Del bipartidismo imperfecto al pluripartidismo de bloques: estos serán los principales perjudicados de la polarización de la política española según este consejero del CESE

Albert Rivera en el Congreso de los Diputados.
Albert Rivera en el Congreso de los Diputados.
REUTERS/Sergio Perez
  • Javier Doz, consejero del Comité Económico y Social Europeo (CESE), afirma que la irrupción de la extrema derecha no solo ha ocurrido en Europa.
  • Doz critica la actitud de Ciudadanos y del PP en el contexto político actual.
  • Afirma que la aparición de nuevos partidos "no ha traído nada mejor" a la política.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La última mayoría absoluta del PP que se produjo en las elecciones generales españolas de 2011 parece difícil de repetirse en el contexto actual. En apenas diez años se ha pasado del bipartidismo casi completo hasta el Parlamento con más alternativas.

De hecho, en las elecciones de 2008 los partidos que no eran PP y PSOE prácticamente fueron borrados del mapa, ya que estos dos consiguieron 323 escaños de un total de 350. Once años después, el extremo es justo el contrario, ya que esos dos partidos han obtenido 189 diputados entre los dos.

Esta situación es lo que el consejero del Comité Económico y Social Europeo, Javier Doz, llama "pluripartidismo de bloques", teniendo en cuenta la alineación de los partidos de las tendencias de izquierdas, por un lado, y de derechas, por otro.

En ese sentido, Doz afirma que ese "transito desde el bipartidismo imperfecto" no ha supuesto una mejora de la calidad política de nuestro país. "La nueva política no ha traído nada mejor y se ha acabado empantanando en la lucha fría entre la derecha y la izquierda", reflexiona.

Los nuevos partidos serán los más perjudicados

Javier Doz, consejero del Comité Económico y Social EuropeoJavier Doz, consejero del Comité Económico y Social Europeo
Javier Doz, consejero del Comité Económico y Social Europeo
CESE

CESE

El contexto político actual vive "momentos complicados", dice Doz. No se refiere únicamente a España, donde reprocha a Ciudadanos y PP su actitud de polarizar la política, sino a toda Europa y al mundo.

"La irrupción de la extrema derecha no es un fenómeno europeo", advierte Doz, y señala que también lo viven en países como Rusia, Turquía, Brasil, Filipinas o Egipto, entre otros, lo que le parece "sumamente peligroso", aunque no cree que en España viva aún ese punto.

En todo caso, el hecho de que las opciones políticas lleven al extremo su lenguaje y sus propuestas acabará perjudicando a Podemos y Ciudadanos porque no han resultado como se pensaba. "Lo acabarán pagando porque no han aportado lo que se presuponía que iban a hacer", concluye Doz.

LEER TAMBIÉN: Ciudadanos vería "fantástico" que el PSOE se abstenga en Madrid, pero no harán lo mismo con Sánchez: "No tiene nada que ver"

LEER TAMBIÉN: La mayoría de los españoles prefiere una coalición entre PSOE y Unidas Podemos, la apoyen o no los partidos independentistas

VER AHORA: El Black Friday del año del coronavirus: una antesala de las compras navideñas con un consumo contenido

    Más:

  1. Política Nacional
  2. Ciudadanos
  3. Unidas Podemos