El fusil AR-15 ha sido el arma utilizada en el tiroteo de Florida

La detective Barbara J. Mattson sostiene un rifle Bushmaster AR-15, la misma marca y modelo de arma usada en el tiroteo de la Escuela Sandy Hook.
La detective Barbara J. Mattson sostiene un rifle Bushmaster AR-15, la misma marca y modelo de arma usada en el tiroteo de la Escuela Sandy Hook.
  • En el tiroteo del pasado miércoles sucedido en el instituto Majory Stoneman Douglas High School de Parlank (Florida), que ha dejado un total de 17 muertos y 14 heridos, se empleó un fusil AR-15.
  • La misma arma ha sido usada en los tiroteos más mortíferos de la historia moderna de Estados Unidos.
  • Mientras que el instituto le prohibió cargar con una mochila dentro del campus, el estado de Florida le permitió comprar un fusil AR-15. 

El tiroteo de Florida, que sucedido en el instituto Marjory Stoneman Douglas High School de la ciudad de Parkland, dejó al menos 17 muertos y 14 heridos. Tiene un nexo en común con otros de los tiroteos masivos más mortíferos de la historia moderna de los Estados Unidos: fueron ejecutados con un fusil AR-15.

Adam Lanza utilizó un AR-15 en la masacre de Newton Connecticut en 2012 con la que asesinó a 20 niños, seis maestros, a su madre y, finalmente, se suicidó.

Omar Mateen mató a 49 y lesionó a 50 personas en un tiroteo en el Club Nocturno Pulse en Orlando (Florida), en 2016, utilizando una versión de un AR-15.

Cuando Stephen Paddock abrió fuego desde el piso 23 del Mandalay Bay Resort and Hotel ante una multitud durante un festival de música en Las Vegas, en 2017, contaba entre sus múltiples armas con un AR-15.

El mes siguiente, Devin Kelly empleó un Ruger estilo AR-15 para acabar con la vida de 26 personas en una iglesia en Sutherland Springs (Texas).

En esta ocasión, ha sido Nikolas Cruz, un exalumno de 19 años de edad del Marjory Stoneman Douglas High School –la escuela secundaria en la que se produjo el tiroteo– quien se ha unido a las filas de los asesinos más mortíferos en los EE.UU. que utilizaron un fusil AR-15.

Leer más: Los mensajes de profesores y estudiantes durante el tiroteo en la escuela de Florida 

El AR-15, la versión civil del M-16 diseñado para un uso militar, lleva décadas en circulación. En Florida, un menor de edad puede adquirir o tener en su posesión un rifle como el AR-15 con el consentimiento de sus padres o tutores. Business Insider ha revisado las leyes sobre armas de fuego de Florida y no ha encontrado una edad mínima a partir de la cual un menor no pueda adquirir armas de fuego, siempre que sea con el consentimiento de sus padres o tutores.

Según la NRA:

"Debido a una serie de factores, se ha disparado la popularidad del AR-15 entre los propietarios de armas. Es tan personalizable, adaptable, fiable y preciso que se puede utilizar en situaciones de tiro deportivo, caza y autodefensa."

"Los civiles también pueden modificar y personalizar sus fusiles AR-15 a partir de longitudes de carabina, culatas, ópticas, barriles, etc. La capacidad del AR-15 de ser modificada al gusto y es una de las cosas que lo hace tan único".

En el caso de Paddock, el asesino en masa más mortífero en la historia de los Estados Unidos, tenía predilección por el bump stock, un dispositivo que permite eludir las leyes en contra de las armas automáticas y que transforma los rifles semiautomáticos en armas automáticas de gran efectividad.

Pero incluso sin disponer del bump stock, el fusil AR-15 se dispara inmediatamente después de apretar el gatillo, en un abrir y cerrar de ojos.

La NRA tiene razón, el AR-15 se puede personalizar prácticamente hasta el infinito. Gracias a sus barriles y culatas más cortos puede hacerse lo suficientemente pequeño como para llevarlo encima sin llamar la atención.

Nikolas Cruz posa junto con una supuesta pistola de juguete en una foto de Instagram.
Nikolas Cruz posa junto con una supuesta pistola de juguete en una foto de Instagram.

Resulta curioso que este joven de 19 años de edad, cuya escuela sencundaria le prohibió entrar al campus con una mochila y que tenía un amplio historial de amenazas a estudiantes a sus espaldas, haya podido obtener de forma legal un fusil AR-15.

Al adquirir su arma en el estado de Florida, Cruz no ha necesitado someterse a una prueba dactilar, adquirir un permiso especial o pasar por un periodo de espera previo a la compra. Los rastreos de antecedentes penales detectan arrestos por delitos graves, las órdenes de arresto activas, una situación de inmigración ilegal, cualquier condena pasada, deficiencias metales y si ha estado interno de forma involuntaria o por la decisión de un juez. 

A pesar del expediente disciplinario de Cruz en su instituto, lo único que necesitó este joven ciudadano estadounidense de 19 años y sin antecedentes penales para comprar el rifle fue hacerse con unos pocos cientos de dólares.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: