El fin de la ayuda extraordinaria podría dejar a 80.000 autónomos sin poder reanudar su actividad

Un guía turístico en la plaza mayor

Reuters

  • El fin de la ayuda extraordinaria podría dejar a cerca de 80.000 autónomos sin la capacidad de continuar su actividad si no se prorroga durante unos meses más. 
  • El Gobierno se escuda en la recuperación económica latente para evitar expandir la medida hasta el 31 de enero.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El fin de la ayuda extraordinaria podría dejar a cerca de 80.000 autónomos sin la capacidad de continuar su actividad y negocios si no se prorroga durante unos cuantos meses más.

Tal y como explican en elEconomista, los afectados podrían ser aquellos trabajadores que no han logrado alcanzar unos niveles de actividad similares a los de antes de la crisis sanitaria. 

"Quedan seis días para que expire el cese de actividad y la presión que siguen padeciendo miles de autónomos en estos momentos por causas relacionadas con la Covid, unida a la incertidumbre sobre la continuidad de las prestaciones, se está convirtiendo en un auténtico drama para aquellos trabajadores por cuenta propia que aún siguen con sus actividades en volúmenes de facturación inferiores al 70% con respecto a septiembre de 2019", explica el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

Ante esta situación, el Ministerio de Seguridad Social ha trasladado la primera propuesta para la prórroga del cese extraordinario de actividad hasta el próximo 31 de octubre, pero todo apunta que esta medida no será suficiente y desde UPTA están tratando de negociar con Moncloa hasta el próximo 31 de enero

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos calcula que 80.000 autónomos se quedarían con la prestación si la Seguridad Social no renueva el cese de actividad extraordinaria y los principales afectados serían feriantes, músicos, guías turísticos, fotógrafos de estudio y otros trabajadores relacionados con el ocio y el entretenimiento

En este sentido, la organización cree que podría costar unos 74 millones de euros prorrogar la prestación hasta el 31 de enero, ya que se pasaría de las actuales 225.000 solicitudes a un máximo de 80.000. 

El problema de esta petición es que el Gobierno está viendo cierta recuperación económica latente y esto puede llevarles a iniciar el repliegue de estas medidas de protección. 

Ya lo dejó claro a principios de la semana José Luis Escrivá, que explicó que este septiembre el Reta ganará 5.403 trabajadores. 

Además, de los 1,5 millones de trabajadores que percibían la ayuda se ha reducido hasta los 225.973 beneficiarios. Una cifra que supone menos de la mitad que hace 3 meses y un 81% menos de los que había en abril. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: