Esto es lo que sabemos de la vuelta de Uber a Barcelona

Una joven utiliza un móvil dentro de un coche.
Una joven utiliza un móvil dentro de un coche.

Uber vuelve a Barcelona. La plataforma de transporte hizo un primer intento de entrada en esta ciudad en 2014 cuando entró también en Madrid. En aquel momento lo hizo como un elefante en una cacharrería sin tener en cuenta la legislación del transporte en España y llegó con un servicio UberPop, que no utilizaba ni licencias, ni conductores profesionales.

Su andadura acabó con una denuncia de las asociaciones de taxistas y unas medidas cautelarísimas que prohibieron que UberPop funcionara en España. Además, el caso acabó llegando al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

Leer más: Estas son las cinco claves para entender la sentencia europea sobre Uber

En 2016, Uber volvió a España pero solo a Madrid. La plataforma de transportes hizo los deberes, cambió su estrategia y creó un servicio UberX en el que solo trabajaba con conductores o empresas con licencias VTC (licencias de vehículo con conductor) cumpliendo la normativa vigente. Además, otras empresas de la competencia como Cabify fueron afianzando también su actividad. La polémica siguió en el sector, pero no tanto por la actividad de Uber, sino por temas relativos a la cuota de licencias VTC respecto al número de licencias de taxis. 

Ahora, Uber vuelve a operar desde hoy martes 13 de marzo en Barcelona, según anuncia la propia compañía. Esto es lo que sabemos del servicio que prestará en esta ciudad. 

  • UberX se puede solicitar a través de la app de Uber. Para hacerlo hay que descargarse la app, crear una cuenta  y añadir el método de pago. Para iniciar el viaje el usuario debe indicar el punto de recogida y su destino. 
  • Para comunicarse con el conductor el usuario puede usar el chat dentro de la aplicación o llamar por teléfono, algo que se hace de manera totalmente anónima.
  • La app usa un algoritmo que sugiere puntos de recogida habituales basados en el historial del usuario y en los datos de tráfico de la ciudad. 
  • Se pueden añadir varios destinos en un mismo viaje, algo que sirve si viajan por ejemplo varios amigos juntos. 
  • Durante el viaje se puede compartir la ubicación y el tiempo de estimado de llagada. 
  • El precio del viaje se puede dividir entre los viajeros si tienen todos la app
  • El precio de UberX en Barcelona se determina de la siguiente manera con una combinación entre precio por minuto y precio por kilómetro. El minuto sale a 0,16 euros y el kilómetro a 1,42 euros.
  • La tarifa mínima para un viaje de Uber en Barcelona es de 5,5 euros.
  • ¿Por qué ahora? La empresa asegura que han recibido "miles" de mensajes de usuarios preguntando por la vuelta a Barcelona. Además, señalan que durante 2016 más de un millón de personas abrieron la aplicación en Barcelona y en el verano de 2017 la abrieron más de medio millón. Durante los grandes eventos también detectaron un interés por parte de los pasajeros. Así, durante los cuatro días del último Mobile World Congress 48.595 personas intentaron pedir un servicio de Uber y 44.629 lo hicieron durante la última edición del festival de música Primavera Sound.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: