Digitalización e innovación: por qué el sector agroalimentario está ante su gran oportunidad, según los expertos

En colaboración con Enisa
  • Combinar tradición con tecnología es una alianza que ya ha demostrado sus beneficios en otros muchos sectores y que en el campo puede mostrar un gran potencial.
  • Para compartir experiencias y visiones sobre el sector agroalimentario, Business Insider España y Enisa reunieron a José Bayón, CEO de Enisa; Vanessa Casilimas, cofundadora y CEO de la marca de snacks sostenibles Honesly; Carmen Nieves Busto, directora-gerente de la Granja Abuela Luisa; y Carlos García, CEO de la plataforma online Abastores.
  • En su opinión, estamos ante “una oportunidad para dar valor al mundo del campo”.
De izquierda a derecha, Yovanna Blanco, directora de 'Business Insider España'; Vanessa Casilimas, cofundadora y CEO de Honesly; José Bayón, CEO de Enisa; Carmen Nieves Busto, directora-gerente de Granja Abuela Luisa; y Carlos García, CEO de Abastores.
De izquierda a derecha, Yovanna Blanco, directora de 'Business Insider España'; Vanessa Casilimas, cofundadora y CEO de Honesly; José Bayón, CEO de Enisa; Carmen Nieves Busto, directora-gerente de Granja Abuela Luisa; y Carlos García, CEO de Abastores.

Actualmente, el sector agroalimentario, al igual que muchos otros, afronta una época de crisis e incertidumbre. La guerra de Ucrania, la crisis de suministros, la inflación y la brecha territorial son algunos de los retos a los que se enfrenta el campo español.

Sin embargo, es en estos momentos también cuando proliferan las buenas ideas y surgen nuevas oportunidades para poder redefinir el mundo tal como lo conocemos. Con una tendencia al abandono del medio rural, esa redefinición es especialmente urgente, sobre todo si queremos que España sea líder en el sector agroalimentario.

Es en este punto en el que lo digital irrumpe con fuerza. Combinar tradición con tecnología es una alianza que ya ha demostrado sus beneficios en otros muchos sectores y que en el campo puede mostrar un gran potencial. Impulsar iniciativas que doten de recursos e inyecten el apoyo necesario para esta transformación digital en el medio rural es fundamental para la España del futuro. 

Esa es la labor de Enisa, empresa pública que tiene por objetivo financiar proyectos innovadores y acompañar a nuestras pymes en su proceso de digitalización. Enisa, junto a Business Insider España, organizó el pasado 28 de noviembre un encuentro sobre emprendimiento e innovación social y sector agroalimentario.

Para compartir experiencias y visiones sobre el sector, participaron José Bayón, CEO de Enisa; Vanessa Casilimas, cofundadora & CEO de la marca de snacks sostenibles Honesly; Carmen Nieves Busto, directora-gerente de la Granja Abuela Luisa; y Carlos García, CEO de la plataforma online Abastores. Yovanna Blanco, directora de Business Insider España, moderó el debate.

José Bayón, CEO de Enisa.
José Bayón, CEO de Enisa.

El encuentro comenzó con un breve repaso sobre la situación actual del sector, en el que Carlos García enumeró algunos de los retos a los que el sector se enfrenta ahora mismo: el conflicto bélico, la inestabilidad macroeconómica y los altos precios fueron algunos de los factores que destacó.

Carmen Nieves añadió que, precisamente, son momentos como este los que se muestran “como una oportunidad para darle valor al mundo del campo”, como ocurre ya en otros países.

Apoyo a un sector estratégico para nuestro país

La aplicación de herramientas como la inteligencia artificial o el big data pueden ayudar mucho a nuestros agricultores, permitiéndoles tener un mejor conocimiento de sus cultivos y previendo situaciones a las que poder anticiparse.

Como siempre, para alcanzar este horizonte, es necesario contar con inversión. La digitalización, aunque enormemente beneficiosa a medio y largo plazo, puede resultar una inversión inicial importante que frena a muchos profesionales del campo.

Para José Bayón, la actual coyuntura social y económica solo ha acelerado un proceso que “ya estaba en marcha” y celebra que así sea ya que se trata de un “sector estratégico para el país”. Enisa, como contó, es parte de ese proceso gracias a una línea de 45 préstamos, con más de 8 millones de euros invertidos. Sobre el tipo de proyectos que se financian desde esta empresa pública, Bayón aclara que son de un perfil muy variado.

Uno de los ejemplos es la empresa de Vanessa Casilimas. Honesly elabora “snacks saludables, sabrosos y sostenibles” con su propio obrador en Barcelona. “Estamos innovando sobre todo en la parte de la producción para llegar a lo que el consumidor cada vez demanda más, que es que sea un producto lo más natural posible”, explicó.

Por su lado, Carmen Nieves tenía muy claro lo que quería hacer, “una granja ecológica de gallinas con una raza autóctona andaluza, tanto para huevos como para carne”. Su idea es “utilizar toda la tecnología disponible” para poder llevar a cabo este proyecto.

Carmen Nieves Busto, directora-gerente de Granja Abuela Luisa.
Carmen Nieves Busto, directora-gerente de Granja Abuela Luisa.

Abastores es el proyecto que está en un punto más avanzado: su objetivo es digitalizar un mercado y conectar agricultores con la industria, centrándose concretamente en los cereales. Carlos García resaltó de su colaboración con Enisa la “línea de credibilidad” que les ha dado y que ha impulsado la inversión privada.

José Bayón puso de relieve el apoyo en los últimos 6 años, tiempo en el cual se ha multiplicado por 5 la inversión en startups como las que participaron en el debate.

Riesgos y oportunidades

A la hora de enumerar los desafíos a los que hace frente el sector, José Bayón apuntó a la cadena de suministros a corto plazo, refiriéndose tanto a las materias primas como a los plazos y la logística. 

Otras cuestiones como la automatización son motivo de preocupación para muchos agricultores, debido a que se sustituye la mano de obra, pero para Bayón la solución está en apostar por la formación y adaptar la oferta educativa a este mercado laboral. De esta forma, “no tenemos nada que temer”, explicó.

Vanessa Casilimas coincidió con Bayón y subrayó la importancia de “rodearse de otros emprendedores del sector que hayan pasado por experiencias anteriores” y destacó la relevancia del ecosistema emprendedor.

Vanessa Casilimas, cofundadora y CEO de Honesly.
Vanessa Casilimas, cofundadora y CEO de Honesly.

Para Carmen Nieves, “necesitamos más” en materia de energía, ya que los costes son un impedimento para la supervivencia de muchas empresas agrícolas. La solución pasa por energías renovables como las placas solares y la fuente eólica.

Carlos García apuntó al salto generacional como un riesgo y una oportunidad a la vez: para él, el riesgo reside en que la transferencia de conocimiento no siempre es adecuada y los jóvenes no muestran interés en mantener este tipo de negocios. Por ello, según el CEO de Abastores, el futuro pasa por una formación que solvente esta brecha.

Carlos García, CEO de Abastores.
Carlos García, CEO de Abastores.

Mirando hacia el futuro

Uno de los hitos que se espera con mayor expectación es el paquete de reformas e incentivos financieros, como la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, aprobada el 1 de diciembre. Esta normativa, más conocida como ley de startups, estimula el ecosistema emprendedor y pretende aprovechar la oportunidad única que tiene España actualmente.

Para Bayón, este momento es importante porque es la primera vez que estamos asistiendo a una revolución al mismo tiempo que el resto de los países. Puso de relieve que la ley de startups pretende flexibilizar los trámites y eliminar algunas trabas burocráticas para apostar por la innovación y el talento nacional.

“Enisa, desde el primer día que la ley salga en el BOE, estará disponible para emprendedores y emprendedoras” apuntó Bayón, a la vez que ensalzó el “efecto positivo” de tener un marco regulatorio claro, pionero en Europa.

Por su parte, Carlos García concluyó que nos dirigimos hacia una agricultura “más sostenible, más digital y más rentable económicamente”. 

Carmen Nieves auguró que “los ganaderos y agricultores tendremos el peso, la importancia y el respeto que nos merecemos” y espera que se traduzcan en facilidades para trabajar y dar un mejor producto.

Por último, Vanessa Casilimas anticipó “un mundo donde las personas estén más saludables” y que las abastezca de una forma sostenible: “Somos lo que comemos”.

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