Expertos en ciberseguridad advierten del peligro que supone recortar gastos y subrayan el derecho a la conectividad segura

Un analista de ciberseguridad comprueba un mapa con ciberamenazas.
Un analista de ciberseguridad comprueba un mapa con ciberamenazas.
  • La aceleración de la digitalización provocada por la pandemia de coronavirus también ha provocado un aumento de los riesgos cibernéticos. 
  • Expertos en ciberseguridad piden que los recortes futuros no afecten a este sector y abogan por una mayor capacitación entre los empleados. 
  • "La cibercriminalidad no para", según ha advertido Javier Zubieta, director de Marketing y Comunicación de GMV.
  • Descubre más historias en Business Insider España 

La aceleración de la digitalización provocada por la pandemia de coronavirus también ha provocado un aumento de los riesgos cibernéticos, según se han mostrado todos los expertos en ciberseguridad que han participado en esta jornada del 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC.

El panel de expertos ha estado compuesto por Juan Pablo Gallardo, Head of Enterprise Sales de Samsung; Xabier Mitxelena, Managing Director de Accenture; y Javier Zubieta, director de Marketing y Comunicación de GMV. 

La apertura ha corrido a cargo de Rosa Díez Moles, de INCIBE, que ha aprovechado para destacar que el nuevo escenario requiere impulso del ecosistema empresarial de ciberseguridad para proteger el ecosistema digital, y que eso no puede hacerse sin profesionales especializados en ese sector. 

Leer más: El Secretario de Estado de Telecomunicaciones refuerza la apuesta por el 5G y asegura que el sector digital será el protagonista del relanzamiento de la economía

La ciberseguridad debería ser un derecho y una prioridad en las inversiones, advierten los expertos 

 España no está especialmente bien posicionada cuando se trata de ciberseguridad en el sector empresarial. “En los últimos tres años las empresas españolas calificadas como cibernovatas tan solo se han reducido del 75% a 72%", según  el Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2020

"El ecosistema de ciberseguridad de nuestro país debe poner el foco en estas compañías, en su mayoría pymes y micropymes, para que nadie se quede atrás”, analiza Alan Abreu, responsable de riesgos cibernéticos de Hiscox.

La buena noticia es que el informe aseguraba que este año, el 72% de las empresas españolas aumentará su inversión en ciberseguridad general, el 42% en formación interna y el 39% en contratación de profesionales especializados. 

Sin embargo, Gallardo ha advertido que la ciberseguridad no es solo una cuestión de empresa, recordando que casi el 90% de población tiene acceso a un smartphone y eso hace necesario sensibilizar sobre la seguridad en movilidad. 

Leer más: "No hay formación profesional de calidad sin empresa": Isabel Celaá aboga por reforzar la educación en competencias digitales

Mitxelena, por su parte, ha advertido que la velocidad a la que está cambiando todo supone un enorme riesgo, ya que incrementa la necesidad de la ciberseguridad, pero hace más difícil concienciar a tiempo a la población. 

"La cibercriminalidad no para", ha advertido Zubieta, que ha explicado que desde su empresa, por ejemplo han detectado una aumento de los casos de phising en el sector de la salud. 

Precisamente por eso, el directivo de GMV ha pedido no caer en la tentación de recortar gastos en ciberseguridad, ya que ahora son más necesarios que nunca. Además, ahora que el teletrabajo se ha consolidado como una tendencia, Zubieta ha abogado por la capacitación de los empleados en ciberseguridad y por invertir en diagnóstico de vulnerabilidades. 

Mitxelena ha ido un paso más allá y ha abogado por reconocer la ciberseguridad como un derecho. "Tenemos derecho a la conectividad y las comunicaciones, pero también a la conectividad segura y a las comunicaciones seguras", ha recalcado. 

De cara a los futuros profesionales, los expertos tienen un mensaje: "Que se formen en ciberseguridad". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.