Esta familia ha construido una increíble casa autosuficiente en un hipódromo abandonado

Lauren Edmonds
| Traducido por: 
Casa sostenible Canadá

Cortesía de Klaudia y James Bultje

  • James y Klaudia Bultje construyeron una casa de 4 dormitorios y 2 baños en Ontario (Canadá). 
  • La casa, de 167 metros cuadrados, cuenta con un panel solar, un sistema séptico, un generador de reserva alimentado por propano y un pozo.

James y Klaudia Bultje empezaron a construir una casa sostenible y sin conexión a la red en un pequeño pueblo de Ontario en 2020.

James y Klaudia Bultje con su hijo Nathaniel.
James y Klaudia Bultje con su hijo Nathaniel.Courtesy of Klaudia and James Bultje

La joven pareja vive en Ridgetown, una pequeña comunidad rural que se encuentra en el extremo sureste de Ontario. James, de 24 años, y Klaudia, de 25, se casaron en octubre de 2018 y recientemente tuvieron un hijo, el pequeño Nathaniel, que vino al mundo en diciembre de 2021. 

Han documentado su mudanza y el proceso de construcción en su cuenta de TikTok, Constructafam. La familia publicó su primer vídeo en enero de 2021 y desde entonces ha conseguido más de 85.000 seguidores. 

El dinero y el espacio jugaron un papel importante en su decisión de construir una casa sin conexión a la red.

Vista aérea de la casa de la familia Bultje.
Vista aérea de la casa de la familia Bultje.Courtesy of Klaudia and James Bultje

Aunque la casa independiente de James y Klaudia es el mayor proyecto que han emprendido juntos, no es el primero. La pareja construyó su primera casa después de su boda. 

"Era una casa para carruajes de un dormitorio y un baño, y estábamos planeando tener un bebé", explica Klaudia a Business Insider.

Les encantaba el espacio, pero sabían que no sería su casa para siempre.

James, que trabaja para un constructor de viviendas, añadió que el precio de la energía en su antigua casa era caro con Hydro One, el mayor proveedor de servicios de transmisión y distribución de electricidad de Ontario.

"Pagábamos para que nos trajeran la energía a casa, pero apenas la utilizábamos", matiza James. "Utilizábamos 20 dólares de energía, pero pagábamos 80 dólares por llevarla a nuestra casa. No tenía sentido. Así que, en la nueva casa, queríamos que no hubiera cargos".

Decidieron dar un salto de fe y vendieron su antigua casa en abril de 2020. En tan solo una semana pudieron colgar el cartel de vendido.

La familia Bultje compró el hipódromo abandonado en mayo de 2020

El hipódromo abandonado en el que construyeron su casa.
El hipódromo abandonado en el que construyeron su casa. Courtesy of Klaudia and James Bultje

Los Bultjes planeaban vivir en una caravana remodelada mientras estaban en la transición entre las 2 casas, pero tuvieron suerte cuando una de las propiedades de sus sueños salió al mercado con una rebaja de precio. 

"Hicimos una oferta, pero los inversores querían la misma propiedad y ofrecían más de lo que pedían. Nosotros ofrecimos menos de lo que pedían, porque no podíamos permitírnoslo", explica Klaudia. "Pero la persona que la vendía nos eligió a nosotros". 

La pareja pagó 280.000 dólares para hacerse con el hipódromo abandonado y la propiedad que abarcaba unas 15 hectáreas, y muchos escombros.

"Era el antiguo hipódromo, así que había un montón de basura, gradas, edificios viejos, puestos de concesión que se caían, y había postes de electricidad -todos sin energía- que se estaban cayendo", cuenta Klaudia. 

La carga de trabajo podría haber asustado a otros propietarios, peroJames y Klaudia querían un proyecto a largo plazo. 

"No creo que la gente quisiera un gran proyecto de limpieza, pero eso es exactamente lo que queríamos", dice ella. "Después de construir la antigua casa, James decía: 'Estoy aburrido. ¿Qué hago ahora?' Cuando recorrimos esta propiedad, vimos trabajo para 20 años". 

La construcción del nuevo hogar comenzó en junio de 2020 y se mudaron a la casa en noviembre.

Los Bultjes se mudaron a la antigua casa cuando todavía estaba en proceso de construcción.
Los Bultjes se mudaron a la antigua casa cuando todavía estaba en proceso de construcción.Courtest of Klaudia and James Bultje

Las obras se pusieron en marcha en junio de 2020 y su plan era que el proyecto tardase unos 3 años en completarse. Sin embargo, el espacio era habitable en noviembre de 2020, así que se mudaron de la caravana a la casa. 

