Qué requisitos deben cumplir los autónomos para cobrar la totalidad de la pensión

Una mujer hace cuentas con su ordenador
  • Los autónomos reciben de media pensiones mucho más bajas que los trabajadores adscritos al régimen general, algo que perjudica a su jubilación.
  • Esto es lo que debes hacer como autónomo para cobrar la totalidad de la pensión cuando te jubiles.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Si eres autónomo seguro que ya sabes que tu pensión puede ser considerablemente más baja que la de un trabajador adscrito al régimen general.

Esto se debe a que gran parte de los autónomos cotizan durante muchos años de su carrera laboral por la base mínima. Esta decisión supone un ahorro a corto plazo pero resulta perjudicial para la pensión.

El mejor consejo que puedes seguir para tener una buena pensión como autónomo es aumentar la base de cotización, aunque no es lo único que has de tener en mente para vivir tu jubilación de forma plena.

No olvides que para recibir la pensión por jubilación en 2021 hay que cumplir principalmente 2 requisitos: 

  • Cumplir 66 años o tener 65 años y al menos 37 años y 3 meses cotizados
  • Haber cotizado un período mínimo de 15 años, de los cuales 2 deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores de comenzar la jubilación

Pero si has cotizado 15 años sólo tendrás derecho al 50% de la base reguladora, por lo que la pensión seguirá siendo igualmente muy baja aunque te hayas acogido a una base superior a la mínima.

Esto significa que el número de años cotizados es también un elemento clave a la hora de recibir la totalidad de la pensión, así que nunca lo debes pasar por alto.

A partir del año decimosexto se añade un porcentaje de la base reguladora por cada mes cotizado. Los porcentajes son los mismos para trabajadores por cuenta ajena y autónomos.

Estos son los porcentajes que están en vigor entre 2020 y 2022:

  • Primeros 15 años cotizados: 50% de la base reguladora
  • A partir del decimosexto año: de los meses 1 al 106 se suma un 0,21% de la base reguladora al mes, es decir, un incremento del 2,52% al año
  • A partir de los 146 meses siguientes se aumenta un 0,19% de la base reguladora al mes, esto es una subida del 2,28% por cada año cotizado

Teniendo en cuesta este cálculo, un trabajador autónomo puede alcanzar el 100% de la base reguladora  en cuanto llegue a los 36 años de cotización.

Eso sí, para conocer la pensión exacta que vas a disfrutar como autónomo tienes que saber a qué base reguladora se van a aplicar estos porcentajes.

Para hacer este cálculo tienes que dividir por 336 tus bases de cotización durante los 288 meses anteriores al mes previo de jubilarte. Esto supone un cálculo de los últimos 24 años cotizados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.