Estos son los 10 países del mundo con mayor igualdad de género

A supporter of Iceland is seen prior to the 1st round Women's Euro 2009 soccer match between Germany and Iceland in Tampere, Finland, Sunday, Aug. 30, 2009. The Women's European soccer championships take place in Finland from Aug. 23 to Sept. 10, 2009.
A supporter of Iceland is seen prior to the 1st round Women's Euro 2009 soccer match between Germany and Iceland in Tampere, Finland, Sunday, Aug. 30, 2009. The Women's European soccer championships take place in Finland from Aug. 23 to Sept. 10, 2009.AP Photo/Matthias Schrader
  • El Foro Económico Mundial acaba de publicar su Informe de brecha de género global 2020, que analiza 153 países y su progreso hacia la paridad.
  • El documento de este año calificó a Islandia como el país que más ha avanzado hacia la igualdad de género, seguido de Noruega, Finlandia y Suecia.
  • Otros países occidentales retrocedieron en sus clasificaciones, incluidos Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos.
  • Según el informe, tomará 257 años para que las mujeres tengan las mismas oportunidades económicas que los hombres.
  • España se cuela en el top 10 al ascender 21 puestos con respecto al año pasado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Foro Económico Mundial ha publicado su Informe de brecha de género global 2020, y no trae buenas noticias.

Especialmente para Australia, Estados Unidos y Reino Unido, tres países que —lejos de abogar por la paridad entre sexos— han reducido sus niveles de igualdad con respecto a su clasificación de 2018. En la otra cara de la moneda se encuentran México, Albania, Etiopía y, sí, España, que son los que más han escalado en la lista.

La metodología analiza 149 regiones y su progreso hacia la paridad de género en las que considera las 4 áreas decisivas de la igualdad entre hombres y mujeres: participación económica y oportunidades; el nivel educativo; salud y supervivencia; y empoderamiento político.

Leer más: Las mujeres tardarán 257 años en tener las mismas oportunidades económicas que los hombres

Este es el principal punto en el que destaca España. El país se ha colado en el ránking de los 10 más igualitarios al ascender la friolera de 21 puestos en sólo un año, aunque el propio informe reconoce que parte del mérito radica en el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez, el más femenino del mundo (65%).

Pero el objetivo igualdad total está todavía lejos de nuestro alcance. Los datos recogidos por el foro establecen que, a este ritmo, no se logrará la paridad en el mundo hasta dentro de 257 años. En lo que respecta a Europa Occidental la brecha se cerrará antes, en 57 años, frente a los 151 que tardarán los Estados Unidos.

Según el informe, estos son los 10 principales países que cierran la brecha de género a medida que entramos en la nueva década

  1. Islandia
  2. Noruega
  3. Finlandia
  4. Suecia
  5. Nicaragua
  6. Nueva Zelanda
  7. Irlanda
  8. España
  9. Ruanda
  10. Alemania

El caso de Islandia, a la cabeza de la lista, es especialmente significativo: llevan 11 años seguidos siendo el país más igualitario del mundo, siempre mejorando sus cifras.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.