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Facebook y Google rastrean el porno que estás viendo aunque uses la pestaña de incógnito de tu navegador

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. Getty
  • Las páginas web porno están plagadas de rastreadores web de al menos Google, Facebook y Oracle, según una investigación de Microsoft, la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de Pensilvania.
  • Más de 22.484 sitios porno fueron analizados, de los cuales en el 74% se detectaron rastreadores de Google. Había rastreadores de Oracle en el 24% y de Facebook en el 10%.
  • Google y Facebook han dicho que los datos de estos rastreadores no se usan con fines de marketing para crear perfiles de sus usuarios.
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Facebook, Google y Oracle están rastreando el porno que ves, según un nuevo estudio que ha sido desvelado por The New York Times.

Investigadores de Microsoft, de la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de Pensilvania analizaron 22.484 páginas web pornográficas utilizando una herramienta llamada webXray, con el objetivo de identificar herramientas de rastreo o que remitiesen datos de la navegación a terceros.

"Nuestros resultados indican que el rastreo de los datos de sus usuarios es endémico en las páginas web pornográficas: el 93% de las páginas desvelan datos de usuarios a terceros", concluye esta investigación.

Los sitios fueron escaneados en marzo de 2018 y el estudio ha destapado que Google y sus filiales tienen rastreadores en el 74% de las webs de pornografía; Oracle en el 24% y Facebook en el 10%.

Esto se traduce en que al menos 16.638 páginas pornográficas tienen rastreadores de Google; 5.396 de Oracle y Facebook tiene estas herramientas en 2.248.

Según la investigación, los rastreadores remiten los datos de navegación a terceros incluso aunque el usuario esté navegando con una pestaña de incógnito del navegador.

Los investigadores han advertido que la naturaleza altamente sensible de los datos que se filtran mediante estos rastreadores sobre el uso que hacen los usuarios de estas páginas web es motivo de preocupación.

"El hecho de que se active un mecanismo de rastreo en sitios de adultos muy similar al que se activa en tiendas en línea debería ser una gran señal de alerta", ha expuesto una de las investigadoras, Elena Maris, al New York Times.

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No es para menos: el estudio también ha desvelado que solo el 17% de las páginas para adultos que han sido analizadas contaban con sistemas de encriptación y defensa. Debido a esto, los datos de miles de usuarios de estas páginas podrían ser vulnerables al ataque de piratas informáticos.

Pornhub, una conocida página pornográfica, es una de las webs más visitadas de los Estados Unidos.
Pornhub, una conocida página pornográfica, es una de las webs más visitadas de los Estados Unidos. Shutterstock

Estos rastreadores se pueden instalar en muchas páginas por varios razones. El uso de Google Analytics, por ejemplo: envia los datos de tráfico a los propietarios de los sitios web para que estos puedan monitorear su audiencia. Facebook, por su parte, también ofrece la posibilidad de incrustar el botón de Me gusta en las páginas. A cambio, reciben información sobre los visitantes de las webs. Pero para qué se usan los datos o qué datos se están recopilando es algo difícil de determinar.

Facebook y Google ya han dicho que no usan información recopilada de estas páginas porno para hacer perfiles de sus usuarios con objetivos mercantiles. Un portavoz de Google le ha dicho a Business Insider lo siguiente:

"No permitimos la presencia de Google Ads en sitios con contenido para adultos y prohibimos personalizar anuncios o crear perfiles de usuarios para anunciantes basados en sus intereses sexuales o sus actividades en línea de este tipo de webs. Además, las etiquetas que utiliza nuestro servicio de anuncios nunca permite transmitir información personal que identifique a nadie".

Un portavoz de Facebook remitió al comunicado que enviaron al Times. Dijeron que la compañía impide a las páginas porno utilizar sus herramientas de rastreo con propósitos mercantiles, como es el caso de los anuncios. Oracle, por su parte, no ha respondido a las múltiples preguntas del Times.

Business Insider se ha puesto en contacto también con Facebook y Oracle pero por el momento no han dado respuesta.

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