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Respirar el aire de estos cruceros es peor que estar en una ciudad contaminada

crucero Carnival
Carnival Cruise
  • Un estudio revela que el aire que se respira a bordo de algunas embarcaciones puede estar más contaminado que el de grandes urbes como Beijing o Santiago de Chile.
  • Se trata de un estudio sobre los niveles de partículas en cuatro cruceros de la compañía Carnival, el operador más grande del mundo.
  • Se prevé que más de 30 millones de personas en todo el mundo realicen un crucero en 2019, los cuales podrían exponerse a niveles "extremadamente altos" de contaminación, según los investigadores.

Un estudio realizado en cruceros de la compañía Carnival Cruises ha revelado que el aire que se respira a bordo de algunas embarcaciones puede contener más contaminación que el de grandes ciudades como Beijing o Santiago de Chile.

La organización ambientalista Stand.earth investigó, durante dos años y de manera encubierta, los niveles de partículas ultrafinas en cuatro cruceros de la compañía Carnival, el operador más grande del mundo en su sector, por Estados Unidos, México y el Caribe.

"Niveles de contaminación extremadamente altos"

El estudio, divulgado por la universidad Johns Hopkins, informa que en estos barcos hay niveles de contaminación "extremadamente altos". La investigación se centró en cuatro embarcaciones que realizan las rutas Florida-Bahamas, Texas-Caribe occidental y México, Columbia Británica-California y California-México.

"Se prevé que más de 30 millones de personas en todo el mundo realicen un crucero en 2019, y estos pasajeros y el personal de estas naves pueden estar expuestos a niveles de contaminación del aire que podrían afectar su salud", según manifiesta el autor del estudio, Ryan Kennedy, en un comunicado de prensa.

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A pesar de estar en mar abierto estas personas pueden respirar "un aire sucio peor que en algunas de las ciudades más contaminadas del mundo", describe el investigador.

Inclusive la contaminación a menudo era más alta cerca de la popa de los barcos, “donde se alienta a los pasajeros a hacer ejercicio", según Kendra Ulrich, directiva de Stand.earth.

El riesgo de las partículas ultra finas

Carnival Splendor 2009
Carnival Cruise

Wikipedia

Kennedy ha precisado que la existencia de “estas condiciones ambientales extremadamente deficientes” se deben al uso del crudo pesado, "el combustible fósil más sucio disponible para el transporte marítimo".

Las partículas ultrafinas no son tan estudiadas como las finas, pero representan un mayor grado de toxicidad, indica el informe.

Estas se encuentran en un área miles de veces más grandes que las fracciones mayores, pero son de un tamaño tan pequeño que pueden ser inhaladas fácilmente y pasar de los pulmones al torrente sanguíneo, donde pueden causar tasas más altas de asma y enfermedades cardiovasculares.

Carnival lo desmiente

Carnival Cruises rechazó el estudio de Stand.earth. La naviera lo calificó de “engañoso e inexacto”, y recordó que la compañía instaló sistemas avanzados de calidad del aire en casi el 80% de su flota global, en coordinación con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).

"Probamos la calidad del aire de nuestros barcos y cumplen o exceden todos los requisitos", señaló la empresa.

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La compañía de cruceros recordó que sus nuevos barcos son propulsados por gas natural licuado (LNG) "el combustible más limpio disponible" actualmente. Los cruceros ecológicos serán la nueva tendencia en el transporte marítimo, con el uso de este sistema y el desarrollo de motores eléctricos.

Además contraatacó a Stand.earth, señalando que "está constantemente buscando un problema en nuestra industria, incluso si tiene que crear pruebas falsas que realmente no tienen una base científica".

 

 Artículo original de Cerodosbé.

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