Estos son los 10 países más peligrosos del mundo para visitar

| Traducido por: 
Business Insider España
La gente camina por Arhab (Yemen) en enero de 2013 después de que una bomba fuese lanzada por los hutíes durante una pelea contra los miembros de una tribu sunita.
La gente camina por Arhab (Yemen) en enero de 2013 después de que una bomba fuese lanzada por los hutíes durante una pelea contra los miembros de una tribu sunita.Reuters stringer photo

La planificación de un viaje para que sea seguro generalmente incluye dejar la información de contacto y saber si se puede beber el agua, pero para algunos países, el Departamento de Estado de Estados Unidos sugiere tomar medidas más drásticas.

Antes de viajar a algunos países, los viajeros pueden querer considerar redactar un testamento y designar beneficiarios. Y para los destinos más peligrosos, el Estado incluso sugiere dejar una muestra de ADN con un proveedor médico, por si acaso.

Drum-Cussac, una empresa de gestión y evaluación de riesgos, ha publicado recientemente su World Risk Map 2019, que recopila datos en cinco categorías para evaluar los riesgos de un viaje.

Los principales factores incluyen los riesgos políticos, de seguridad, médicos, infraestructurales y ambientales. Dentro de estas categorías, los países son evaluados por amenazas como el terrorismo, el acceso a la atención médica y el agua potable, la violencia y el crimen, y la estabilidad política.

Leer más: Los 25 países que tendrán mayor esperanza de vida en 2040

El mapa proporciona una evaluación general para todos los países del mundo. Echa un vistazo a los diez primeros.

10. Burundi

Un manifestante establece una barricada durante una protesta contra el presidente Pierre Nkurunziza durante su candidatura a un tercer mandato en Bujumbura, Burundi, en mayo de 2015.
Un manifestante establece una barricada durante una protesta contra el presidente Pierre Nkurunziza durante su candidatura a un tercer mandato en Bujumbura, Burundi, en mayo de 2015.Goran Tomasevic/Reuters photo

Burundi, que comparte fronteras con la República Democrática del Congo, Ruanda y Tanzania, se considera políticamente inestable y vulnerable a los brotes de enfermedades.

La CIA ha destacado las "transferencias de poder no democráticas" de la nación, que apuntan a una historia marcada por asesinatos, una brutal guerra civil de 12 años y las polémicas elecciones de 2015 que incluyeron un golpe de estado fallido.

Los viajeros a Burundi se enfrentan a riesgos de malaria y cólera con acceso limitado a la atención médica y la amenaza de delitos menores, según Drum-Cussac. El Departamento de Estado de Estados Unidos exhorta a los viajeros a reconsiderar a Burundi como destino, destacando el "crimen y el conflicto armado".

9. República Democrática del Congo

Profesionales de la salud caminan con un niño que se sospecha que está infectado con ébola en un centro de tratamiento en Beni, República Democrática del Congo.
Profesionales de la salud caminan con un niño que se sospecha que está infectado con ébola en un centro de tratamiento en Beni, República Democrática del Congo.Al-hadji Kudra Maliro/AP file photo

La República Democrática del Congo se posiciona como el destino de viaje más peligroso en cuanto a a la amenaza medioambiental, según Drum-Cussac.

Los grupos armados han cubierto la nación con minas terrestres y municiones sin explotar, y el país sufre inundaciones y deslizamientos de tierra durante su temporada de lluvias.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también advierte a los viajeros que reconsideren viajar a la República Democrática del Congo debido a "delitos y disturbios civiles".

8: Irak

La ciudad destruida de Mosul meses después de ser liberada del ISIS.
La ciudad destruida de Mosul meses después de ser liberada del ISIS.Chris McGrath/Getty Images

El Departamento de Estado de Estados Unidos recomienda no viajar a Irak debido al "terrorismo y conflicto armado".

Drum-Cussac también señala la infraestructura desmoronada del país, un resultado devastador de décadas de guerra y conflictos.

7. La República Centroafricana

Un letrero advierte a los viajeros de los peligros en el camino a hacia Bambari, República Centroafricana.
Un letrero advierte a los viajeros de los peligros en el camino a hacia Bambari, República Centroafricana.Jerome Delay/AP photo

Los viajeros a la República Centroafricana se enfrentan a riesgos políticos, médicos y de seguridad.

El país sigue siendo políticamente inestable y corrupto. La malaria es frecuente, con atención médica de calidad inferior para los viajeros, y la nación sigue siendo vulnerable a los disturbios civiles.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos insta a los civiles a no viajar a a la República Centroafricana.

"El gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos de Estados Unidos en la República Centroafricana",en su advertencia sobre el viaje en la que cita secuestros regulares y asesinatos de civiles por parte de grupos armados.

