Científicos españoles identifican cómo el aceite de palma favorece la metástasis

Hospital prueba cáncer

Reuters/Yara Nardi

  • Un estudio de invetigadores españoles publicado en Nature describe el mecanismo por el cual una dieta rica en aceite de palma favorece la expansión de un tumor.
  • Los autores han identificado una serie de marcadores de la 'memoria' que la exposición al ácido palmítico deja en las células tumorales y que induce un cambio que potencia su capacidad metastásica.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La dieta es uno de los factores modificables que puede influir en el desarrollo del cáncer. En concreto,  un 30% de los casos están relacionados con malos hábitos alimenticios.

No obstante, aún no se tiene una radiografía completa de cómo este factor impacta en la enfermedad. Sobre esto, investigadores españoles han logrado un enorme avance, al identificar cómo el aceite de palma puede contribuir a favorecer los tumores al promover la metástasis.

La metastásis es uno de los términos que menos quieren oír aquellos que enfrentan un cáncer. Se da cuando la enfermedad se extiende a una parte distinta de donde comenzó y es responsable de alrededor del 90% de todas las muertes por cáncer.

Para que una célula cancerosa logre llegar a otro órgano y colonizarlo debe antes lograr ponerse en circulación a través del torrente sanguíneo. Un proceso realmente complejo de completar y que pocas consigues, del que todavía no se sabe mucho.

Una de las grandes incógnitas que aún se desconocen del cáncer es saber lo que hace que las células cancerosas sean capaces de desarrollar esta capacidad.

Según un nuevo trabajo a cargo de un grupo de investigadores de Barcelona dirigidos por el profesor Salvador Aznar-Benitah, Senior Group Leader del IRB Barcelona y profesor de investigación ICREA, algunos tipos de grasas como el ácido palmítico tendrían capacidad para alterar el genoma del cáncer y contribuir a su propagación.

El estudio publicado en Naturerevela el mecanismo por el cual el ácido palmítico de la dieta favorece la expansión del tumor. 

En 2017 un estudio previo del mismo equipo ya señaló que el ácido palmítico se correlaciona con un mayor riesgo de metástasis, pero no conocían el procedimiento. 

"Ahora desvelamos que existe un factor de 'memoria' de la capacidad metastásica y señalamos una vía terapéutica para revertirlo. Es esperanzador", afirma a El Confidencial el doctor Salvador Aznar-Benitah, autor principal de la investigación.

Tras 4 años de investigación los científicos observaron que carcinomas orales y melanomas en ratones tras ser expuestos a una dieta rica en ácido palmítico "permanecieron altamente metásticos" —incluso tras limitar su exposición a dicho aceite—. 

Los investigadores consideran que esto se debe a los cambios a largo plazo que el ácido genera sobre el genóma de estas células. 

Estos cambios permiten a las células tumorales crear una red neuronal alrededor del tumor que aprovechan en su favor. Dicha red favorecer la comunicación de estas células con el tejido circundante. Esto a su vez genera un entorno regenerativo que permite a estas células crecer y expandirse con más facilidad potenciando su capacidad de metástasis.

En la investigación se han estudiado otros ácidos grasos como el ácido oléico y linoléico (presentes en el aceite de oliva o en semillas como el lino), sin detectarse estos efectos pro-cancerígenos. No obstante, cabe puntualizar que ninguno de los ácidos grasos estudiados demostró aumentar el riesgo de desarrollar cáncer sino de favorecer la capacidad de metástasis.

En el estudio los investigadores también apuntan a una posible manera de detener esta alta agresividad de las células tumorales. Pues al romper esta comunicación que generan las células con el tejido, se podría bloquear el efecto metastásico.

Así, uno de los elementos clave en la formación de la red neuronal que favorece la metástasis son las llamadas células Schwann, las cuales rodean y protegen a las neuronas, como explica el artículo de El Confidencial. 

El equipo Aznar-Benitah señala que bloqueándolas se logra inhibir la formación de esta red nerviosa por lo que la metástasis no tiene lugar.

“Este descubrimiento abre nuevos caminos para la investigación y el desarrollo de terapias dirigidas a evitar específicamente la metástasis que es, casi siempre, donde reside la mortalidad”, asegura al medio la doctora Gloria Pascual, investigadora asociada del laboratorio de Células Madre y Cáncer del IRB Barcelona y co primera autora del artículo junto a la Dra. Diana Domínguez.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.