Estos son los motivos por los que espías a tus familiares y amigos en redes sociales según un sociólogo

Espiar Facebook
  • ¿Te encuentras dedicando mucho tiempo diario a ver lo que hacen tus contactos en Facebook, Instagram, Snapchat...? Hay un motivo detrás de ello aunque no te dés cuenta de por qué lo haces.
  • Por regla general, a las personas les gusta controlar a sus conocidos, saber qué les encanta y qué aborrecen. Este conocimiento ayuda a saber cómo influenciarlos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada vez es más habitual aprovechar los momentos libres para abrir Facebook, Instagram, Snapchat… y empezar a fisgonear lo que hacen familiares, amigos y contactos en general. Lo curioso es que está actividad, espiar a otros a través de redes sociales, a veces se realizan por puro automatismo, para rellenar huecos de tiempo. ¿Por qué se prefiere fisgonear lo que hacen otros y se antepone a otras actividades?

Para empezar, el fisgoneo no es algo nuevo que haya llegado junto a Facebook, Twitter y compañía. "La curiosidad por los demás es un hecho antropológico de toda la vida", explica el sociólogo y profesor de la UOC (Universidad Abierta de Cataluña) Francesc Núñez Mosteo a través deEl Nacional."Ya en la época de griegos y romanos había este deseo, esta curiosidad por saber qué hacen los demás".

El sociólogo explica que hay varios motivos detrás de las ganas de espiar a los demás en redes sociales: "la búsqueda de la satisfacción y el poder que se crean cuando logramos ver qué hacen los demás sin ser vistos. Poder meternos en la vida íntima de los demás, hacer el equivalente de mirar a través de ojo de la cerradura de una puerta abierta, produce placer".

Pero el placer no lo es todo: saber exactamente qué hace un amigo, familiar o conocido da una sensación de control sobre los demás que puede hasta ser adictiva. "Cuando miramos los perfiles de amigos y familiares, da la sensación de que sabemos más sobre ellos. Dicha información es control".

El sencillo truco para saber si te están espiando tú WhatsApp a través de WhatsApp Web

¿Y por qué información es control? Porque si conoces los mecanismos que mueven a un conocido tuyo, sabes cómo influenciarlo para que haga lo que quieres. "El conocimiento que tenemos sobre los demás aumenta nuestra habilidad de manipularlos, porque sabes qué les gusta, qué aborrecen. De ahí que espiar a los demás se haga para conseguir satisfacción, control y conocimiento para influir".

Espionaje online

Darle a Me gusta o No me gusta es la acción mínima para influir a alguien a través de las redes sociales."Como has visto lo que hace una persona, puedes aprobar o desaprobar sus acciones, y eso es una forma de control social", explica el sociólogo Núñez Mosteo.

¿Y es influir sobre los demás malo o bueno? Según este experto, no es algo que pueda reducirse a una etiqueta o a la otra: "La vida cotidiana es influir sobre los demás", concluye.

Ocurre todo lo contrario cuando fisgoneas cuentas de redes sociales de famosos. En lugar de influenciar al famoso, dejas que el famoso te influencie a ti: buscas hábitos, pensamientos o acciones que puedes imitar para parecerte más a las celebridades que admiras.

¿Es posible que las redes sociales hayan impulsado el lado voyeur de la sociedad? ¿Eres más fisgón o fisgona que antes del nacimiento de Facebook o Instagram? El sociólogo Núñez Mosteo cree que no, que antaño la sociedad ya era fisgona, pero carecía de la facilidad que ofrecen las redes sociales actuales. El hecho de que estás además hayan diluido la frontera entre lo público y lo privado facilita satisfacer una curiosidad que siempre habría estado allí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.