Pasar al contenido principal

Al iPhone 11 le faltan estas 6 funciones modernas de los smartphones actuales

Cámaras del iPhone 11
Apple/YouTube
Opinión
  • Apple ha añadido algunas funciones clave a sus nuevos iPhone, entre las que se incluyen una cámara ultra gran angular, modo noche y un cargador rápido incluido con el iPhone 11 Pro.
  • Al mismo tiempo, el iPhone 11 carece de algunas funciones modernas que se encuentran habitualmente en otros smartphones.
  • Apple puede tardar en incorporar ciertas características en sus productos pero la compañía prefiere esperar a que la tecnología esté completamente desarrollada y sea confiable para agregarla.
  • Por eso, el iPhone 11 puede considerarse un punto base hasta que Apple adopte algunas funciones más o menos comunes de otros teléfonos inteligentes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Buena parte de las expectativas que normalmente siento antes de la keynote de presentación de los nuevos iPhone gira en torno a una preguntan en concreto: "¿Habrá añadido Apple por fin esta función?".

En el caso del iPhone 11 Apple ha añadido algunas de las funciones esperadas, como una cámara ultra gran angular y un nuevo modo noche para que los usuarios puedan realizar fotografías con mayor calidad en lugares de poca luz. Y, por fin, se incluye un cargador rápido con la compra del iPhone 11 Pro.

En cuanto a otras características que esperaba, como un puerto USB-C universal y una pantalla ultra rápida y fluida, el iPhone 11 no ha ofrecido los resultados que quería.

Entiendo perfectamente por qué Apple no ha incluido la mayoría de las funciones que se indican a continuación. Muchas seguramente no estén preparadas para ser incorporadas en los dispositivos de Apple. Cuando la compañía se sienta lo suficientemente cómoda como para añadir dichas funciones, el iPhone será totalmente diferente a lo que es hoy en día. Mientras la empresa trabaja en añadir algunas características clave propias de los smartphones más modernos.

Echa un vistazo a las funciones que algunos podrían haber esperado en el iPhone 11 de Apple pero que al final no aparecieron:

USB-C

USB-C
Hollis Johnson/Business Insider

El puerto USB-C es el más moderno a la hora de conectar y cargar dispositivos. Casi todos los productos Android permiten enchufar conectores USB-C, e incluso los iPad Pro y MacBook Pro de Apple.

Pero la gama de los iPhone 11 vienen con puertos Lightning y se podría decir que se están quedando anticuados. Sería bueno que los usuarios del iPad y el MacBook Pro pudieran utilizar el mismo cable para cargar sus iPhones. Desgraciadamente, aquellos que poseen un iPhone todavía necesitan un cargador especial.

Sin embargo, ha habido algunas mejoras en la situación del USB-C con el iPhone 11 Pro. Los modelos "Pro" del iPhone 11 vienen con el cargador rápido de 18W de Apple y un cable USB-C a Lightning. Esto significa que finalmente es posible conectar el iPhone con los MacBook Pro.

Incluir un cable de estas características es algo que Apple debería haber hecho desde el 2016, cuando la compañía introdujo su MacBook con puertos que solo permitían cables USB-C. Más vale tarde que nunca, supongo.

Una pantalla más rápida y suave

Pantalla de los iPhone 11
Business Insider/Lisa Eadicicco

Si hay algo que haría que los teléfonos iPhone 11 fuesen invencibles, sería una pantalla de 90Hz.

El iPhone 11 cuenta con una pantalla de 60Hz, que está bien, pero las pantallas de 90Hz son más rápidas y suaves, además de que mejoran la calidad del dispositivo. No es una necesidad, pero como los teléfonos de OnePlus, Razer y Asus están saliendo con pantallas de más de 90Hz, los iPhone de Apple (y otras marcas de renombre como Samsung) están comenzando a parecer anticuados.

Puedo ver por qué Apple no ha adoptado la pantalla de 90Hz. Este tipo de pantallas suelen consumir más batería y la empresa se enorgullece de que sus dispositivos aguanten más, sobre todo ahora en los nuevos teléfonos iPhone 11. Además, las personas parecen valorar en mayor medida esto que el hecho de que el nuevo iPhone tenga 30Hz más.

Como referencia, "Hz" se refiere a la "frecuencia de actualización". A mayor número de HZ, mayor cantidad de fotogramas por segundo en una pantalla. Con una mayor frecuencia de actualización y más fotogramas por segundo, las animaciones como abrir y cerrar aplicaciones se ven más suaves. Esto genera un impacto sorprendentemente grande a la hora de percibir un dispositivo en cuanto a su calidad.

