Un error de seguridad en las cámaras web de los MacBook pone en riesgo tu privacidad: cómo evitar que te espíen

Trabajando con ordenador
Getty Images
  • Un fallo en la seguridad de la cámara web de los MacBook deja expuestas hasta 750.000 empresas que usan una aplicación de videoconferencia que provoca la vulnerabilidad.  
  • Los usuarios de los portátiles de Apple deben tener cuidado con un defecto de la app Zoom, que da acceso a las páginas web para entrar en su dispositivo sin su permiso y activar su cámara.
  • Descubre más historias en Business Insider.

El miedo a navegar y la posibilidad de que piratas informáticos estuvieran viendo todo lo que hacían a través de sus cámaras web fueron las causas de que algunos usuarios se creyerán el timo de la webcam. 

Este incidente que sucedió en el 2018 vuelve a ser noticia y más si tenemos en cuenta un artículo de Medium que informa de una vulnerabilidad en la cámara web de los MacBook que da acceso a los equipos a través de la webcam.

Según publica el experto en seguridad, Jonathan Leitschuh, cualquier sitio web tiene acceso directo a las videoconferencias que se estén realizando con la aplicación Zoom en un MacBook. 

Leer más: Tapar la webcam, ¿una cuestión de prudencia o paranoia total?

Cuando se instala este software similar a Skype, automáticamente, se agrega una opción que da permiso a los navegadores acceder a la cámara. Por norma general, Chrome, Firefox y el resto de navegadores rechazan estas solicitudes, pero no en este caso. 

Medios y usuarios prueban la aplicación y corroboran el fallo

The Verge se ha hecho eco del informe de Leitschuh y ha comprobado que la vulnerabilidad funciona. Esto es posible ya que Zoom instala un servidor web en el equipo que acepta las peticiones y evita el rechazo que los navegadores hacen por defecto. 

A raíz de estas noticias, algunos usuarios también han confirmado el error de seguridad de los MacBook y lo han compartido en Twitter. 

En el propio artículo de Medium, han dejado una dirección para que los usuarios de los MacBook puedan ver el funcionamiento de esta aplicación que deja la puerta abierta de sus equipos y da acceso a las páginas web a activar su cámara.

La solución a este problema es quitar la opción del programa llamada "“Desactivar mi vídeo al unirme a una reunión”. Es conveniente hacerlo ya que aunque se desinstale Zoom de los portátiles de Apple el permiso para activar la webcam sigue activo. 

En respuesta a este fallo, Zoom publicó un comunicado en el que explica que el permiso de acceso a la cámara web de los equipos de Apple se debía a una "solución alternativa" que introdujeron con el navegador Safari para mejorar la experiencia de usuario.

A consecuencia de las críticas han decidido cambiar la aplicación para que la opción de activar la cámara sin permiso ya no sea posible y sean los propios usuarios los que tengan el control para apagar y encender las webcams de sus MacBook.

La modificación del permiso llegará a lo largo de este mes de julio. 

LEER TAMBIÉN: Algunas aplicaciones pueden rastrear tu localización más de 14.000 veces al día: cómo desactivar la localización en iPhone y Android

LEER TAMBIÉN: 34 expertos destacan las tendencias que definirán la evolución de la ciberseguridad en 2019

VER AHORA: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

    Más:

  1. Apple
  2. Ciberseguridad
  3. Tecnología
  4. seguridad
  5. Gadgets
  6. Internet