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Cochecalipsis: Los fundadores de Lyft tienen razón — estamos en el final del juego para los coches

Automobiles are driving off into the sunset.
Los automóviles se dirigen hacia el ocaso. Luis D'Orey / Reuters
  • La salida a Bolsa de Lyft refleja la disrupción de la industria del automóvil.
  • La producción de coches cayó un 18,2% en Reino Unido en el mes enero. Ha sido el octavo mes consecutivo de caídas.
  • Las ventas en Turquía se han desplomado un 60%.
  • El fenómeno se repite en España: en febrero las matriculaciones cayeron un 7%. En toda Europa las ventas han bajado alrededor de un 6%.
  • Las ventas de neumáticos —un indicador de la producción de vehículos— también han caído en China.
  • La gente ya no anhela tanto tener un coche. Uber y Lyft (o Cabify en España) están reduciendo la necesidad de coches nuevos. Los automóviles podrían entrar en un declive histórico.

Los fundadores de la aplicación de transporte compartido Lyft presentaron los documentos necesarios para salir a Bolsa la semana pasada, y su visión para la empresa es dramática. Lyft (que funciona un poco como Uber) no solo está preocupada en llevarte de un sitio a otro, según aseguran. Los fundadores Logan Green y John Zimmer están convencidos de que la tenencia de automóviles ha entrado en declive permanente y quieren ayudar a que desaparezca para siempre, según se puede leer en el documento S-1 presentado para su salida a Bolsa.

"Creemos que el mundo se encuentra al comienzo de un cambio en la propiedad del automóvil hacia el transporte como servicio (Transport as a Service, TaaS por sus siglas en inglés). Lyft está a la vanguardia de este cambio social masivo", según han adelantado a los inversores. "Tener un coche ha... supuesto una carga económica para los consumidores. Los hogares estadounidenses gastan más en transporte que en cualquier otro gasto que no sea la vivienda... por hogar, el gasto medio en transporte supera los 9.500 dólares y la mayoría se gasta en la tenencia y funcionamiento de automóviles".

Los automóviles crean "desigualdad", argumentan. "El coste promedio de un vehículo nuevo en Estados Unidos ha aumentado a alrededor de 33.000 dólares, un cifra que la mayoría de hogares estadounidenses no se puede permitir", explica el documento de salida a Bolsa. "Estimamos que más de 300.000 conductores de Lyft han renunciado a tener coche propio por culpa de Lyft".

Puede que tengan razón.

Si hay un momento histórico en el que la industria del automóvil siga a la de los periódicos, es este.

Por ejemplo, en enero, la producción de coches en Reino Unido descendió un 18,2%, hasta una cifra de 1,49 millones de vehículos anuales

Fue el octavo mes consecutivo de declive, según SMMT, el organismo industrial que realiza el seguimiento de los datos de los automóviles.

El grupo culpó al Brexit. "El claro y presente peligro sigue siendo la amenaza de un Brexit "sin acuerdo" que está monopolizando el tiempo y los recursos, socavando la competitividad", ha denunciad Mike Haws, CEO de SMMT.

UK cars sales were down 18% year on year in January.
Las ventas de coches en Reino Unido caían a una tasa interanual del 18% en el mes de enero. SMMT

No se trata solo del Brexit, por supuesto. Ha habido una "menor demanda tanto en Reino Unido como en mercados clave para la exportación", según SMMT. De hecho, las ventas de coches en Reino Unido han estado cayendo desde 2017.

A pesar de que una caída de un 18% puede sonar desastrosa, es leve en comparación a lo que está sucediendo en Turquía, donde los consumidores han recortado la compra de automóviles en un asombroso 60% desde enero 2018 según datos recopilados por el analista de UBS Gyorgy Kovacs y su equipo.

Car sales are down 60% in Turkey.
Las ventas de coches han bajado un 60% en Turquía. UBS

Turquía, por supuesto, se encuentra en medio de una enorme recesión por el colapso de su moneda, la lira. Su PIB disminuirá este año alrededor de un 2,9%, según las previsiones de Kovacs.

Aunque sea un caso extremo, Turquía demuestra una cosa. Los coches de hoy en día duran tanto tiempo que si llegan malos tiempos los consumidores pueden dejar de comprarse coches nuevos y seguir utilizando los antiguos.

Reino Unido y Turquía pueden considerarse casos especiales. La mayoría de los países no está lidiando con el Brexit o la crisis de la lira. Pero resulta que los "casos especiales" son ahora la regla, no la excepción, para la industria automovilística.

Aquí están los datos de los coches de toda la zona euro, los 19 países de Europa que utilizan el euro como moneda, según ha suministrado a Business Insider Lazard Asset Management. Las ventas de coches han caído en todos sitios.

