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Jeff Bezos revela la explosión de los vendedores externos en Amazon: ganan de media 90.000 dólares al año en Estados Unidos y crecen cada vez más rápido

El CEO de Amazon, Jeff Bezos.
El CEO de Amazon, Jeff Bezos. Reuters
  • En una carta a los accionistas, el CEO de Amazon, Jeff Bezos, asegura que los "vendedores externos" de la web están creciendo a un ritmo mayor que el resto: "Para decirlo sin rodeos: los vendedores externos están pateando el trasero del resto". 
  • Amazon afirma que sus vendedores en Estados Unidos ganan hasta 90.000 dólares al año por vender sus productos en Amazon.
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Jeff Bezos comenzó la carta anual de Amazon a sus accionistas el mes pasado con datos de los últimos 10 años que muestran cómo los "vendedores externos" de Amazon están superando al resto: "Para decirlo sin rodeos: los vendedores externos están pateando el trasero del resto", ha escrito.

Los datos muestran que las ventas de los "vendedores externos" ahora representan más del 58% de los productos físicos que se han vendido a través de Amazon. Estas ventas han crecido de 100 millones de dólares en 1999 a 160.000 millones en 2018.

Y, según un nuevo informe que ha publicado Amazon este martes, estas pequeñas y medianas empresas ─desde autores que publican sus propias novelas a desarrolladores que están construyendo skills para Alexa─ ahora suman casi 2 millones en total.

Además, de media estos vendedores en Estados Unidos están ganando hasta 90.000 al año por vender sus productos en Amazon, creando 1,6 millones de empleos en todo el mundo, según ha detallado Amazon.

Amazon ha estado pregonando el éxito de su plataforma como sitio donde redirigir las ventas de terceros para mostrar su compromiso de ayudar a las pequeñas empresas a crecer, especialmente porque se acusa a su modelo de negocio de ser uno de los principales culpables de que estén desapareciendo otras formas de venta al por menor.

"Desde 2011, hemos invertido decenas de miles de millones para ayudar a las pymes a tener éxito trabajando con Amazon", ha señalado Jeff Wilke, CEO de Amazon Worldwide Consumer, en declaraciones a la prensa. "Amazon se inspira en el tipo de valentía e innovación que hace funcionar a los empresarios. Y nuestros clientes se benefician de los productos, libros, videos y habilidades que producen".

También es un área de negocio rentable para la empresa. Según The Seattle Times, en 2018 Amazon recaudó casi 43.000 millones de dólares en comisiones y honorarios por envío, entrega y otros servicios de venta.

Su papel como vendedor directo y como plataforma para otros vendedores externos también ha provocado críticas. La senadora Elizabeth Warren ha acusado a Amazon de utilizar los datos de sus principales vendedores para crear sus propios productos con marcas propias, lo que, según ella, acabaría con la competencia.

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Amazon ha negado hacer esto a Business Insider. "Amazon no utiliza datos de vendedores individuales para determinar qué productos de marca privada lanzar. Estos productos (...) son sólo el 1% de nuestras ventas totales", ha señalado un portavoz.

"Esto es mucho menos que otros minoristas, muchos de los que tienen productos de marca propia que representan el 25% o más de sus ventas. Y los vendedores independientes siguen experimentando ventas récord en Amazon, creciendo hasta alcanzar más de la mitad de todas las ventas en Amazon actualmente".

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