Explicación a por qué lloramos según la ciencia evolutiva

Fraser Moore,
| Traducido por: 
Sara Rosati

La profesora Sophie Scott de la Universidad de Londres estudia la neurociencia cognitiva de la comunicación humana. Es conocida por su charla TED titulada “Por qué reímos”. Le pedimos que explicara por qué los humanos lloran. Lo que sigue es la transcripción del vídeo.

Por lo que sabemos, somos la única especie que produce lágrimas.

Hola, soy la profesora Sophie Scott y trabajo en  la Universidad de Londres, donde estudio la neurociencia cognitiva de la comunicación humana.

Otros animales muestran ira, otros muestran signos de tristeza, otros muestran signos de la risa. Somos el único animal que produce fluido en sus conductos lagrimales.

Las lágrimas están ahí para mantener los ojos húmedos. Y eso es lo que pasa con muchos tipos diferentes de animales. Nosotros también producimos estas lágrimas en exceso y eso parece tener algún tipo de marca emocional adicional, posiblemente de intensidad. 

Incluso hay teorías que apoyan la idea de que puede haber una composición química diferente en las lágrimas dependiendo de nuestro estado emocional. Y tal vez eso tiene un elemento comunicativo. Todavía lo no sabemos con exactitud. Lo único que sabemos es que probablemente somos el único animal que llora.

Hay estudios sobre el llanto con tristeza, ese que genera una especie sollozo. Siempre creí que las personas no lo hacían a menos que tuvieran la necesidad, personalmente, odio el llanto y me siento fatal cuando lloro. Sin embargo, existen estudios sólidos que indican que la mayoría de las personas, alrededor del 80%, se sienten mejor cuando lloran. Tanto hombres como mujeres.

Y parece ser algo que la gente hace para sentirse mejor y mejorar su estado de ánimo. Para mi es increíble porque yo me quedo apagada todo el día cuando lloro. Simplemente arruina el resto de la semana. Pero, los datos son los datos y tengo que aceptar que las personas que intentan contenerlo, son aquellas a las que no les gusta llorar para nada  y el resto del mundo está lleno de personas que se sienten bien cuando lloran.

También sabemos que hay grandes variaciones en el llanto según la cultura. En Reino Unido en este momento, no solemos ver a la gente llorando. Rara vez vemos a adultos y hombres llorando. Esto es bastante reciente. Si nos remontamos a hace más o menos 150 años, llorar no era solo un comportamiento de lo más común, era apropiado en muchas situaciones diferentes y un signo de sofisticación y capacidad emocional en los hombres.

Un hombre que lloraba era un hombre que tenía emociones gentiles y que podía sentir el dolor de una manera civilizada. Eso ha desaparecido y ahora, si alguien muestra alguna señal de que están llorando en la vida pública, tendemos a alarmarnos. Pero eso solo nos pasa a los británicos. Puedes ir a partes del mundo donde es extremadamente común que las personas en la vida pública lloren para expresar vergüenza o para disculparse por algo.

Estas emociones que podemos encontrar en común entre los humanos y entre otros ejemplos en otros animales, no significan que todos los usemos exactamente de la misma manera. Los desarrollamos y los reutilizamos y también los utilizamos de maneras culturalmente específicas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.