Francia multa a Google con 1,1 millones de euros por su clasificación "engañosa" de hoteles

Sundar Pichai, CEO de Alphabet.
Sundar Pichai, CEO de Alphabet.

Reuters/FW1F/Lisa Shumaker

  • El organismo de control del fraude de Francia ha multado a Google con 1,1 millones de euros por sus prácticas de clasificación de hoteles.
  • Tras una investigación, el gigante tecnológico ha sido acusado de engañar a los consumidores.
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Google Irlanda y Google Francia han aceptado pagar una multa de 1,1 millones de euros como parte de un acuerdo judicial después de que una investigación haya revelado que las clasificaciones de hoteles de Google podrían ser engañosas para los consumidores, según recoge Reuters de un comunicado del ministerio de finanzas y el organismo de control del fraude de Francia.

Iniciada en 2019 tras las quejas de hoteleros, la investigación llevada a cabo por la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión del Fraude (DGCCRF) y remitida a la Fiscalía de París ha demostrado "el carácter engañoso de la clasificación de los hoteles por parte de Google, especialmente en su motor de búsqueda", recoge France 24.

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Según la Brigada de Fraudes, las clasificaciones de más de 7.500 establecimientos turísticos se compararon, "en un número significativo de casos", con la "única clasificación oficial existente en Francia y emitida por Atout France", que va de una a cinco estrellas.

Así, parecía que Google "había sustituido la clasificación de Atout France por una clasificación establecida según sus propios criterios". En el comunicado destacan que esta práctica resultaba muy confusa porque también utilizaba estrellas para la clasificación.

Como afirma la DGCCRF, esta práctica afectaba directamente a los consumidores, ya que daba pie a engaños sobre el nivel de servicios que podían esperar al reservar un alojamiento. 

Los hoteleros también se veían perjudicados pues sus establecimientos "se presentaban erróneamente como peor clasificados que en la clasificación oficial de Atout France", indican en el comunicado. 

El ministerio y el organismo de control también anunciaron que Google ha modificado sus prácticas de clasificación de hoteles desde septiembre de 2019 y utiliza desde entonces la clasificación oficial emitida por Atout France.

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