Estos son los 100 mejores hospitales del mundo y 5 de ellos están en España

Unidad de cuidados intensivos del hospital de La Paz en Madrid, el 28 de abril de 2020.
Unidad de cuidados intensivos del hospital de La Paz en Madrid, el 28 de abril de 2020.
  • Hasta 5 hospitales públicos de España se colocan entre los 100 mejores centros médicos según el ranking de la revista estadounidense Newsweek.
  • De estos, 3 se ubican en Madrid mientras que los 2 restantes lo hacen en Barcelona.

Hasta 5 hospitales públicos españoles se colocan entre los 100 mejores hospitales del mundo 2023, según el listado elaborado por la revista Newsweek y el portal Statista. Se trata de 3 centros madrileños y 2 barceloneses.

Cada año el ranking lista los mejores centros hospitalarios en función de criterios como la atención, la investigación o la innovación. Las mejores instituciones también comparten otra cualidad como es la consistencia. "Los mejores hospitales del mundo atraen constantemente a las mejores personas y brindan los mejores resultados para los pacientes, así como las nuevas terapias e investigaciones más importantes", subraya el medio.

La quinta lista anual ha clasificado más de 2.300 hospitales en 28 países. De todos ellos el ranking engloba un total de los 250 mejores centros a nivel mundial. El Mayo Clinic en la ciudad de Rochester en EEUU es considerado el mejor hospital del mundo. Le siguen en el podium el Cleveland Clinic y el Massachusetts General Hospital ambos también estadounidenses. El país norteamericano suma hasta 5 hospitales entre los 10 mejor valorados.

¿Qué hospitales españoles son los mejores del mundo? Atendiendo al listado, entre los 100 primeros está Hospital Universitario La Paz, en Madrid que se coloca en el puesto 53, siendo el centro español mejor valorado. Hay que descender hasta el puesto 62 para llegar al siguiente, puesto que alcanza el Hospital Clínic de Barcelona.

El tercero mejor posicionado es el Hospital Universitario 12 de Octubre, ubicado en el distrito de Usera, al sur de la capital. El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, en el puesto 83 y el Gregorio Marañón, en Madrid que ocupa el puesto 90 son los otros 2 centros que logran colarse entre los 100 mejores.

Si ampliamos el espectro a centros privados, entonces en el puesto 97 aparece la Clínica Universidad de Navarra ubicada en Pamplona. 

 

Otros hospitales nacionales que aparecen en el listado total, de hasta 250 son la Fundación Jiménez Díaz centro privado de Madrid, en el puesto 211, el Hospital Ramón y Cajal (puesto 152), Hospital Universitario Politécnico y la Fe de Valencia (205), Clínico San Carlos de Madrid (216), Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (220) y el Puerta de Hierro de Majadahonda en Madrid (230). El listado lo cierra el Marqués de Valdecilla, en Santander en el puesto 245.

El ranking se basan en 4 fuentes de datos. La recomendación de más de 80.0000 expertos médicos de 28 países, la experiencia del paciente, métricas de calidad hospitalaria y la implementación de PROMs, cuestionarios estandarizados y validados que completan los pacientes para medir su percepción de su bienestar funcional y calidad de vida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: