Este es el motivo por el cual el estrés puede producirte canas, según científicos de Harvard

Luis Rodríguez
Puede que viajar en el tiempo también tenga que ver con las canas.
Puede que viajar en el tiempo también tenga que ver con las canas.Europa Press
  • Un grupo de científicos de Harvard ha descubierto que el estrés puede generar canas, pero no porque acelere el envejecimiento, como se pensaba anteriormente.
  • La razón es que diferentes respuestas al estrés pueden afectar a las células madre responsables de teñir el pelo y "gastar" las reservas de colorante.

El estrés puede llegar a teñir el pelo de gris. Que el agobio produce canas no es una revelación demasiado sorprendente, es cierto, pero lo que sí lo es es la explicación a la que ha llegado un equipo de científicos de Harvard, que recientemente ha descubierto el motivo de este cambio de color del pelo.

Desde siempre se ha interpretado que las canas son el resultado de un proceso natural que mezcla el envejecimiento, ciertos trastornos de pigmentación y el estrés, aunque nunca se ha sabido a ciencia cierta qué papel jugaba este último en la ecuación. Hasta ahora se pensaba que el motivo era que aceleraba el proceso de envejecimiento, no que obrara por sí mismo.

Leer más: Por qué aparecen las canas y cómo prevenirlas, según la ciencia

Los últimos avances de Harvard demuestran que no es así, sino que cada tipo específico estrés conlleva una respuesta (lucha) del cerebro diferente. Alguno de ellos tiene consecuencias nerviosas simpáticas —que no graciosas—, entre ellas activar o desactivar las células madre responsables de colorear el cabello. En román paladino: hay un "depósito" limitado de tinte en la composición celular, y si te asustas (estresas) demasiado lo agotas.

Según señala el trabajo de investigación, "la actividad neuronal inducida por el estrés agudo puede conducir a una pérdida rápida y permanente de células madre somáticas", siendo ejemplo de ello que "el mantenimiento de las células madre somáticas está directamente influenciado por el estado fisiológico general del organismo".

Leer más: Dentro de 20 años será posible revertir el proceso de envejecimiento en las personas, según el genetista que ayudó a mapear el genoma humano

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de 17 investigadores se dedicó a testear tipos diferentes de estrés en grupos de ratones de laboratorio. Durante días, los animales sufrieron represión por medio de restricciones físicas, dolores físicos y angustia psicológica para ver cómo desarrollaban sus respuestas. La conclusión: cabellos grises y blancos.

Una vez resuelto el problema de la pigmentación, los investigadores comenzaron a revelar la incógnita para ver qué producía exactamente el gris. Sospechando que las glándulas suprarrenales —las que producen hormonas como el cortisol— eran la causa, volvieron a realizar las pruebas extirpándolas de los animales

El resultado no fue el esperado: los ratones seguían desarrollando canas. El equipo empezó así a repetir el experimento eliminando cada vez más procesos hormonales hasta que legaron a una conclusión: una respuesta nerviosa simpática (nerviosa) estaba causando la sobrecarga de células madre responsable de las canas. Una vez que bloquearon esa respuesta, los ratones dejaron de ponerse grises.