¿Es mejor usar el cepillo de dientes eléctrico o manual? Un experto opina al respecto

Mujer cepillándose los dientes.
RossHelen

Getty Images

  • Tanto los cepillos de dientes eléctricos, como los manuales proporcionan una buena higiene bucal, pero hay ocasiones en las que uno puede ser más útil que otro.
  • Un experto en odontología da las claves sobre qué cepillo deberías utilizar y por qué.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Existen 2 tipos de personas: las que utilizan cepillos eléctricos para lavarse los dientes y las que prefieren los cepillos manuales.

Ambos tienen el mismo objetivo y los expertos inciden en que el tiempo de cepillado y la técnica no varían en función del utensilio, la clave es utilizar tu propia técnica, ya que ni la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) hace ninguna recomendación específica al respecto.

"Da un poco lo mismo cómo te cepilles siempre y cuando lo hagas bien, de manera eficaz, llegando a todas las partes del diente y sin olvidar al final la lengua", explica Juan Carlos Llodra Calvo, doctor y secretario del Consejo General de Dentistas de España a la BBC Mundo

Entonces, ¿hay alguna diferencia a la hora de decantarse por un cepillo manual o uno eléctrico? ¿Es uno mejor que el otro?

Generalmente ambos cumplen la misma función, pero el cepillo eléctrico tiene algunas ventajas como una mayor reducción de bacterias que provocan caries y también ejercen menos presión sobre los dientes, puesto que ya cuentan con un mecanismo controlado.

Además, fomentan un cepillado más largo, ya que las personas tienden a cansarse menos al no tener que realizar esfuerzos. El experto Llodra Calvo añade que muchos cuentan con un sistema que te avisa con un sonido o mediante vibraciones de que los 2 minutos de cepillado recomendados se han terminado.

Si quieres conseguir una buena higiene bucal, es importante que tu cepillo cuente con un mecanismo oscilante y rotatorio, para que llegue a todas las zonas del diente y la encía.

Estos cepillos se suelen recomendar en el caso de personas con discapacidad con limitaciones para cuidar la higiene personal, ya que son mucho más sencillos de utilizar. Lo mismo ocurre con las personas dependientes, ya que es más fácil cepillar a otra persona con un dispositivo eléctrico que hace el trabajo por ti.

Por otro lado, los cepillos manuales también pueden conseguir buenos resultados, y son muy útiles en situaciones determinadas, como cuando llevas ortodoncia para evitar que se te caigan los brackets, ya que tú controlas la fuerza y movimientos.

Esta pasta de dientes blanqueadora con carbón activado acumula más de 5.000 valoraciones positivas en Amazon

El hecho de que tengas el control, también es un punto a favor cuando acabas de tener una cirugía dental, ya que puede que tengas esa zona delicada y el cepillo manual te permite limpiarte los dientes con movimientos suaves.

Por tanto, los expertos inciden en que ambos cepillos de dientes son totalmente válidos, pero la recomendación de su uso puede variar en función de determinadas situaciones. También hay que tener en cuenta que los eléctricos son más caros que los manuales.

"Hoy en día la única barrera que puede haber es de corte económico, por su precio, pero no existe ninguna barrera médica o odontológica", concluye Llodra Calvo.

Otros artículos interesantes:

Ciuda tu higiene dental de forma casi profesional con este pack: cepillo eléctrico e irrigador de Oral-B por sólo 92€

4 gadgets para tener una buena salud dental sin tener que ir al dentista

Esta pasta de dientes blanqueadora con carbón activado acumula más de 5.000 valoraciones positivas en Amazon