La ley de startups irá acompañada de una inyección de 100 millones de euros para proyectos tecnológicos

Carme Artigas, secretaria de Estado de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Carme Artigas, secretaria de Estado de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
  • Tras la aprobación definitiva de la ley de startups, ahora el Ejecutivo quiere darle un empujón extra al sector con un paquete de licitaciones y programas dotados con más de 100 millones de euros.
  • El Gobierno prepara el despliegue de casi una treintena de aceleradoras de startups financiadas con fondos públicos.

El Gobierno acompañará la nueva ley de startups con una inyección de 100 millones de euros para proyectos tecnológicos.

Hace tan sólo unos días que el Congreso dio luz verde definitiva a la conocida como ley de startups, lo que significa que esta podrá entrar en vigor antes de Navidad. La nueva legislación, que fue presentada por primera vez en 2018, llevaba años aparcada en el Congreso.

La nueva ley otorga carta de naturaleza al propio concepto de startup, definido como una empresa emergente de nueva creación, lo que quiere decir que deben tener menos de 5 años de antigüedad, 7 en el caso de las biotecnológicas, energéticas e industriales. 

Un paso importante pero con margen de mejora: así ven la ley de startups emprendedores, inversores y expertos del ecosistema español

Estas empresas recibirán ventajas fiscales como un impuesto de sociedades que pasará del 25% al 15% en el primer año en que den beneficios y en los 4 siguientes, aplazamiento de deudas tributarias y una exención fiscal para las stock options de hasta 50.000 euros cuando el anterior límite eran 12.000 euros.

Un 'empujón' extra de 100 millones

Tras su aprobación definitiva, ahora el Ejecutivo quiere darle un empujón extra a las startups, acompañando la ley con un paquete de licitaciones y programas dotados con más de 100 millones de euros.

Estas inversiones procedentes de los fondos Next Generation, y permitirán seguir impulsando el sector del emprendimiento tecnológico en 2023.

En total, el Gobierno prepara el despliegue de casi una treintena de aceleradoras de startups financiadas con fondos públicos, así como varios programas para impulsar a las empresas emergentes en campos como la ciberseguridad como el programa CyberEmprende, dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Esta serie de incentivos llegarán en un momento en que el que, tras un 2021 de récord, la inversión en startups ha sufrido un retroceso por las condiciones macroeconómicas y la subida de tipos de interés, que ha disminuido el apetito inversor por el alto riesgo.

Según los datos del Observatorio de Startups de la Fundación Bankinter, la inversión en startups en España cayó un 22% en la primera mitad de 2022.

Dentro de los planes del Gobierno para el sector, el Incibe recibirá 60 millones para hacer crecer a las startups de ciberseguridad con sus programas CiberEmprende y Cibersecurity Ventures, orientado a empresas con hasta cinco años de vida.

El instituto de ciberseguridad ubicará aceleradoras en 5 puntos de la península y organizará programas con al menos 20 empresas (CiberEmprende) y 8 en el caso de Cibersecurity Ventures.

En paralelo, la Escuela de Organización Industrial se encuentra en plena licitación de una red de aceleradoras públicas, que cubrirán tanto el ámbito regional, con una por comunidad autónoma, como distintos sectores como las finanzas, la movilidad y la energía y transición ecológica.

Esta medidas acompañarán en 2023 a otras no específicas del sector, pero que vienen a reforzar la digitalización entre las pequeñas y medianas empresas como los 'Digital Hub' anunciados por Industria o las ayudas a las pymes para su crecimiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.