Europa puede seguir los pasos de Australia y forzar a las grandes tecnológicas como Facebook y Google a pagar a los medios por enlazar sus noticias

Barrio Salamanca: periódicos a primera hora
  • Australia está siendo pionera con una nueva legislación que busca obligar a las tecnológicas a pagar a los editores de medios por hacer uso de sus noticias.
  • La propuesta ha levantado controversia en el sector tecnológico, pero varios eurodiputados plantean en el Financial Times que abre una interesante senda a seguir.
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Los eurodiputados que están trabajando en los borradores de los Reglamentos de Servicios Digitales (DSA) y Mercado Digital (DMA) han advertido que se podrían introducir enmiendas para incluir una regulación a la australiana, y forzar así a las grandes tecnológicas a pagar por los enlaces a las noticias que comparten.

Es lo que recoge este martes el Financial Times tras haber hablado con parlamentarios como el maltés Alex Saliba, quien consideró que la nueva regulación australiana aborda de forma efectiva los "grandes desequilibrios" que existen entre tecnológicas y editores a la hora de negociar.

La normativa que se ha elaborado en Australia pone en pie de guerra a Facebook —ha advertido que impedirá a los usuarios del país compartir noticias en sus plataformas si se aprueba la ley— y a Google —ha amenazado con marcharse directamente del país—.

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La ley australiana contempla, entre otras cuestiones, un arbitraje a la hora de ofrecer licencias de uso a las tecnológicas, y exigirá a las grandes tecnológicas a informar a los editores de los cambios en los algoritmos que seleccionan y muestran las noticias a los lectores.

"Con su posición dominante en el mercado de las búsquedas, de las redes sociales y de la publicidad, las grandes plataformas tecnológicas crean desequilibrios y se benefician de forma significativa de las noticias", ha asegurado Salida, el eurodiputado maltés. "Lo adecuado es que paguen una cantidad justa", detalló en declaraciones al Financial Times.

Otro eurodiputado, como el estonio Andros Ansip, fue parte de la comisión que ayudó a desarrollar la anterior Directiva Copyright. En el medio británico abunda en que "la idea de esa Directiva fue blindar la posición de los editores de noticias en las negociaciones". "Sabemos que ahora este proceso se está dando en Australia. No quiero reabrir la Directiva, pero tendremos que abordarlo en la DSA si queremos más claridad".

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También Arba Kokalari, eurodiputada sueca de centroderecha, se refirió a la nueva legislación australiana. Cree que es "problemático" plantear una nueva directiva en Europa antes de ver cómo esta se ha implementado, pero permitir que los editores sepan cómo les afecta el algoritmo "es algo sobre lo que tendremos que trabajar en el Reglamento de Servicios Digitales".

Por el momento, Google sí que ha alcanzado un acuerdo con editores franceses para hacerse cargo de unos pagos por licencias con los que continuar enlazando informaciones de los periódicos galos. Además, el gigante del buscador reivindica que se ha comprometido a ejecutar hasta 1.000 millones de dólares en todo el mundo para seguir apoyando el periodismo.

Facebook, por el momento, no se ha pronunciado.

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