Leer más: 9 razones por las que deberías elegir el iPhone 11 normal en lugar del iPhone 11 Pro o iPhone 11 Pro Max

Un diseño sin "notch"

Vista del notch del iPhone
Apple

Dependiendo de con quién hables, el notch es una función más o una herramienta temporal hasta que Apple descubra cómo ocultar la cámara interior del iPhone y los sensores del Face ID.

No está claro si Apple acepta este elemento o si la compañía pretende hacerlo desaparecer en favor de un diseño sin notch que no comprometa la calidad de la cámara y del sensor.

El Plus 7 Pro es un ejemplo de que se puede ocultar esta pestaña. El OnePlus incluso pudo ocultar la cámara haciendo que esta saliera de la parte superior del teléfono cuando se necesitara.

Dicho esto, el reconocimiento facial Face ID de Apple utiliza más sensores y es más avanzado que una simple cámara automática. Además, estos sensores ocupan un espacio mayor dentro del dispositivo. Seguramente es una tarea difícil esconder tantos sensores. Es aparentemente tan difícil que Google ha decidido volver a incorporar el bisel superior ancho del Pixel 4 para su próximo reconocimiento facial avanzado.

Un detector de huellas en la pantalla

Detector de huellas en pantalla
Antonio Villas-Boas/Business Insider

Hay una forma en la que Apple podría deshacerse de la pestaña mencionada anteriormente pero probablemente significaría deshacerse del Face ID.

Es una cuestión difícil pero Apple podría utilizar sensores de huellas dactilares en la pantalla para desbloquear el teléfono y autentificar las compras de pago en lugar de la utilización del Face ID. Con un sensor de huellas dactilares en pantalla se puede decir que no es necesario el reconocimiento facial.

Aún así, puedo entender que Apple no haya querido incorporar los sensores de huellas dactilares en la pantalla. Simplemente, la tecnología no está preparada todavía para cosas como Apple Pay que exigen la máxima seguridad.

He utilizado los sensores de huellas en pantalla de los smartphones Galaxy S10 y Note 10 de Samsung, y la experiencia no es tan fluida e impecable como lo fue con los sensores de huellas anticuados en los biseles o partes inferiores del teléfono. La experiencia es diferente para cada persona pero para mí no fue muy fluida.

Al mismo tiempo, mi primera experiencia con el Face ID en el iPhone X me hizo abandonar por completo la tecnología. Pensaba que el Face ID era lento e impreciso comparado con los sensores dactilares. Sin embargo, aún no he probado el Face ID en los iPhones más nuevos.

Leer más: El lanzamiento del iPhone 11 Pro de Apple es la prueba de que la industria de los smartphones está experimentando un profundo cambio

Carga inalámbrica inversa

Productos de Apple
Apple

La carga inalámbrica inversa es una característica reciente que comenzó a aparecer en los teléfonos Huawei en 2018 y, más recientemente, en los teléfonos Galaxy S10 y Note 10 de Samsung en 2019.

La función está diseñada para que se puedan cargar otros dispositivos, como los smartwatch o los auriculares sin cable, de forma inalámbrica.

Se rumoreaba que el iPhone 11 incluía la carga inalámbrica inversa, lo que muchos decían que sería un compromiso después de haber sido cancelado el cargador inalámbrico AirPower de Apple. Podría haber sido útil para los usuarios de Apple Watch y AirPod.

Lamentablemente, la carga inalámbrica no ha llegado al iPhone 11. Dicho esto, se dice que los teléfonos iPhone 11 en realidad tienen tecnología de carga inalámbrica inversa pero esta se encuentra desactivada por software.

Sin soporte 5G, aunque es totalmente comprensible

Móvil con 5G
El youtuber Marques Brownlee probando el 5G en un Samsung Galaxy S10. YouTube/MKBHD

Algunos pueden estar decepcionados porque los teléfonos iPhone 11 no son compatibles con el 5G.

De hecho, el 5G promete velocidades incomparables que harán que esperar una buena conexión sea cosa del pasado.

Al mismo tiempo, el 5G se está desarrollando lentamente, lo suficientemente lento como para que solo esté disponible en unas pocas ciudades de los Estados Unidos y del mundo en este momento. De hecho, no alcanza todos los rincones de esas ciudades tampoco.

Con esto en mente, se puede argumentar que el 5G no es una función "imprescindible" en 2019, especialmente teniendo en cuenta que los precios son mayores sin tener garantizada una buena conexión.

 

Y además