Filmoterapia: descubre qué es y 15 películas que pueden ayudarte a practicarla

con faldas y a lo loco

Filmaffinty

  • ¿Sabías que ese momento de desconexión al final del día con tu serie o película favorita es un tipo de terapia y tiene nombre propio?
  • La filmoterapia es ese conjunto de beneficios psicológicos que aporta el cine. Desde el blog psicólogos Hodgson & Burque, puedes adentrarte de lleno en este término que quizás desconocías.
  • A continuación puedes leer los 15 beneficios de la filmoterapia y 15 recomendaciones de películas para cada uno de ellos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Para muchos el cine es medicina, es ese momento de desconexión y disfrute en compañía o con uno mismo. En ocasiones hasta puedes llegar a sentir que realmente lo necesitas para desconectar. Pues eso que sientes no es una locura, puede que necesites una buena sesión de filmoterapia.

Desde Hodgson & Burque, un grupo de psicólogos de A Coruña, han destinado parte de su blog exclusivamente al tratamiento del cine como aspecto terapéutico. A partir de la colaboración de expertos en cine, coaches, psicólogos y psicoterapeutas, han desarrollado una herramienta  basada en el cine y series.

¿Volverán los estrenos de cine a ser como antes de la pandemia? Los jefazos de las 'majors' tienen serias dudas

En su web puedes ver comentarios, citas, pósters y análisis "filmoterapeúticos" aptos para todos los públicos. También escriben críticas semanales sobre psicología positiva.

Según los integrantes de filmoterapia, el cine tiene 15 beneficios que debes conocer y las películas que te ayudaran a identificarlos

1. Te revitaliza

"All that jazz".
"All that jazz".

Filmaffinity

Elige películas agradables de ver, que aporten felicidad y buen rollo. Una historia fresca y que te haga desconectar. "Además puede suponer un ejercicio de visualización positiva a través de imágenes que nos dan facilidad a la hora de vernos en nuevas situaciones o a la hora de afrontar cambios".

Ejemplo: All that jazz, empieza el espectáculo, de Bob Fosse.

2. Te expone a tus miedos

"Mar adentro".
"Mar adentro".

Filmaffinity

Muchas veces, en escenas de películas, incluso en toda ella puedes sentirte reflejado y compartir los miedos de los personajes. Esto hace que identificas cosas que te preocupan y de esta manera puedas trabajar sobre ellas.

Ejemplo: Mar adentro (2004), de Alejandro Amenábar.

3. Te ayuda a enfocar mejor los problemas

"El mismo amor la misma lluvia".
"El mismo amor la misma lluvia".

IMDb

A veces ver la manera en la que un personaje lidia con un problema que se le propone en la película hace que te sientas identificado y que puedas dar otro enfoque a cómo te sientes. 

"Cuando nos identificamos con un personaje que tiene nuestros mismos problemas aumenta nuestra empatía y asimilamos mucho mejor su evolución personal. De esta manera durante la historia podemos aprender  mucho sobre el proceso de toma de decisiones del personaje y sus dificultades", escriben.

Ejemplo: El mismo amor la misma lluvia, de Juan Jose Campanella

4. Tiene una función catártica

"Celebración".
"Celebración".

Filmaffinity

Sí, la palabreja del título viene del mismísimo Aristóteles. La catarsis es “la facultad de la tragedia de descargar al espectador de sus propias bajas pasiones al verlas proyectadas en los personajes de la obra”. 

En este sentido ocurre con películas violentas, escenarios catastróficos, terror, acción, aventuras al límite… Son escenarios que no suelen ocurrir en tu día a día, todas esas historias que te provocan una gran descarga emocional y te desahogan en muchas ocasiones de la vida cotidiana.

Ejemplo: Celebración, de Thomas Vinterberg

5. Te relaja

"Harry Potter y la piedra filosofal".
"Harry Potter y la piedra filosofal".

Filmaffinity

"El cine nos relaja porque nos distrae reconduciendo nuestra atención hacia una actividad externa y disminuye por tanto nuestros niveles de ansiedad y estrés". Además si hacen que te adentres en un mundo mágico y no predecible, conseguirá que te metas de lleno en la película y te dejes llevar.

Ejemplo: Harry Potter y la piedra filosofal, de Chris Columbus.

6. Te motiva

"Cadena perpetua":
"Cadena perpetua":

Filmaffinity

En ocasiones no es lo que vive el personaje, sino su actitud. Muchas veces, ver cómo una persona, aunque sea ficticia, se comporta respecto a una situación determinada puede ayudarte a sentir ese empujón revitalizante que necesitas, te emocionas y te motivas con ella.

Ejemplo: Cadena Perpetua, de Frank Darabont.

