Atresmedia busca startups de salud, movilidad y fintech: la estrategia detrás de una inversión que ya supera los 50 millones

Javier Nuche, director general de Atresmedia Diversificación.
Javier Nuche, director general de Atresmedia Diversificación.

Roberto Garver

  • Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) lanzó en 2014 un proyecto para diversificar sus ingresos más allá de la publicidad. 
  • Bajo un modelo de 'media for equity', invierte en startups con un elevado potencial de crecimiento. Entra en su capital y, a cambio, les ofrece publicidad en sus canales de televisión y de radio.
  • Tiene una cartera de 13 participadas y ha respaldado más de 25 compañías, entre ellas Wallapop, Glovo o Promofarma, con una inversión de más de 50 millones de euros.
  • Ahora busca nuevas oportunidades y pone el foco en fintech, salud y movilidad.
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De la necesidad, virtud. 

En 2014, a raíz de la drástica caída de los ingresos publicitarios en España, Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) puso en marcha un proyecto para diversificar su negocio.

Seis años después, las iniciativas son múltiples. Máquinas de karaoke de La Voz, un escape room de La Casa de Papel que prepara su salida de España de la mano de Netflix, gestión de derechos musicales de las series, expansión internacional de sus canales... 

Y startups. Siempre con el espíritu de aprovechar los recursos internos del grupo y con un modelo de media for equity: Atresmedia invierte en empresas con un elevado potencial de crecimiento y, a cambio, les ofrece publicidad en sus canales de televisión y radio. 

"Surge en un momento en el que teníamos una disponibilidad de inventario mayor por las circunstancias del mercado y ahí tienes 3 opciones: o no rellenas el hueco publicitario que no has vendido, que tiene un valor; o firmas acuerdos flexibles de revenue share, que no nos gustan; o apuestas por un modelo de media for equity.", explica Javier Nuche, director general de Atresmedia Diversificación, a Business Insider España

Es decir, por la utilización de los impactos publicitarios que se emiten en los 12 minutos por hora de los que dispone Atresmedia (GRP, en la jerga del sector). "La publicidad se recuperó pero siempre hay huecos, la ocupación no es plena. Con menos del 1% de los GRP, hemos creado un negocio sin coste de oportunidad para el grupo, incluso en momentos de elevada de demanda", asegura Nuche, que gestiona el negocio de Atresmedia que trasciende los ingresos tradicionales.

Este es el esquema. Atresmedia invierte en startups con potencial de crecimiento: entra en su capital y, a cambio, les ofrece publicidad en sus canales de televisión y radio. "Entre 2014 y 2017, fue un periodo de fuerte inversión al que siguió otra etapa de consolidación y las primeras ventas (exits)", explica.

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"No somos un fondo, pero sí tenemos los criterios de uno. Tenemos autodisciplina y es como un vagón del metro: para que entren nuevas participadas, tienen que salir otras". ¿En qué punto están ahora? "Estamos, como quien dice, lanzando el segundo fondo. Hemos visto que el primero funciona y queremos recoger los frutos, y hemos retomado con más fuerza la actividad inversora en 2020", destaca Nuche. 

Su último movimiento ha sido el desembarco en Goin, la app para ahorrar dinero que acaba de levantar 5 millones para crecer en Europa: "Está en una base de madurez relativamente baja; me gusta porque creo que acerca el mundo fintech y el ahorro a una nueva generación junto al componente de marca y branding".

Estrategia de inversión

Su filosofía de inversión la definen 5 pilares:

  • Enfoque financiero. Atresmedia busca entrar en compañías "a valoraciones bajas, con mucho potencial de revalorización y vender caro", en línea con un fondo de capital riesgo.
  • Componente estratégico. "Queremos que esas empresas en las que hemos invertido vean que la televisión les funciona y se conviertan en anunciantes; es una cantera de nuevos anunciantes" a futuro. No obstante, "no invertimos necesariamente en proyectos que puedan generar sinergias con el grupo".
  • Dirigidos al consumidor final. "Es difícil que los proyectos de servicios a empresas (B2B) se beneficien de lo que nosotros aportamos, que es publicidad". Por eso, el foco son compañías con productos o servicios dirigidos al cliente final (B2C) que "sean de nicho, pero en mercados masivos".
  • Negocios digitales y escalables. El propósito es que "el impulso que les puede dar la televisión lo puedan capitalizar enseguida con un crecimiento rápido y pocos costes incrementales". 
  • Agnósticos. Están abiertos a todo tipo de sectores: "Al principio, invertíamos más en ecommerce y marketplaces, ahora no tanto". 

