Zuckerberg intenta asegurar a los inversores que el metaverso de Facebook no es un agujero de dinero, después de escandalizar a Wall Street con las pérdidas multimillonarias de la división Reality Labs

Kali Hays
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

REUTERS/Leah Millis

Mark Zuckerberg ha dicho que va a "ralentizar el ritmo" de la inversión en nuevos proyectos en Facebook, incluido el metaverso.

Reality Labs, la división que vela por el desarrollo del metaverso dentro de Facebook, perdió otros 2.900 millones de dólares —unos 2.700 millones de euros— en el primer trimestre. En el último trimestre del año pasado, la división perdió 3.300 millones de dólares, escandalizando a Wall Street

La preocupación por los ambiciosos planes de Zuckerberg en torno al metaverso, concebido como un mundo inmersivo en 3D de avatares y productos digitales al que se accede a través de dispositivos de realidad virtual, no ha hecho más que aumentar desde entonces. 

Zuckerberg parece querer asegurar a los inversores que el metaverso no es un agujero de dinero. Durante una conferencia telefónica para comentar los resultados trimestrales, el fundador y CEO dijo que quería "nivelar" su trayectoria empresarial. 

Aunque sigue considerando que proyectos como la IA y el metaverso son importantes para el futuro y el crecimiento continuado de la empresa, está "planeando ahora ralentizar el ritmo de algunas inversiones."

Un hombre en el metaverso con gafas de realidad virtual

Se refirió específicamente a Reality Labs en este frente. "Sé que es muy caro construir esto", afirmó Zuckerberg. Ahora, el plan es hacer crecer los ingresos de su negocio principal de aplicaciones, incluyendo Facebook, Instagram y WhatsApp, lo suficiente "para financiar" la inversión en el metaverso y Reality Labs, explicó.

"Eso no va a ocurrir en 2022, pero a más largo plazo, ese es nuestro objetivo", añadió Zuckerberg. "Nuestra prioridad es el largo plazo, pero es posible que los vientos en contra macroeconómicos persistentes nos hagan cambiar por objetivos financieros a más corto plazo".

Eso tranquilizó a los inversores. Las acciones de Facebook, ahora llamadas Meta Platforms, subieron un 18% en las operaciones posteriores al cierre de sesión del miércoles en Estados Unidos. 

Zuckerberg y el director financiero, David Wehner, hablaron brevemente del impacto que la invasión rusa de Ucrania está teniendo en su negocio, basado casi por completo en la publicidad, junto con los efectos actuales de los cambios en la privacidad de los datos por parte de Apple y la regulación en Europa.

En cuanto al metaverso y a cuándo tendrá un impacto más positivo en el negocio de Facebook y no será un gasto tan importante, Zuckerberg admitió que ese día está muy lejos.

"Va a ser un camino más largo para Reality Labs en comparación con gran parte del software tradicional que hemos construido", señaló. La empresa sigue contratando personal para la división y tiene nuevos equipos trabajando en productos que están a dos o tres versiones en el futuro, lo que conlleva mayores gastos, indicó. 

"No será hasta que el mercado sea lo suficientemente grande que esto sea un motor de ingresos o beneficios", dijo Zuckerberg. "Está sentando las bases de lo que espero que sea una década de 2030 muy emocionante".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.