Los alimentos comunes que disparan la mortalidad por cáncer de ovario y mama

Los alimentos comunes que disparan la mortalidad por cáncer de ovario y mama

Gettyimages

  • Los ultraprocesados, entre los que se incluyen las bebidas gaseosas, los platos precocinados y la mayoría de los cereales de desayuno, se relacionan con tasas más elevadas de cáncer, según una extensa investigación del Imperial College de Londres.
  • En el caso del cáncer de ovario su consumo dispara tanto el riesgo de desarrollarlo como de morir (30%) a causa de la enfermedad. También se encontró un incremento notable (16%) en la mortalidad del de mama.
Primero en Upday Cintillo

Inundan los estantes del supermercado y de tu despensa, los ultraprocesados son una opción popular ya que saben bien y son baratos. Sin embargo su efecto nocivo en la salud es cada vez más evidente.

Bajo esta etiqueta se aglutinan productos como bollería industrial, refrescos y zumos azucarados, productos listos para cocinar como pizzas, hamburguesas o barritas de pescado, helados y la mayoría de cereales de desayuno. Han sido modificados sustancialmente, lo que normalmente se traduce en aditivos como sal, azúcar y grasas de escasa calidad en cantidades mucho más altas de las recomendadas sin aportar apenas  nutrientes de calidad.

Una nueva investigación señala que su consumo está relacionado con tasas más elevadas de desarrollar y fallecer por cáncer. Dirigida por científicos del Imperial College de Londres, encontró que cada aumento de 10 puntos porcentuales en el consumo de alimentos ultraprocesados se relacionó con un incremento del 2% en el riesgo de cáncer en general. 

En el caso del cáncer de ovario, un tumor que afecta a más de 3.000 mujeres cada año en España, el aumento fue del 19%. Signos como pérdida de apetito, distensión o dolor abdominal persistente pueden ser señales de alerta de este tumor, que tiende a pasar desapercibido en etapas iniciales.

En España solo 20 años (desde 1990 a 2010), el consumo de estos productos casi se triplicó  pasando del 11% al 31,7%, según un informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Mayor riesgo de desarrollar y morir por cáncer de ovario 

El nuevo estudio, publicado en eClinicalMedicine, analizó las dietas de 197.426 personas de mediana edad basándose en los registros del Biobanco de Reino Unido. Durante un periodo de seguimiento de casi 10 años, 15.921 participantes fueron diagnosticados de cáncer y 4.009 murieron a causa de la enfermedad. En total, se analizaron 34 tipos de cáncer.

Los datos revelaron que consumir una gran cantidad de alimentos ultraprocesados se asociaba con mayores probabilidades de desarrollar cáncer en general, y específicamente con los cánceres de ovario y de cerebro. 

Su presencia en la dieta también se vinculó a un mayor riesgo de mortalidad.Cada 10 puntos porcentuales de aumento en la ingesta había un 6% más de probabilidades de morir a causa de la enfermedad. En el caso del cáncer de ovario, el aumento en las probabilidades de fallecimiento era del 30%, mientras que en el del cáncer de mama del 16%.

Estas cifras se dieron incluso después de tener en cuenta otras condiciones como el nivel de actividad física o el índice de masa corporal (IMC).

 

Consumo de ultraprocesados y cáncer: una asociación cada vez más evidente

En 2018 un estudio prospectivo en Francia llegó a similares conclusiones. De acuerdo a este cada 10% en la proporción de ultraprocesados en la dieta se asoció con un aumento significativo de más del 10% en los riesgos de cáncer general y de mama. 

A finales de 2022, un trabajo publicado en la revista British Medical Journal (BMJ) volvió a poner de relevancia este efecto nocivo de un consumo elevado en la salud. Encontró que los hombres que tomaban altas cantidades tienen un 29% más de riesgo de desarrollar cáncer colorrectal que aquellos que toman estos alimentos en menor cantidad. Tras seguir durante casi 30 años a 200.000 personas, el vínculo más fuerte se detectó con productos listos para comer a base carnes, aves o pescados y refrescos.

En  mujeres, otra investigación de Harvard demostró que, la ingesta frecuente de bebidas azucaradas duplica las probabilidades de padecer cáncer de colón antes de los 50 años.

En el riesgo de desarrollar cáncer "los hábitos como la dieta pesan más que los factores genéticos, al menos en las sociedades modernas”, remarcó a finales de año Marcos Malumbres, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.