Los medios deben exigir a Facebook y a Google que se responsabilicen de la desinformación que circula por sus plataformas

Ismael Nafría, director de National Geographic España.
Ismael Nafría, director de National Geographic España.
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  • Business Insider España ha celebrado su VI Smart Business Meeting, el sexto evento de una serie que reúne a las voces más relevantes de cada sector para hablar sobre la actualidad, los retos del futuro y su transformación.
  • En esta ocasión, algunos de los periodistas y expertos más destacados de los medios de comunicación en España debatieron sobre los desafíos a los que se enfrenta la industria. 
  • El consejero delegado de Axel Springer España, Manuel del Campo, moderó un debate en el que participaron el consejero delegado de Henneo, Carlos Nuñez; el director de eldiario.es, Ignacio Escolar; el director de National Geographic España, Ismael Nafría; la directora general de Havas Media Group, Ester García Cosín; y el director financiero de Upday, Mathias Sánchez.
  • Durante el encuentro se abordaron cuestiones como la evolución de los modelos de negocio de los medios hacia el pago por suscripción, la relación con las plataformas de distribución, la transformación digital del periodismo y la necesidad de que los medios se consoliden como marcas con credibilidad frente al auge de la desinformación.
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La desinformación parece ser uno de los males del siglo XXI que amenazan la estabilidad de las democracias y la credibilidad de los profesionales de la información. Desde la injerencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos en 2016 hasta la propagación de rumores del coronavirus por las redes sociales, las noticias falsas se propagan por la Red y son una preocupación para el 80% de los españoles. 

Las plataformas como Facebook, Google y Twitter son las principales distribuidoras de elementos de desinformación. De hecho, un informe revela que Facebook fue el principal foco de desinformación en las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2016

En ese contexto, uno de los asistentes a la sexta edición de los Smart Business Meetings, unos eventos que organiza Business Insider en los que reúne a los principales directivos de distintas industrias para analizar el futuro de su sector, Ismael Nafría, director de National Geographic España, aseguró que los medios de comunicación deben exigir a Facebook, Google y Twitter que se responsabilicen de frenar la distribución de noticias falsas. 

Colaborar con las plataformas, pero también exigir responsabilidad 

Nafría insistió en que él aboga por la colaboración y no el enfrentamiento cuando se trata de gestionar la relación entre medios de comunicación y plataformas de distribución. Como medio, "no te puedes permitir no estar en las redes sociales", aseguró. Sin embargo, recalcó que sí se puede pedir respeto por unas reglas de juego que garanticen la veracidad. 

Y una pieza fundamental sería "exigir que no pueda circular información que nadie comprueba fácilmente", destacó.  "En las plataformas es donde se difunden más noticias falsas. Esa es una lucha muy importante", agregó. 

Leer más: VI Smart Business Meeting: expertos de los medios de comunicación analizan los desafíos del sector, desde las suscripciones a la distribución y la publicidad programática 

"No puede ser que aparezcan igual de posicionadas que una noticia realizada por profesionales", lamentó. Al periodista le preocupa que pueda calar en el lector la sensación de que los medios son "todos iguales". 

"Lo único que podemos hacer es apuntalar nuestra credibilidad: que la gente acuda a estas marcas porque sabe que no le van a engañar", propuso Nafría. 

La Comisión Europea presentó un plan de acción contra la desinformación y la manipulación informativa en diciembre de 2018. Tanto Facebook como Google y Twitter están adheridos a su Código de buenas prácticas contra la desinformación

Sin embargo, las plataformas no han dejado de ser acusadas de no hacer lo suficiente para poner coto a la desinformación, especialmente en periodos electorales, durante los que han rechazado verificar los contenidos políticos. 

Aquí puedes ver un resumen del evento:

Con el patrocinio de Havas Media Group y el agregador de noticias Upday, y la colaboración de Universidad de Navarra.

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