Estos mapas muestran cuáles son las 100 islas más grandes del mundo (y las 100 más pobladas)

Groenlandia

Aningaaq Rosing Carlsen/Unsplash

  • El 11% de la población del mundo vive rodeada de agua, en territorio insular. 
  • Los siguientes mapas elaborados por el creador de infografías David García muestran cuáles son las 100 islas más grandes del mundo, así como las 100 más pobladas.
  • La isla indonesia de Java es que alberga a una mayor cantidad de personas, mientras que la tiene más metros es la gélida Groenlandia. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 84% de la isla más grande del mundo es todo hielo (aunque su frío futuro se tambalea debido al calentamiento global). Mientras, en la húmeda y cálida nación insular más poblada del mundo viven 150 millones de personas concentradas en 132.000 kilómetros cuadrados.

Un par de mapas del creador infográfico David García tienen la llave para poner en perspectiva el tamaño y la población de las islas más grandes y más pobladas del mundo.

La isla más grande es Groenlandia, cuya superficie multiplica por 3 el tamaño de la segunda isla más grande de Nueva Guinea, y en ella caben más de 408 islas de Guadalcanal. De forma gráfica puede apreciarse mejor. 

Las 100 islas más grandes del mundo

David García

En este mapa los colores apuntan al clima: aquellas islas coloreadas de azul pertenecen a las regiones polares, las turquesas a las zonas templadas y las verdes a los húmedos y calurosos trópicos.

El continente con una mayor proporción de islas se trata de América del Norte, que cuenta con 32 islas de las 100 principales, aunque 12 son inhabitables debido al frío clima del Ártico.

Completan el centenar de islas más grandes 28 asiáticas, 14 europeas y 12 islas de Oceanía. 

A Groenlandia le siguen en tamaño Papúa Nueva Guinea, Borneo, Madagascar, la isla de Baffin o Sumatra.

Indonesia tiene las dos islas más pobladas del mundo: Java y Bali

Bali

Johan Mouchet/Unsplash

En Java viven más de 1.000 personas por kilómetro cuadrado: la isla de Indonesia es la más poblada del mundo y en ella viven unos 141 millones de personas. 

La mala noticia es que su capital, Yakarta, se está hundiendo debido a al cambio climático y a la mala gestión de infraestructuras. En 2050, un 95% de su superficie podría estar sepultada bajo las aguas. 

Las siguientes islas más pobladas son Bali, Taiwán, Selandia y Luzón. 

Las 100 islas más pobladas del mundo

David García

Por si te sorprende la ausencia de Australia, en Visual Capitalistrecogen la perspectiva de la Enciclopedia Británica, que explica que la mayoría de los geógrafos consideran que las islas y los continentes son cosas diferentes, por lo que no estaría incluida en estos mapas. 

-

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.