6. Somalia

Un montón de cabras muertas se acumulan a las puertas de un campamento de desplazados internos en Karin Sarmayo, Somalia.
Un montón de cabras muertas se acumulan a las puertas de un campamento de desplazados internos en Karin Sarmayo, Somalia.Andrew Renneisen/Getty Images

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos a julio de 2018, Somalia todavía está plagada de "crimen, terrorismo y piratería". Se insta a los viajeros a no visitar el país.

El país también figura como uno de los cinco más peligrosos en cada una de las categorías de Drum-Cussac.

El grupo terrorista al-Shabaab continúa realizando ataques, y con frecuencia son blanco de ataques aéreos con aviones y drones de Estados Unidos; ambos han provocado graves daños a las infraestructuras. Somalia también se considera una de las naciones más corruptas del mundo, con una grave inseguridad alimentaria y una prevalencia de municiones sin explotar. Los viajeros al país también se arriesgarían a contraer malaria y cólera.

5. Sudán del Sur

Un ex niño soldado sostiene un arma durante una ceremonia de liberación en las afueras de Yambio, República de Sudán del Sur, en agosto de 2018.
Un ex niño soldado sostiene un arma durante una ceremonia de liberación en las afueras de Yambio, República de Sudán del Sur, en agosto de 2018.Andreea Campeanu/Reuters photo

Desde su inicio en el siglo XIX, la región ahora conocida como la República de Sudán del Sur ha permanecido política y económicamente inestable.

Su lugar entre los cinco primeros países con mayor riesgo en cuatro categorías lo ubica como el quinto país global con mayor riesgo para los viajeros.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aconseja no viajar a Sudán del Sur, alegando el crimen y el conflicto armado y destacando el acceso limitado a la asistencia de emergencia del gobierno.

Drum-Cussac señala que la nación está plagada de corrupción y de "tensiones políticas y étnicas". Los viajeros también se arriesgan a contraer una serie de enfermedades con atención médica limitada y agua potable insegura. Sudán del Sur también está lleno de minas terrestres y municiones sin explotar y carece de infraestructura.

 

4. Libia

Una bota manchada de sangre en el lugar en el que explotaron dos coches bomba en Benghazi, Libia, en enero de 2018.
Una bota manchada de sangre en el lugar en el que explotaron dos coches bomba en Benghazi, Libia, en enero de 2018.Reuters stringer photo

Asolada por grupos terroristas, delitos, disturbios civiles y conflictos armados, Libia se ubica como el cuarto país más peligroso para viajar.

La Embajada de Estados Unidos en Trípoli cerró sus puertas en 2014, lo que hace imposible que los viajeros estadounidenses reciban asistencia gubernamental en Libia. La suspensión siguió al ataque de la misión estadounidense en Benghazi en 2012, que resultó en la muerte de cuatro estadounidenses.

Debido a la alta amenaza de violencia, incluido el secuestro por rescate, el Departamento de Estado de Estados Unidos aconseja a los viajeros que redacten un testamento y designen a los beneficiarios antes de la salida.

3. Afganistán

Policías afganos inspeccionan el sitio de un ataque suicida en la ciudad de Jalalabad en julio de 2018.
Policías afganos inspeccionan el sitio de un ataque suicida en la ciudad de Jalalabad en julio de 2018.Parwiz/Reuters photo

Los talibanes son una amenaza considerable para los viajeros que visitan Afganistán, y Drum-Cussac dice que también es uno de los países más "minados" del mundo.

La CIA enumera a 13 grupos terroristas conocidos que operan en el país, y Estados Unidos cumplió 18 años en guerra allí el 7 de octubre.

2. Yemen

Los manifestantes bloquean una calle con neumáticos en llamas en Aden en septiembre de 2018 después de que la moneda yemení se desplomara.
Los manifestantes bloquean una calle con neumáticos en llamas en Aden en septiembre de 2018 después de que la moneda yemení se desplomara.Fawaz Salman/Reuters photo

"Ninguna sitio de Yemen es inmune a la violencia", según el Departamento de Estado de Estados Unidos. Sus advertencias sobre el viaje también dicen que Yemen es el sitio con el mayor brote de cólera en el mundo, prácticamente sin acceso a atención médica de calidad.

La nación, llena de inseguridad política, terrorismo y conflicto armado, es el segundo país más peligroso para los viajeros, según Drum-Cussac.

1. Siria

Children watch as soldier stands guard outside of Damascus, Syria.
Children watch as soldier stands guard outside of Damascus, Syria.Sergei Grits/AP Photo

En general, Siria presenta el mayor riesgo de viajes para los visitantes.

Está clasificado como el más peligroso en casi todas las categorías, quedando detrás de Libia solo en términos de riesgos de seguridad.

La advertencia sobre el viaje del Departamento de Estado de los Estados Unidos exhorta a los viajeros a crear un testamento y dejar muestras de ADN con un proveedor médico antes de la partida.

 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: