Todos confían aún en este indicador que mide la relación entre beneficio y precio de una acción, pero ahora un estudio de un gran banco de inversión muestra que no sirve de nada

Traders preocupados ante el comportamiento de los índices en Wall Street
  • Un estudio desarrollado por Bank of America Merrill Lynch desvela que el PER no es una variable muy útil a la hora de invertir en bolsa por varias razones.
  • Casi el 80% de los inversores encuestados por el banco utilizan el ratio PER a futuro como un indicador para invertir, lo que lo convierte en el factor número uno cada año.
  • cuando todos están invirtiendo sobre una base Precio/Beneficio, la ventaja se pierde y el precio de la acción ya está “descontado en el mercado”.

La evaluación de la relación precio/beneficio es una práctica profundamente arraigada para los inversores. El conocido como ratio PER es una variable que se suele utilizar a menudo para ver si un valor está sobrevalorado o no. Sin embargo, no es una métrica que arroje resultados positivos, según un último estudio realizado por Bank of America Merrill Lynch.

De acuerdo con el detallado informe, casi el 80% de los inversores encuestados por el banco utilizan la ratio PER a futuro como un indicador para invertir, lo que lo convierte en el factor número uno cada año. Lo que llama la atención es que, paradójicamente, las acciones con un PER bajo han tenido un rendimiento inferior al del mercado desde 2010, según el estudio.

"El PER bajo sigue siendo el factor más popular por 14º año consecutivo a pesar de su débil comportamiento durante la mayor parte de este mercado alcista", señaló Savita Subramanian, estratega de capital de la entidad norteamericana.

Variables predeterminadas para invertir

De esta manera, la relación Precio-Beneficios mide simplemente el precio actual de una acción dividido por sus ganancias por acción. El PER estimado incorpora los beneficios por acción previstos para una empresa por parte del llamado “consenso de mercado”

Entonces, ¿por qué esta práctica condiciona a los inversores pese a que los resultados muestran a que está por debajo del mercado? En gran parte porque cuando todos están invirtiendo sobre una base de PER, su ventaja se pierde y el precio de la acción ya está “descontado en el mercado”. Es probable que sus “retornos sean arbitrados en el próximo año”, apunta Subramanian.

Las acciones de PER bajo se han quedado rezagadas

Leer más: 6 valores de crecimiento con gran potencial para tener en cartera el resto del año, según este gran banco de inversión

Las acciones de crecimiento

El aumento de la inversión en activos de crecimiento también ha contribuido a un bajo rendimiento de las acciones de PER.

En lugar de invertir en valor, donde los inversores intentan comprar compañías a una valoración barata y apuestan por un cambio en los beneficios, los inversores en crecimiento compran acciones que ya son caras con expectativas de crecimiento en sus ganancias. Unas expectativas que prevén un crecimiento a un ritmo que justifique las mismas o incluso mayores valoraciones.

Las llamadas acciones FANG, que generalmente tienen índices PER más altos y son los títulos de crecimiento por excelencia, han contribuido a gran parte de las rentabilidades de los mercados en los últimos años.

El apalancamiento fue el segundo factor más popular, o deuda neta / EBITDA, según el estudio. Las revisiones de beta, tamaño y estimación se encontraban entre las otras métricas populares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.