Esta es la forma perfecta para responder a un insulto, según el ejemplo de Steve Jobs

TICBeat
| Traducido por: 
Steve Jobs

Vivimos en un mundo en el que es difícil escapar de las críticas.

Ya sea porque has subido una foto a redes sociales fuera de los “estándares aceptados”, porque has hecho un comentario desafortunado o, simplemente, porque hay un troll que ha visto tu artículo, comentario, o instantánea.

En cualquiera de los casos, son muchos los que se preguntan si deben responder a esos improperios.

Pues bien, Steve Jobs sabía cual era la forma perfecta de responder a un insulto… y la demostró hace nada menos que 20 años.

En 1997 Steve Jobs volvió a Apple después de casi una década. Durante una Conferencia de Desarrolladores, un miembro del público se levantó y le dijo:

“Sr. Jobs, usted es un hombre brillante e influyente, pero es triste ver cómo no sabe de lo que está hablando. Me gustaría, por ejemplo, que expresase en términos comprensibles cómo el Java y cualquiera de sus encarnaciones se refleja en las ideas incorporadas en OpenDoc. Y cuando haya terminado con eso, tal vez pueda decirnos qué es lo que ha estado haciendo los últimos 7 años”.

Un ataque en público como éste hubiera dejado a muchos descolocados. Incluso, puede que algunos hubieran respondido con violencia.

Sin embargo, Steve Jobs respondió a este ataque de la forma perfecta.

1. Hizo una pausa

Steve Jobs en 1984.
Steve Jobs en 1984.

Lo primero que hizo Jobs es tomarse un momento. Se quedó pensando 10 segundos y, después, tomó un sorbo de agua. A continuación, dijo: “¿Sabes? A veces puedes agradar a algunas personas durante un tiempo, pero…”.

Después hizo otra pausa.

Lo primero que debemos aprender de Jobs con esta actitud es a pensar antes de actuar. Las pausas son valiosas porque nos permiten mantener nuestras emociones bajo control y pensar las cosas antes de realizarlas.

2. Está de acuerdo con la persona que le ataca

Steve Jobs primer iPhone

Creative Commons

“Una de las cosas más difíciles cuando se intenta cambiar algo es saber aceptar que gente como este caballero tiene razón… en algunas cosas”, continuó.

Se ha demostrado en diversos estudios que la mejor forma de hacer cambiar de opinión a alguien no es atacarle, sino encontrar un terreno común.

3. Ayuda a ver la imagen global

Steve Jobs

Continúa explicando que su papel en Apple es ver el panorama general y no conocer los entresijos de cada software.

“Lo más difícil es: ¿cómo encaja esto en una visión más cohesionada y más amplia que te permitirá vender 8.000 o 10.000 millones de dólares al año? Una de las cosas que siempre he sabido es que tengo que empezar con la experiencia del cliente y a partir de ahí desarrollar la tecnología. No se puede empezar con la tecnología y tratar de averiguar dónde puedes venderla”, explica.

Leer más: Estas son las 10 predicciones de Steve Jobs sobre el futuro de la tecnología que se han hecho realidad, y 2 en las que no ha acertado

4. Utiliza el error a su favor

Steve Jobs

“He cometido este error más que cualquier otra persona en la sala”, dice.

Así no sólo explica su visión, sino que también dice que aprende de sus errores, lo que aumenta la credibilidad.

5. Admira y alaba a los empleados de Apple

Steve Jobs
Steve Jobs

“Ahora hay mucha gente trabajando duro en Apple, literalmente cientos de personas que se están esforzando al máximo”, explica.

Así, da reconocimiento a su equipo, lo que anima a muchos a darle su apoyo.

6. Remata con el final perfecto

El ordenador Mac cumple 35 años, Tim Cook recuerda a Steve Jobs
TheNextWeb.com

“Se cometerán errores. Algunos de ellos a lo largo del camino, y eso es bueno porque significa que se están tomando algunas decisiones… y encontraremos esos errores y los solucionaremos”, destaca.

Y con esto, no sólo motiva a sus empleados, sino al resto de la sala.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.