De Wallapop a Glovo pasando por Promofarma

Una vez que identifican la oportunidad, llega la siguiente fase. "Tomamos participaciones minoritarias, entre un 8% y un 10% del capital, siempre por debajo del 20%. La inversión inicial es de 1 millón de euros y podemos hacer seguimiento en futuras rondas hasta 3,5 millones; es el límite de inversión por participada", especifica Nuche. 

Atresmedia ha invertido en 25 empresas más de 50 millones con un retorno de casi el 60%: "Y nos quedan 13 participadas en cartera para aumentar esa rentabilidad".

Wallapop, Promofarma y Glovo —donde mantiene una participación residual— han protagonizado las mayores ventas. "En Glovo, por ejemplo, donde históricamente ha habido posibilidades de liquidez, habría oportunidades a corto plazo para replicar esas operaciones del pasado", señala. Pero matiza: "Nosotros no tenemos el problema de tener que generar un retorno financiero, como un fondo. Podemos plantearnos maximizar los ingresos o asumir más riesgos". 

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No obstante, su política de inversión destila riesgo controlado. Según el directivo, "cuando ya tenemos un multiplicador razonable, vendemos una parte para recuperar la inversión y eliminar ese riesgo del balance, así el consejo puede estar tranquilo, y el resto lo jugamos a medio plazo".

"Nuestra cartera está muy diversificada y tenemos proyectos muy sólidos que me gustaría aguantar porque tienen mucho potencial". Y destaca 4 participadas estrella: la app de finanzas personales Fintonic, la startup de alquiler de habitaciones Badi y Fever, que ofrece experiencias de ocio y contenidos digitales y con quien han desarrollado el escape room de La Casa de Papel; además de Glovo

Atresmedia trabaja también con Antai Venture Builder en proyectos rápidos de montar y que moneticen desde el primer día -como la startup de venta de colchones online Marmota o Mascoteros, el Amazon español de las mascotas-.  

Salud y movilidad, en la lista de objetivos

El director general de Atresmedia Diversificación espera anunciar 2 nuevas operaciones a la vuelta del verano: "Nos interesan eHealth, fintech, insurtech y movilidad, por el cambio de paradigma en los modelos de propiedad y la evolución al concepto de disponibilidad". 

Y anticipa otra ventana de oportunidad en "proyectos sólidos, con un buen respaldo accionarial, que encuentren en el acceso a medios de comunicación masivos una opción para elevar su cuota de mercado y salir más reforzados" de la crisis provocada por el COVID-19.

Sobre el escenario actual, Nuche se refiere a un punto de partida conocido. "En un primer momento, todos los inversores trasladaron a sus participadas que era el momento de plegar velas, de ahorrar al máximo y de proteger la caja porque en 2020 y 2021 igual no era posible levantar nuevos fondos", señala.

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"Al que le pilló en mitad de una ronda, le ha dejado hecho polvo". Pero también destaca que "ha habido muchas rondas puente porque los fondos se han centrado en capitalizar sus participadas para fortalecer la cartera; no ha habido ninguna compañía buena que se haya quedado sin financiación". 

Ahora, hay más movimiento: "Hay dinero y los fondos lo invertirán; la clave son las exigencias y la valoración. Lo que sí veremos es un foco mucho mayor en la rentabilidad".

Más fondos para fases de crecimiento

Sobre el escenario actual en el ecosistema emprendedor nacional, Nuche apuesta por un mayor apoyo estatal. "Existe, pero hay que darle un impulso. Las startups tienen que formar parte de la economía que viene y debe haber ayudas y una mayor apuesta por el talento, ya que España tiene capacidad para atraerlo", advierte. 

Señala un talón de Aquiles: "Hay fondos que en etapas semilla, series A o anteriores, porque es donde capturas más valor. Pero hacen falta más para las fases de crecimiento". Esta es la razón: "Cuando una empresa necesita una ronda de 5 millones, no encuentra en España fondos que puedan hacerla, como sí sucede en Francia o Alemania. Aquí no existe ese puente, por lo que tienen que recurrir a fondos internacionales que lo primero que preguntan es si tienen actividad exterior cuando lo que necesitan en ese momento es apuntalar su posición en España antes de salir fuera". 

Así que insta a cambiar el chip. "En España, no hemos sido muy buenos a la hora hacer internacional nuestro negocio, es el momento de cambiar", afirma. 

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