Un estudio demuestra que las personas con comportamientos adictivos en redes sociales tienden a ser más crueles e insensibles

Adicción a redes sociales
Reuters/Dado Ruvic

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  • Un estudio asegura que los jóvenes que tienen un comportamiento adictivo en redes sociales tienden a ser más crueles e insensibles.
  • Los investigadores analizaron el uso que hacen de Facebook y Snapchat 472 estudiantes de entre 18 y 24 años.
  • De media, cada uno pasa 2,64 horas en Snapchat y 2,28 en Facebook.
  • El uso adictivo de las redes también se relaciona a veces con trastornos narcisistas y psicopáticos.
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Las personas que tienen un comportamiento adictivo en redes sociales tienden a ser más crueles e insensibles.

Así lo asegura un estudio conjunto de la Universidad de Michigan y de la Universidad de California, después de entrevistar a 472 estudiantes de entre 18 y 24 años. 

La investigación ha analizado el uso de dos redes sociales en concreto: Facebook y Snapchat. En ambas plataformas puedes crear un perfil y subir diferente contenido, dependiendo de la red social. En la primera, puedes publicar todo tipo de archivos, desde fotos o vídeos, hasta documentos, así como compartir noticias de medios de comunicación

En cambio, Snapchat funciona de manera similar a una app de mensajería instantánea: te permite añadir contactos y enviarles fotos o vídeos que solo pueden ver una vez. Además, el emisor puede decidir durante cuánto tiempo puede ver el receptor este mensaje (entre uno y 10 segundos).

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Los estudiantes entrevistados emplean de media 2,64 horas al día en Snapchat y 2,28 en Facebook, aunque el porcentaje de los jóvenes que usan Facebook es ligeramente superior a los que usan Snapchat (un 80 % frente al 78 %).

Asimismo, estos encuentran el uso de Snapchat más "problemático" que el de Facebook, aunque afirman haber intentado dejar esta última en más ocasiones que Snapchat. 

"Creemos que esta concepción se atribuye a las diferentes características de las plataformas, porque la cantidad de 'recompensas sociales' que se obtienen varía con  los elementos de diseño y la funcionalidad", han explicado los investigadores. 

Ejemplo de ello es el nuevo sistema de puntuaciones y premios que ha puesto en marcha Snapchat: a más interacción mediante la red social, más puntos y triunfos acumula el usuario.

"Nuestro estudio demuestra que las personas con una mayor preferencia por ese tipo de satisfacciones tienen un uso más problemático de ambas plataformas", aseguran los investigadores en el estudio. 

También relacionan ese uso adictivo de las redes con trastornos como el narcisismo y la psicopatía. Según explican en el estudio, las personas que encuentran satisfacción en actos crueles como el ciberbullying u otros comportamientos agresivos online son más propensas a buscar esas recompensas en redes sociales, lo que a la larga refuerza ese uso problemático.

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