"Nos mudamos a la casa cuando se estaba construyendo la pared en seco, lo que resultó ser una mierda porque no teníamos electricidad, ni agua corriente, ni baño", cuenta Klaudia. "Lo pasamos realmente mal durante un tiempo".

La casa de 167 metross cuadrados tiene cuatro dormitorios, dos baños y medio, un sótano completo, un balcón, un garaje de 800 pies cuadrados y varios acres de espacio. En total, la construcción de la casa costó unos 300.000 dólares.

Uno de sus propósitos era lograr una casa sostenible que no dependiese de la red eléctrica, lo que consiguieron con un panel solar.

El panel solar de la familia Bultje.
El panel solar de la familia Bultje.Courtest of Klaudia and James Bultje

La pareja explica que la casa se alimenta de un gran panel solar en su patio trasero, así como de un inversor en el sótano que convierte la energía solar en electricidad. También poseen varias baterías de 6 voltios que almacenan energía y pueden utilizarse en el futuro.

Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, los paneles solares tienen muchas ventajas, como la reducción de las facturas mensuales de los servicios públicos, el aumento del valor de la vivienda y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

 

Para construir el panel solar, James instaló la base en el patio trasero y luego utilizó una grúa para colocar el panel en ella. Después, contrataron a un profesional para que completara el cableado del panel solar en el sótano.

"Fue un proceso bastante grande", apunta James, refiriéndose al cableado. "Fueron probablemente 2 semanas de trabajo para hacer todo el cableado fuera de la red".

La pareja explica que el aire acondicionado representa la mayor parte de su consumo de energía.

El panel solar brinda energía a su hogar.
El panel solar brinda energía a su hogar.Courtesy of Klaudia and James Bultje

James y Klaudia cuentan a Business Insider que intentan ser eficientes en el uso de la energía de la casa, ya que depende en parte del clima. 

"Cuando hacía sol, encendíamos el aire acondicionado en frío y lo apagábamos cuando oscurecía, porque el aire acondicionado acababa agotando las baterías", relata James.

El banco de baterías del Bultje sirve para 2 días de oscuridad en caso de apagones u otros inconvenientes.

"Esa fue la mayor curva de aprendizaje", subraya Klaudia. "Vigilar nuestro consumo de energía y saber cuándo utilizarla". 

La pareja también cuenta con un sistema séptico, un generador de reserva alimentado por propano y un pozo de agua.

El tanque de propano.
El tanque de propano.Courtest of Klaudia and James Bultje

El sistema séptico de la familia tardó entre 2 y 3 días en instalarse, pero Klaudia y James ya estaban acostumbrados al sistema, ya que tenían uno similar en su primera casa.

"También tenemos muy buena tierra para los sistemas sépticos, pero tenemos un sistema muy básico y barato, lo que está bien", destaca James.

La casa también tiene un generador de reserva alimentado por propano y un pozo, que la pareja sustituyó cuando compró la propiedad.

El porche delantero de la casa, con estructura de madera, es una hermosa mezcla de ladrillos y vigas de madera.

James, Klaudia y su hijo en el porche de casa.
James, Klaudia y su hijo en el porche de casa.Courtesy of Klaudia and James Bultje

La casa de los Bultjes tiene techos altos tipo catedral que pueden verse desde su porche delantero, donde las vigas de madera oscura se extienden más allá de la puerta principal. Los ladrillos grises se combinaron con el revestimiento azul oscuro en el resto de la casa.

El porche delantero también cuenta con paneles de cristal a ambos lados de la puerta principal y en la parte superior.

El salón de la casa es amplio, con suelos de madera y vigas de madera de imitación expuestas a lo largo del techo.

El salón cuenta con amplias ventanas que permiten que entre gran cantidad de luz.
El salón cuenta con amplias ventanas que permiten que entre gran cantidad de luz.Courtesy of Klaudia and James Bultje

El vestíbulo principal de la casa transita sin problemas hacia una moderna sala de estar con gran amplitud de espacio y grandes ventanales a lo largo de las paredes. El salón es una estancia acogedora, con un sillón colgante de interior, muebles grises oscuros, una pared de piedra y una chimenea.

