Este exprimidor convierte la cáscara de las naranjas en vasos bioplásticos

TICBeat
| Traducido por: 
el estudio italiano Carlo Ratti para diseñar un exprimidor que convierte los residuos de cáscara de naranja en bioplásticos impresos en 3D.
  • El estudio italiano Carlo Ratti ha diseñado una máquina exprimidora de naranjas que convierte la cáscara de esta fruta círtrica en vasos bioplásticos impresos en 3D para beber el contenido.
  • Entre sus características técnicas, este colosal exprimidor que genera vasos bioplásticos con mondas mide algo más de tres metros de altura y está coronado por una cúpula circular en la que caben 1.500 naranjas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mucho se habla de las virtudes de la economía circular, de cómo numerosas ciudades ya la ponen en práctica para la gestión de residuos o la eficiencia energética o de algunos negocios pioneros y sostenibles que usan sus principios, las famosas tres R: reducir, reutilizar y reciclar.

Entre algunos recientes proyectos exitosos de esta índole han salido a la luz Biopack, una huevera ecológica de diseño circular que permite ser plantada tras su uso para el crecimiento de leguminosas o la ropa elaborada con madera reciclada como principal material.

Ahora, el estudio italiano Carlo Ratti Associati ha sorprendido con el desarrollo de una máquina exprimidora de naranjas que convierte la cáscara de esta fruta círtrica en vasos bioplásticos impresos en 3D para beber el contenido, un ejemplo sofisticado e inteligente de diseño circular, creado para la compañía energética global Eni. El prototipo de exprimidor ha sido bautizado como Feel the Peel.

Entre sus características técnicas, este colosal exprimidor que genera vasos bioplásticos con mondas mide algo más de tres metros de altura y está coronado por una cúpula circular en la que caben 1.500 naranjas. Cuando alguien solicita un zumo, las naranjas se deslizan hacia abajo en el exprimidor donde se cortan por la mitad y se exprimen.

Tras ser exprimida la pieza de fruta, la cáscara de naranja restante cae en un compartimento transparente en la parte inferior de la máquina. Las cortezas recogidas se secan y se muelen para formar “polvo de naranja”, que se mezcla con ácido poliláctico (PLA) para formar un material bioplástico, que se calienta y se funde para formar un filamento, que se alimenta a través de una impresora 3D incorporada en la máquina. Los filamentos se acumulan en capas concéntricas dando lugar a un vaso que permite beber el zumo recién exprimido.

Leer más: Aplican al interior de latas de conserva un bioplástico derivado del tomate

El vaso se puede reciclar tras su uso, con el material continuamente descomponiéndose y rehaciéndose en otros vasos. “El principio de circularidad es imprescindible para los objetos de hoy”, dijo el fundador Carlo Ratti. “Al trabajar con Eni, tratamos de mostrar circularidad de una manera muy tangible, desarrollando una máquina que nos ayuda a comprender cómo las naranjas se pueden usar mucho más allá de su jugo“, apuntan desde el estudio italiano de diseño. El mes pasado,  la Fundación Ellen MacArthur lanzó una iniciativa para persuadir a 20 millones de diseñadores para que cambien de principios lineales a circulares en su trabajo.

El Circular Juice Bar se instalará en la Cumbre de la Universidad Singularity en Milán del 8 al 9 de octubre de 2019, antes de recorrer Italia en los próximos meses en un intento por “demostrar un nuevo enfoque de la circularidad ambiental en la vida cotidiana”. Además, las próximas iteraciones de Feel the Peel podrían incluir nuevas funciones, como la impresión de tela para prendas de piel de naranja.

Feel the Peel no es la primera colaboración entre Carlo Ratti Associati y Eni que explora el diseño circular. La pareja se unió previamente para presentar una serie de estructuras arquitectónicas arqueadas hechas de micelio de hongos en la Milan Design Week 2019, inspiradas en las piezas orgánicas del modernista Gaudí.  Cultivadas a partir de un material a base de hongos, las estructuras fueron trituradas y devueltas al suelo como compost tras el festival de diseño, de manera totalmente circular. Ya se sabe: polvo eres…

[Fuente: Deezen]

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.