Estos son los tomates envasados menos recomendables que puedes comprar en el supermercado, según la OCU

Botes de tomate en un supermercado
  • La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado los 3 tipos de tomate envasado que puedes encontrar en los establecimientos españoles: triturado, frito y salsa de tomate.
  • En total son 113 las variedades que se han estudiado, buscando siempre el mejor perfil nutricional.
  • Además, se ha establecido un ranking con los tipos y marcas de tomate con peores valores nutricionales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El tomate es posiblemente uno de los productos con mayor presencia en la mesa, ya sea crudo, cocinado, entero o triturado. Se trata de un alimento bajo en calorías y en grasas, y al mismo tiempo es una fuente muy rica de vitaminas: A, D, E y también C y B.

Este ingrediente tiene unas propiedades muy versátiles y por ello es común utilizarlo en muchos platos, ya que puede encontrarse en salsa de tomate, sofritos, ensaladas, en el gazpacho, en el pisto o junto a pasta y arroces.

Y aunque no sea especialmente complicado de preparar, las prisas y el estilo de vida provocan que sea realmente habitual comprar el tomate directamente envasado, por ejemplo triturado, frito o en salsas.

En los supermercados y establecimientos de alimentación puedes encontrar decenas de marcas y de variedades de tomate de bote, y es normal que los clientes se pregunten cuál es la mejor de todas, o la que resulta más saludable para el organismo.

Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha estudiado 113 variedades de tomate de bote, analizándolas según el valor nutricional que aportan

Leer más: Esta es la edad a la que es muy difícil perder peso, según la ciencia

Para llevar a cabo las valoraciones, la OCU ha tenido en cuenta las etiquetas de composición nutricional y el listado de ingredientes. Además, ha puesto la atención en 4 nutrientes cuyo consumo es recomendable vigilar: grasas, grasas saturadas, azúcares y sal. Esto provoca ya ciertas diferencias entre el tomate frito, la salsa de tomate y el tomate triturado, sin entrar en marcas.

Por ejemplo, el tomate frito y la salsa de tomate tienen más grasas que el triturado, aunque al proceder estas grasas del aceite de oliva no son peligrosas. En cuanto al nivel de sal, el tomate frito es el que más alto lo tiene, aunque sin llegar a resultar perjudicial. Lo más parecido al tomate natural, según la OCU, es el tomate triturado.

Una vez establecidas estas diferencias, el estudio sí que entra a valorar la calidad nutricional de las marcas de supermercado. Lo hace a través de una escala con 5 letras, siendo A la que mejor puntuación tiene y E la que peores valores ha presentado.

De las 113 marcas, 59 pertenecen al grupo A, 45 al grupo B y sólo 9 al C, quedando el D y el E desiertos.

Leer más: Cuánto azúcar consumes al día sin darte cuenta: 23 fotos que te harán replantearte lo que ingieres

Los 9 botes de tomate que han obtenido una peor valoración de la OCU son los siguientes:

  • Tomate frito receta artesana de Hacendado
  • Tomate frito con 15% de aceite de oliva virgen extra Ibsa
  • Tomate frito receta tradicional de Aliada
  • Tomate frito estilo casero de Orlando
  • Tomate frito Freshona con cebolla de Lidl
  • Tomate frito de Alipende
  • Salsa de tomate de la abuela de Carrefour
  • Tomate frito casero Juan Ranas
  • Tomate frito Helios

Hay que tener en cuenta que consumir uno de estos envases no va a ser perjudicial para la salud, simplemente sus valores nutricionales no son tan adecuados como los de otras marcas. Esto sucede porque el contenido en sal o en grasas saturadas es más elevado, pero haciendo un consumo responsable no tendrás problema alguno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.