Fiat propone a Renault una fusión para crear el tercer mayor fabricante de automóviles

Fábrica de Fiat Chrysler Automobiles en Estados Unidos.
  • Fiat Chrysler ha presentado a Renault una propuesta para crear una sociedad participada al 50% por cada uno de los grupos con el objetivo de convertirse en el tercer fabricante de automóviles. 
  • La unión de ambas compañías fortalecería la necesidad de tener grandes economías de escala para poder aprovechar las oportunidades en áreas como la conectividad, el coche eléctrico o el vehículo autónomo, según apunta Fiat en un comunicado. 
  • Las acciones de ambas compañías han recibido la noticia de las negociaciones con subidas en bolsa. 

Ser el tercer fabricante de la industria del automóvil. Este es el objetivo de la propuesta que Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha presentado al grupo Renault para crear una sociedad conjunta participada al 50% por cada uno de ellos. 

Las negociaciones de fusión entre las dos compañías crearían un gigante de la automoción con una gran presencia en términos de ventas, volúmenes, rentabilidad y tecnología. El negocio combinado entre las dos empresas vendería aproximadamente 8,7 millones de vehículos anualmente, según las estimaciones de FCA en su propuesta. 

La idea sería crear una sociedad conjunta con sede en Holanda de la que tendrían una participación al 50%. Esta compañía cotizaría en la Borsa de Milán, en el Euronext de París y en la New York Stock Exchange. Además, la propuesta considera que esta empresa tendría un consejo de 11 miembros con una representación igualitaria de FCA y Grupo Renault así como uno propuesto por Nissan. 

Los beneficios de la combinación de ambos negocios serían compartidos al 50% por ambas compañías. Aunque la propuesta apunta que antes de que la transacción se cierre, para mitigar la disparidad de capitalizaciones en el mercado los accionistas de FCA recibirían un dividendo de 2.500 millones de euros, explica Fiat. 

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En el mismo comunicado, la compañía señala que la combinación de ambas compañías tendrán un incremento de las sinergias en 5.000 millones de euros. En este sentido, la empresa espera que el impacto de la implementación de la fusión tenga un impacto de costes de entre 3.000 y 4.000 millones de euros. Un impacto que estiman se compense a partir del segundo año de la unión. 

La sinergias, según apunta FCA, se darán principalmente en la convergencia de plataformas, la consolidación de las inversiones en áreas como la electrificación y los beneficios de escales. De esta manera, Fiat estima que aproximadamente el 90% de las sinergias se produzcan en el ahorro en las compras y mejoras en la eficiencia de la fabricación. 

Un sector con grandes retos por delante

El anuncio de las negociaciones de una posible fusión llega en un momento convulso para el sector del automóvil. Por un lado, los avances en la tecnología requieren fuertes inversiones en la carrera del coche eléctrico y el vehículo autónomo. A lo que se suman cambios sociales en los que las nuevas generaciones cada vez son menos propietarios de automóviles. 

En ese sentido, las ventas de automóviles han caído en la mayoría de los países de la zona del euro. Una tendencia de menor número de ventas de coches que también se está produciendo en Estados Unidos. 

Todo en un contexto, donde las compañías de coches compartidos con conductor como Uber, Lift o Cabify cada vez tienen mayor presencia en el mercado. 

A este contexto general, se suma el contexto particular de estos dos grandes grupos de la automoción. Por un lado, FCA se está recuperando de la pérdida de Sergio Marchionne que logró sacar a Fiat de la quiebra y capitaneó la compra de Chrylser. Mientras que Renault está superando la detención de Carlos Ghosn tras unas presuntas irregularidades al frente de Nissan, que llevaron a la compañía a una reordenación del negocio. 

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