Pasar al contenido principal

Así son por dentro las casas baratas que Ikea va a construir en Inglaterra: prefabricadas, con cocina y baño

Casas prefabricadas de Ikea
Una vivienda prefabricada de BoKlok, unión de la constructora Skanska e Ikea. Skanska
  • Un ayuntamiento británico acepta que la sueca BoKlok, en parte propiedad de Ikea, despliegue sus casas prefabricadas que se montan como un mueble.
  • A cambio, el 30% de las construidas serán viviendas sociales.
  • La empresa presume de que sus viviendas prefabricadas son más baratas que la media, en un momento en que muchos jóvenes no pueden acceder a casas propias.
  • Te mostramos, en imágenes, cómo son por dentro.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

El ayuntamiento británico de Worthing, en West Sussex, Reino Unido, ha aceptado una propuesta de la compañía sueca BoKlok, propiedad de Ikea y de la constructora Skanska, para construir hasta 162 casas prefabricadas: te las enseñamos por dentro.

Las viviendas vendrán plegadas en un formato plano, de manera que se monten en el destino casi como un mueble de Ikea, aunque en este caso los encargados de unir las piezas serán los obreros.

El precio aún se desconoce, pero se determinará de manera que sea "asequible para un padre (o madre) soltero", con una hipoteca de 25 años, según el salario medio de la zona (que era 25.458 libras en 2015), según el Financial Times. 

Además, el 30% de las construidas serán viviendas sociales, para vecinos en lista de espera, a cambio de que el ayuntamiento ceda el terreno público.

"En el mercado actual es extremadamente complicado acceder al mercado inmobiliario para la gente de la zona, que trabaja a tiempo completo", ha declarado el responsable de regeneración del Ayuntamiento, el concejal Kevin Jenkins, al FT.

"Esta propuesta podría cambiar eso, dando a estos trabajadores comprometidos una verdadera oportunidad para comprar su propia casa sin tener que salir de la ciudad". 

Leer más: Este es el verdadero significado de los nombres de los muebles de Ikea

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

De flesta är så klart nyfikna på sitt framtida hem och ibland kan det kännas som att inflyttningen är långt borta, trots att vi har fått alla moduler på plats och bostadsområdet börjar ta form. I vissa fall har du som kund eller närboende kanske till och med fått vara med om att se hur det går till när vi monterar ihop husen?. . Tyvärr är det inte alltid möjligt att bjuda in till en montagevisning - många gånger är det trångt om utrymmet och då kan vi inte visa montaget på ett säkert sätt för alla inblandade. Därför har vi låtit en kamera filma hela montaget av ett lägenhetshus med 12 lägenheter. De 36 modulerna som utgör huset i filmen tog två arbetsdagar att montera ihop till ett helt lägenhetshus på tre våningar. Snabbt, va!?. . Håll i dig - nu kör vi!. • #boklok #bokloklägenhet #nyproduktion #prefabricated

Una publicación compartida de BoKlok (@boklok) el

 

BoKlok construye viviendas desde 1997 y ya ha completado más de 11.000 en Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega. De media construye 1.200 al año, según indica la compañía.

Este es su segundo acuerdo en Reino Unido tras otro en Tyneside en 2007. La empresa ahora está buscando expandirse por Reino Unido. 

Ni Ikea, ni Skanska, ni BoKlok han contestado a las preguntas de Business Insider España sobre si llegarán, o cuándo podrían llegar, estas viviendas a España. Actualizaremos el artículo cuando tengamos respuesta.

Te mostramos, en imágenes, cómo son por dentro las viviendas baratas de BoKlok:

Las casas prefabricadas de Boklok son construidas en una fábrica y se montan en el terreno

Casas prefabricadas Ikea
Skanska

Así, como un mueble de Ikea, vienen plegadas y "solo" hay que unir las piezas, que ya traen incorporadas puertas y ventanas

Casas prefabricadas Ikea
Skanska

Por todo ello, la empresa presume de que son medioambientalmente sostenibles

Casas prefabricadas Ikea
Boklok

Construir en una fábrica reduce su impacto ambiental, afirman, así como que su huella de carbono es menos de la mitad de la de constructoras de viviendas.

Además, BoKlok asegura que trabaja de forma más segura porque desplaza menos vehículos pesados a la zona, y que por eso "quienes viven cerca aprecian que nuestro trabajo es ordenado, tranquilo, silencioso".

Las viviendas incluyen la cocina, toda de Ikea

Casas prefabricadas Ikea
Boklok

Que por supuesto no es modular, sino que se instala después.

Y los azulejos de la misma

Casas prefabricadas Ikea
Boklok

Así como el suelo, de madera

Casas prefabricadas Ikea
Boklok

Al igual que las escaleras interiores

Casas prefabricadas Ikea
BoKlok

O detalles como tiradores de las puertas

Casas prefabricadas Ikea
BoKlok

Y el baño viene con lavadora y también azulejos

Casas prefabricadas Ikea
Boklok

Algunas incluso tienen un patio

Casas prefabricadas Ikea
Boklok

Espacios que la empresa busca, por supuesto, que llenes con muebles de Ikea

Casas prefabricadas Ikea
Boklok

Como sugiere en las fotos de estas casas prefabricadas y las publicaciones de sus redes sociales.

Con todo ello consiguen que sean viviendas más asequibles, o así lo afirman al menos

Casas prefabricadas Ikea
Boklok

"BoKlok hace posible que gente normal con ingresos medios posean un hogar sostenible, de calidad, low cost. Es lo que nos mueve".

Y todo ello sin que al final parezca demasiado que es una casa prefabricada

Casas prefabricadas Ikea
Boklok

Y construyéndolas, al menos las pequeñas, en un solo día. Destacan que ponen el tejado realmente rápido para evitar que las inclemencias climáticas puedan perjudicar a la vivienda.

Leer más: 5 innovaciones tecnológicas que están revolucionando el sector inmobiliario

Las primeras viviendas estarán disponibles a principios de 2021

Casas prefabricadas Ikea
Boklok

Según han publicado varios medios.

Y además