The data in this chart was supplied to Business Insider by Lazard Asset Management.
Los datos de este gráfico han sido suministrados a Business Insider por Lazard Asset Management. Lazard Asset Management

La forma de ese gráfico es similar al siguiente, de HSBC, que registra el total de matriculaciones de automóviles en los Estados Unidos, tomando datos desde el año 2011. Los datos fueron recopilados por los analistas de HSBC Janet Henry y James Pomeroy. Este gráfico es sorprendente porque, durante décadas, los estadounidenses han considerado sus coches como extensiones de su identidad cultura.

Y sin embargo, ya no los desean como antes: 

This data represents total US car registrations, meaning the entire population of cars in America, not just new sales.
Estos datos representan el total de vehículos registrados en Estados Unidos; es decir, la totalidad de automóviles en el país, no solo las ventas de coches nuevos. HSBC

Tanto Europa como Estados Unidos han dado claros pasos atrás en la compra de automóviles. Este siguiente gráfico muestra las ventas de neumáticos nuevos para vehículos nuevos —un indicador de la tendencia de ventas de automóviles nuevos— indexadas a partir de los números de 2006. Viene del equipo del analista de UBS David Lesne. 

Después de la crisis financiera de 2008 las ventas de neumáticos se recuperaron, especialmente en los Estados Unidos. En Europa (línea azul) las ventas se redujeron claramente en 2013 y luego continuaron a un ritmo más lento. En Norteamérica (línea marrón) parece que el cambio a la baja se produjo en 2017.

Tires sales have taken a step down in both Europe and America.
Las ventas de neumáticos han retrocedido tanto en Europa como en América. UBS

La venta de coches nuevos alcanzó su punto álgido hace poco en Estados Unidos. Pero en este año —2019— han dado un repentino vuelco. Las ventas de automóviles bajaron un 1% en febrero y un 3% en enero, según JD Power y LMC Automotive. Más de 7 millones de estadounidenses han entrado recientemente en "morosidad grave" por sus préstamos para automóviles, un nuevo récord desde la crisis financiera según el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Por último, aquí están los datos de las ventas de neumáticos para China. Tanto los neumáticos nuevos como los de repuesto se han estancando en la segunda economía más grande del mundo

Even China has moderated its demand for cars recently.
Incluso en China se ha moderado la demanda de vehículos recientemente. UBS

En todo el mundo el empleo ha alcanzado niveles sin precedentes. La economía china sigue creciendo a un ritmo del 6% anual. Hay crecimiento salarial en la mayoría de economías occidentales. Los consumidores deberían sentirse muy seguros a la hora de comprar un coche nuevo. Aún así la industria del automóvil se está comportando como si ya estuviera en recesión, con cierres de plantas y miles de despidos a nivel global.

Esto es preocupante para los vigilantes de la recesión.

Los coches son compras tan grandes que pueden tener un efecto macro en la economía. 

Alemania y Reino Unido son los Detroit de Europa. Dependen una de otra para las piezas,  la fabricación y las ventas. Sin embargo, debido al Brexit, esa relación se está desmoronando. La salida de Gran Bretaña de Europa borrará puntos del crecimiento de su PIB por muy buen acuerdo comercial que pueda conseguir Theresa May. Pero Alemania también perderá, ya que las barreras logísticas y fiscales se interpondrán con su socio más importante en la fabricación de automóviles:  Según Reuters:

"Un Brexit sin acuerdo... aumentaría los aranceles de importación británicos para los coches alemanes a aproximadamente el 10%. Para camiones y furgonetas se aplicarían aranceles de hasta el 22%... el impacto combinado de todo esto podría recortar hasta en 0,7 puntos porcentuales el crecimiento del PIB de Alemania a largo plazo, según estimaciones separadas del Commerzbank y del Instituto de Investigaciones Económicas de Múnich".

Un reflexivo artículo de Bloomberg argumentó recientemente que la popularidad de los servicios de viajes compartidos como Uber y Lyft están impulsando el decliveBusiness Insider también ha argumentado en esta dirección con anterioridad. Uber ha admitido que quiere acabar con los coches privados conducidos por humanos en favor de una flota sin conductor, poniendo fin a 40.000 puestos de trabajo solo en Londres.

Los chicos de Lyft tienen razón. Los servicios de transporte automatizados y sin conductor probablemente reducirán la demanda de automóviles en el futuro.

Es difícil decir si la fabricación de automóviles está sufriendo porque la gran economía global está tambaleándose, o si la economía está tambaleándose y eso está afectando a los automóviles.

En cualquier caso no es nada bueno. Estamos viendo el final de una era.

Abróchate el cinturón. Nos espera un viaje agitado.

Carpocalypse now: Lyft's founders are right — we're in the endgame for cars
Reuters

 

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