Facebook pide a los trabajadores que no borren sus mensajes internos y documentos desde 2016 en plena crisis reputacional y ante el escrutinio de reguladores

Facebook CEO Mark Zuckerberg
Facebook CEO Mark ZuckerbergDrew Angerer/Getty Images
  • Facebook ha pedido a los trabajadores que no borren sus comunicaciones desde 2016.
  • La compañía no ha especificado por qué, pero la solicitud llega poco después de que la Comisión Federal del Comercio abra una investigación sobre ella.
  • Facebook sigue enfrentándose a una crisis reputacional a medida que trascienden nuevos detalles en decenas de documentos filtrados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Facebook ha pedido a sus trabajadores que guarden todos sus mensajes internos y documentos generados desde 2016, según ha sabido The New York Times.

En un correo electrónico revisado por el periódico este martes, la firma pedía a su plantilla que preserven las comunicaciones internas, lo que incluiría las conversaciones sobre el negocio.

"Como probablemente sepáis, estamos siendo el centro de atención de una extensa cobertura mediática que se basa en una serie de documentos internos", señalaba la firma en un correo a la plantilla. "Como suele suceder tras este tipo de coberturas, podrían surgir pesquisas sobre la operativa de la compañía por parte de gobiernos y reguladores".

Un portavoz de Facebook ha confirmado a Business Insider esta decisión, que ha explicado como una "cuestión legal", pero no ha especificado qué ha empujado a la firma a tomarla.

"La petición de que se preserven documentos es parte de un proceso por el cual se responderá a solicitudes legales", enfatizaba el mismo portavoz.

Los Papeles de Facebook: todo lo que se está publicando a raíz de la filtración masiva de una extrabajadora de la compañía

Esta solicitud llega poco después de que una extrabajadora de Facebook se convirtiera en la responsable de una filtración de miles de documentos internos de la empresa. Frances Haugen ha presentado los ya bautizados como los Papeles de Facebook al regulador estadounidense, la SEC, y después con los medios.

Los informes revelan cómo muchos empleados eran conscientes del daño que estaban ocasionando algunos de los productos de la compañía sobre la sociedad, como los algoritmos que estaban difundiendo desinformación. Portavoces de la multinacional han reaccionado a las informaciones asegurando que esos informes arrojan una imagen falsa de Facebook y sus acciones.

En un escrito remitido al regulador, Facebook revelaba que a principios de septiembre ya fue "objeto de investigaciones gubernamentales y solicitudes relacionadas con las demandas de una antigua trabajadora y la filtración de documentos internos de la compañía que se referían, entre otras cosas, a nuestros algoritmos, negocios publicitarios y métricas de usuarios".

En la propia misiva la compañía reconocía que todas estas solicitudes también tenían que ver con "las prácticas de distribución de contenidos, así como con la desinformación y otras actividades no deseadas que se dan en nuestra plataforma, y el bienestar de los usuarios".

De forma simultánea, The Wall Street Journal informaba este miércoles que la Comisión Federal del Comercio ha abierto una investigación sobre Facebook, ante la posibilidad de que los documentos filtrados destapasen violaciones de un acuerdo de privacidad de la compañía por valor de 5.000 millones de dólares.

Facebook también ha pedido a los empleados que no hablen sobre esta cuestión legal en la plataforma de mensajería interna de la compañía, llamada Workplace, y que eviten usar sistemas de mensajería temporal para trabajar. Esta solicitud no se aplicaría sobre documentos de determinados proyectos, como WhatsApp, Spark AR o la incubadora interna de proyectos.

Facebook ya ha remitido instrucciones similares a sus trabajadores en el pasado, como cuando la Comisión Federal del Comercio presentó una demanda antimonopolio contra la multinacional el año pasado. Facebook pidió entonces a sus trabajadores a que no hablasen del tema en sus sistemas internos.

Esta tampoco es la primera comunicación interna que la directiva de Facebook lanza a raíz de la filtración de los documentos. La empresa ya avanzó a principios de este mes que convertiría algunos grupos de la compañía en grupos privados.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.