7. Te hace reír

"Con faldas y a lo loco".
"Con faldas y a lo loco".

Filmaffinity

El poder de la risa en psicología tiene una importancia enorme, y el cine tiene todas las herramientas para sacarte una carcajada. Da igual el tipo de humor que elijas, elige la película que más se adecúe a tus gustos y relájate. 

12 películas para reírse a carcajadas y olvidarse de los problemas

Ejemplo: Con faldas y a lo loco, de Billy Wilder.

8. Te hace llorar

"Los puentes de Madison".
"Los puentes de Madison".

Filmaffinity

Por supuesto el cine no solo conecta las emociones positivas, es capaz de llevarte al límite de la angustia o provocarte mucha tristeza. Pero como se suele decir, llorar es sano, y mucho. A veces necesitas soltarlo todo y volver a empezar. Así que sí, una peli triste también es terapia. 

Ejemplo: Los Puentes de Madison, de Clint Eastwood.

9. Ayuda a que te replantees tus actitudes negativas

"El mago de Oz".
"El mago de Oz".

Filmaffinity

Cuando consideras que estas estancado, que no puedes avanzar o simplemente tienes un momento de negatividad emocional contante. El cine también puede ayudarte a proponer soluciones o, simplemente, a que seas consciente de que un nuevo enfoque es posible. 

"Estas historias nos ayudan a reflexionar sobre nuestro enfoque cognitivo replanteándonos ideas irracionales y cambiando nuestra actitud".

Ejemplo: El mago de Oz, de Victor Fleming.

10. Desarrolla tu creatividad

"El viaje de Chihiro".
"El viaje de Chihiro".

Filamffinity

Hay películas que te hacen pensar, no solo por la trama o porque escondan una moraleja, sino porque sobre todo en géneros de ficción o animación, se presentan escenarios diferentes a lo que tu cerebro está acostumbrado a procesar y te aporta un refuerzo cognitivo. Este tipo de películas ayuda a mantener viva la creatividad.

Ejemplo: El viaje de Chihiro, de Hayao Mizayaki.

11. Aumenta y mejora tus relaciones

"Friends".
"Friends".

Filmaffinity

El cine o las series engloban un beneficio social. Quedar con amigos para una noche de cine, hacer maratones temáticos, ver una serie a la vez y lo que es más importante, ¡comentarla! Hablar de cine, dar tu opinión y valorar la película, enriquecer tu punto de vista con el de otras personas... ¡Quién no lo ha hecho!

Ejemplo: Friends, de Krane & Kauffman.

12. Te incita a reflexionar

"Gattaca".
"Gattaca".

Filmaffinity

Las películas que tratan sobre cuestiones vitales, espirituales e existenciales gracias a escenarios imaginarios, históricos o documentados te ayudan a tener una percepción de problemas reales bajo una estética diferente, como ocurre por ejemplo en In Time, ¿qué ocurriría si el mundo funcionara con el coste de tu tiempo?

"Una reflexión aumenta nuestro pensamiento crítico al replantearnos actitudes personales".

Ejemplo: Gattaca, de Andrew Niccol.

13. Puede ayudarte en la perdida

"Un monstruo viene a verme".
"Un monstruo viene a verme".

Filmaffinity

En ocasiones, cuando estás pasando por un momento de pérdida, por ejemplo un desamor, tiendes a ver películas de desamor. Ocurre lo mismo cuando alguien importante está pasando por un momento difícil de salud. Siempre de una manera controlada, ver películas con situaciones similares puede ayudarte a verte reflejado y a no sentirte solo en ese proceso de duelo. 

Ejemplo: Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona.

14. Te eleva

"La lista de Schindler".
"La lista de Schindler".

Filmaffinity

Cuando se habla de elevación es ese "algo" que te inspira, te asombra y conmueve por dentro. "Presenciar la grandeza de otras personas a través del cine nos inspira a tratar de hacer algo similar, a ser mejores e incluso a dar pasos para cambiar nuestras vidas o desbloquear nuestras actitudes"

Ejemplo: La lista de Schindler, de Steven Spielberg.

15. Te hace consciente de tus fortalezas psicológicas

"Amelie"
"Amelie"

Filmaffinty

Verte reflejado en un personaje que es considerado como un buen ejemplo. Apreciar cosas en ti que creías que pasaban desapercibidas. Valorarte. A eso también te ayuda el cine.

"Muchos de los grandes personajes del mundo del cine muestran a lo largo de la historia una o varias de estas fortalezas psicológicas y los espectadores en seguida apreciamos y admiramos estas cualidades ayudándonos a ser consciente de nuestras fortalezas y de su valor para una vida llena de plenitud y realización".

Ejemplo: Amelie, de Jean-Pierre Jeunet.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.