Estos hoteles de estilo futurista tienen temática de videojuegos de Atari: así son por dentro

Smith describe los hoteles como si tuvieran "ciudades dentro".
Smith describe los hoteles como si tuvieran "ciudades dentro".GSD Group/Gensler
  • La compañía de videojuegos Atari anunció hace poco planes para abrir 8 hoteles temáticos en EEUU a partir de 2022.
  • Business Insider habló con Napoleon Smith III, socio gerente de GSD Group, una empresa de gestión hotelera que trabaja con Atari en el diseño.
  • Smith afirmó que la idea es fusionar la nostalgia con la tecnología de vanguardia.
  • Los hoteles pueden tener salas de juegos, paneles digitales que reflejarán los avatares de las personas en lugar de su reflejo, multicines de deportes electrónicos y bares y restaurantes inmersivos con temas de la cultura pop.
  • Visita Business Insider España para más historias.
     

Pong, Centipede, RollerCoaster Tycoon: es posible que recuerdes estos juegos de Atari de tu infancia, o al menos de haber visto la serie Stranger Things de Netflix.

La famosa compañía de videojuegos quiere llevarte de regreso al futuro y ha anunciado planes para abrir 8 hoteles Atari con temática de videojuegos en Estados Unidos.

El primer hotel está programado para abrir en Las Vegas en 2022, según Napoleon Smith III, socio gerente del GSD Group, una compañía de administración de hoteles que trabaja con Atari.

Esta consola retro de Atari es uno de los 'productos del momento' en Amazon, incluso un mes antes de su lanzamiento

Un segundo hotel tiene prevista su apertura poco después en Phoenix, seguido de más hoteles en Chicago; Denver; Seattle; Austin, Texas; San Francisco; y San José, California.

El hotel se parece al logotipo de Atari.
El hotel se parece al logotipo de Atari.Gensler

Smith afirmó a Business Insider que Atari es capaz de lograr que la gente se sumerja primero en el entretenimiento, y recordó a familias enteras de todas las generaciones jugando juntos con sus consolas.

Esa nostalgia es lo que los hoteles pretenden aprovechar, pero añadiendo tecnología de vanguardia.

Smith describió el diseño de Atari Hotels como la nostalgia de un lugar donde casi puedes sentirte como en casa, pero con aspecto futurista, al estilo 'Jetsons'. Ademas, añadió que el ambiente del hotel será cyberpunk y retro-cool. Su intención es la de recrear el futuro, pero tal y como se imaginaba en los años 80.

Smith también comentó que la industria del juego es enorme, más grande que la música y la televisión, pero que todavía no hay un espacio de estilo de vida para los jugadores.

Los hoteles contarán con tecnología puntera.
Los hoteles contarán con tecnología puntera.GSD Group/Gensler

Se estima que el mercado global de videojuegos crecerá a 247.961 millones de euros para 2027.

"Los videojuegos son un estilo de vida y los jugadores no tienen forma de experimentarlo realmente cuando están fuera de casa", explicó Smith a Insider.

Señaló que Comic-Con se agota muy rápido todos los años, lo que demuestra que hay un hueco de mercado para este tipo de espacios.

Las habitaciones del hotel tendrán todos los juegos, conexiones y consolas que un jugador pueda necesitar.

Smith describe la estética de los hoteles como cyberpunk y retro-cool.
Smith describe la estética de los hoteles como cyberpunk y retro-cool.GSD Group/Gensler

En cuanto a cómo vender la idea del hotel para atraer a los gamers, Smith compara jugar a videojuegos en casa con pescar en un estanque y jugar en un hotel de Atari con la pesca en alta mar.

Indicó que los hoteles Atari proporcionarán todo el equipo que un jugador pueda necesitar.

"Tendremos la tecnología", dijo, refiriéndose un ancho de banda de alta velocidad, múltiples pantallas de televisión e incluso configuraciones de iluminación para Twitch.

Sin embargo, los hoteles Atari no buscan atraer solo a los jugadores (Smith también comentó que las habitaciones serán para todo tipo de público) ni pretenden que los jugadores se queden en sus habitaciones todo el día.

Los hoteles Atari serán totalmente interactivos e inmersivos.

"Queremos que la gente entre y sienta que está viendo el mundo que ve en las películas y en los videojuegos", dijo Smith.

Contó que habrá experiencias interactivas e inmersivas en los hoteles, como salas de juegos, paneles digitales que reflejarán los avatares de las personas en lugar de su reflejo, pistas de karts que parecen sacadas de un videojuego y un multiplex de Esports.

Para los adultos, Smith explicó que habrá discotecas y bares, algunos con temática de cultura pop, pero también restaurantes para toda la familia.

"Definitivamente es un lugar para gamers, pero también para familias. Siempre creemos que una familia que juega unida permanece unida. Realmente queremos dar vida a algunas cosas que solo ves en los juegos", afirmó. 

También comentó con Business Insider que los hoteles buscan un ambiente de "realidad sintética", que describió como la difuminación de la línea entre los juegos y la realidad. Según Smith, los hoteles están trabajando con Meow Wolf, una empresa que crea instalaciones de arte inmersivas, para hacer que cada parte del hotel constituya una experiencia de alguna manera.

"Creo que [como sociedad] hemos ido demasiado lejos en el ámbito digital en nuestro entretenimiento, y ahora la gente necesita una experiencia de la que pueda ser realmente parte", reflexionó.

A diferencia de la mayoría de los hoteles que tienen restaurantes y entretenimiento en los pisos inferiores y alojamiento en el resto, Smith dijo que los hoteles Atari tendrán entretenimiento en todas sus plantas.

Este es el lugar perfecto para los aficionados a los videojuegos.
Este es el lugar perfecto para los aficionados a los videojuegos.Gensler

Diseñado para tener 2 torres que enmarcan una especie de golfo, similar a un crucero, el medio será donde se concentra la mayor parte de la acción. Smith predice que los huéspedes preferirán las habitaciones que dan al interior.

Comparó el diseño con la película El quinto elemento, en la que aparece "una ciudad interior" con un "aspecto divertido muy distópico y futuro estilo Blade Runner".

"Creo que este hotel es algo necesario, especialmente después de lo que hemos pasado el año pasado", añadió Smith.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.