"Hicimos una lista de lo que queríamos", anota James, refiriéndose al diseño de su casa. "Por ejemplo, queríamos un sótano con salida, un puente que conectara la casa en el garaje y una gran chimenea".

El salón también cuenta con grandes puertas correderas de cristal que conducen a una zona de estar al aire libre.

La puerta corredera transparente ofrece unas gratas vistas del paisaje.
La puerta corredera transparente ofrece unas gratas vistas del paisaje.Courtesy of Klaudia and James Bultje

Cerca de las puertas correderas hay una segunda pared que destaca por el dinamismo de su composición. James admitió que elegir detalles como el color y la textura puede ser estresante a la hora de decidir el diseño de interiores, por lo que Klaudia asumió esa parte del diseño.

"Eliges todas estas cosas y esperas que queden bien juntas", explica Klaudia. "Teníamos un presupuesto limitado, así que íbamos a las tiendas, y todo lo que estaba a la venta, decíamos: 'Este o este'".

"Hubo mucho de piedra, papel y tijera, para ser sinceros", añade Klaudia.

El plan de planta abierta de la casa significa que la cocina está justo al lado de la sala de estar.

La isla azul de la cocina aporta color a la vivienda.
La isla azul de la cocina aporta color a la vivienda. Courtesy of Klaudia and James Bultje

El motivo gris de la casa continúa en la cocina, donde pequeños azulejos grises envuelven las paredes junto a los armarios blancos. Encima de la isla de la cocina, de color blanco y azul, hay lámparas colgantes de forma geométrica.

La pareja también construyó una despensa que está conectada a la cocina.

El dormitorio principal tiene un baño en suite.

Dormitorio principal de la casa.
Dormitorio principal de la casa.Courtesy of Klaudia and James Bultje

El dormitorio principal tiene paredes verdes y muebles blancos que hacen juego con las ventanas de marco blanco..

El cuarto de baño tiene un lavabo con encimera de mármol y plantas colgantes para dar una sensación de relajación.

Cuarto de baño con lavabo y bañera.
Cuarto de baño con lavabo y bañera. Courtesy of Klaudia and James Bultje

Las plantas colgantes añaden un toque de naturaleza y color al fondo azul claro del baño. El mostrador de mármol se encuentra junto a la bañera y la ducha. El inodoro y el armario del dormitorio principal se encuentran en el otro extremo del baño.

La casa también incluye una zona infantil para el bebé de Klaudia y James.

Incluye este bonito columpio.
Incluye este bonito columpio. Courtesy of Klaudia and James Bultje

La habitación infantil, de color verde, tiene una silla colgante y bonitos adhesivos para acentuar las paredes.

El dormitorio de invitados de la pareja tiene muebles de madera a juego con el resto de la casa.

En total hay 4 dormitorios.
En total hay 4 dormitorios.Courtesy of Klaudia and James Bultje

Una de las habitaciones de la casa se destinó a dormitorio de invitados, con otra gran ventana, suelos de madera y muebles de madera.

El baño de invitados tiene divertidos complementos como un espejo circular y un lavabo con textura. También hace las veces de lavadero.

Bathroom in the Bultje family's home in Ontario, Canada.
Courtesy of Klaudia and James Bultje

El baño de invitados tiene divertidos complementos como un espejo circular y un lavabo vintage. También hace las veces de sala para hacer la colada.

La familia tiene un gran balcón que da al patio trasero.

La propiedad incluye un amplio terreno.
La propiedad incluye un amplio terreno. Courtest of Klaudia and James Bultje

El balcón se extiende a lo largo del lateral de la casa y tiene vistas al amplio terreno del antiguo hipódromo que la familia compró. Con 14 hectáreas, los Bultjes pueden disfrutar de la naturaleza y la privacidad en su terreno.

En general, Klaudia y James dicen que la construcción de su casa sin conexión a la red les ha ayudado a ahorrar dinero.

La casa después de una nevada.
La casa después de una nevada.Courtest of Klaudia and James Bultje

Tanto James como Klaudia estuvieron de acuerdo cuando se les preguntó si su actual vivienda resultaba rentable.

"Ahora sólo tenemos una hipoteca, en lugar de una hipoteca, facturas de agua, facturas de electricidad o facturas de agua", celebra ella. También señalan que cuando se produce un corte de luz en la zona, a menudo son la única casa que continúa con electricidad.

Y con todo el espacio extra, la pareja dice que planean renovar parte de él para convertirlo en un lugar de celebración de bodas.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.