¿Qué pasaría si los funcionarios tuvieran la semana laboral de cuatro días?: Escocia está a punto de averiguarlo (pero ya tiene algunas pistas)

Parlamento de Escocia, en Edimburgo.
Parlamento de Escocia, en Edimburgo.

Russell Cheyne/Reuters

  • Escocia pondrá en práctica la semana laboral de cuatro días en el sector público a finales de este 2023, sin pérdida de salario para los funcionarios.
  • Algunos miembros de un partido y del Parlamento ya han probado la semana laboral reducida y han notificado varios "beneficios" concretos.

La semana laboral de cuatro días existe desde hace años, incluso antes de la pandemia por COVID-19 en el caso de los pioneros en España, pero ha sido en los últimos meses y a partir de 2022 cuando ha cogido especial fuerza y protagonismo.

Ya son varios los países que se han animado a implementarla, desde Australia y Nueva Zelanda hasta el liderazgo de Reino Unido, donde se han realizado estudios y pruebas que han dejado mayoritariamente beneficios, tanto para los trabajadores como para las empresas.

Ahora, es precisamente Escocia quien da un paso novedoso y anuncia que pondrá en práctica la semana laboral de cuatro días en el sector público.

La prueba durará por el momento 12 meses, aunque podría mantenerse en el tiempo en caso de ser un éxito, y comenzará previsiblemente a finales de este 2023, informa The National.

"Si queremos construir una economía más justa y verde con buenos empleos, trabajo sostenible, salarios justos y seguridad económica, entonces debemos estar preparados para hacer grandes cambios y pensar en grande. La normalización de una semana laboral de cuatro días sin pérdida de salario puede ayudar a crear una sociedad mejor en la que la gente trabaja para vivir y no vive para trabajar", ha celebrado Maggie Chapman, portavoz de Economía del Partido Verde Escocés.

Los beneficios que comunican los funcionarios que han probado la semana laboral de cuatro días

La introducción de una semana reducida de trabajo —en realidad son 32 horas, no necesariamente repartidas a lo largo de cuatro días— lleva desde 2021 considerándose en Escocia y, de hecho, forma parte de la promesa electoral del Gobierno, liderado por el SNP, junto a los Verdes.

El compromiso del programa, como recoge el medio escocés, es el de "comenzar el piloto del sector público de la Semana Laboral de Cuatro Días a finales de este año calendario, para evaluar los beneficios de bienestar, ambientales y de productividad que la Semana Laboral de Cuatro Días podría traer".

Los Verdes, así como miembros del Parlamento, ya saben lo que es probar este tipo de semana laboral reducida y, de acuerdo con el partido, los resultados han sido positivos.

Consideran que ha supuesto "beneficios" como "un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, menos estrés y una mejor capacidad para lidiar con situaciones estresantes y más control sobre sus vidas".

"Los Verdes de Escocia y nuestros diputados han introducido una semana de cuatro días en nuestras oficinas y han aprendido mucho al hacerlo. Queremos ver cambios similares en otras áreas a medida que construimos una economía que funcione para las personas y el planeta", afirma Chapman, según publica The National.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.