serie se encarga de revisitar la historia a través de los portales situados en el misterioso y secreto Ministerio del Tiempo en el que trabajan los personajes encarnados por Aura Garrido, Rodolfo Sancho, Nacho Fresneda, Cayetana Guillén Cuervo y Hugo Silva, entre otros. 

En el capítulo "Tiempo de esplendor" se desplazan a Valladolid, durante la época en que dicha ciudad fue capital del imperio español, durante el siglo que albergó a Lope de Vega, Cervantes y Shakespeare, quienes coinciden en el episodio.

Vizcaya — Juego de tronos (2011-actualidad)

Juego de Tronos HBO
  • Valoración en FilmAffinity: 8,6.
  • Se puede ver en: HBO y Movistar+.

Situada en un universo medieval inventado por George Martin, Juego de Tronos es la serie más internacional y alabada de todos los tiempos. El equipo se ha desplegado por todo el globo en busca de localizaciones que recojan la rica geografía de los continentes ficticios de Poniente y Essos. El islote de San Juan de Gaztelugatxe recrea Rocadragón, la fortaleza ancestral de la Casa Targaryen.

Zamora — Celda 211 (2009)

Fotograma de la película Celda 211.
  • Valoración en FilmAffinity: 7,7.
  • Se puede ver en: HBO.

Juan Olver (Alberto Ammann) visita la prisión en la que trabajará un día antes de su incorporación. Le golpean en la cabeza y cuando despierta los presos acaban de iniciar un motín y se arrima a Malamadre (Luís Tosar), uno de los líderes del alzamiento. Esta película trasladó los escenarios de la novela de Francisco Pérez Gandul a la cárcel de Zamora, que está abandonada.

Zaragoza — Nuestros amantes (2016)

Fotograma de la película Nuestros amantes.
  • Valoración en FilmAffinity: 5,0.
  • Se puede ver en: Netflix.

Un buen día un guionista frustrado (Eduardo Noriega) conoce a una chica misteriosa (Michelle Jenner) en una cafetería. La cafetería-librería La Bendita, la panadería Le Petit Croissant, el Restaurante Ric 27, el Parque Grande José Antonio Labordet, la Plaza de España y la Plaza las Armas son algunos de los escenarios de esta comedia romántica.

Valladolid — El ministerio del tiempo (2016-2017)

Fotograma de la serie El ministerio del tiempo.
  • Valoración en FilmAffinity: 7,2.
  • Se puede ver en: RTVE.

Tan ingeniosa que los estadounidenses la han querido copiar, esta serie se encarga de revisitar la historia a través de los portales situados en el misterioso y secreto Ministerio del Tiempo en el que trabajan los personajes encarnados por Aura Garrido, Rodolfo Sancho, Nacho Fresneda, Cayetana Guillén Cuervo y Hugo Silva, entre otros. 

En el capítulo "Tiempo de esplendor" se desplazan a Valladolid, durante la época en que dicha ciudad fue capital del imperio español, durante el siglo que albergó a Lope de Vega, Cervantes y Shakespeare, quienes coinciden en el episodio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.