Ley de startups: todo lo que debes saber si tienes una empresa emergente o estás pensando crear una

Emprendedores trabajando con el ordenador
Getty
  • El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de startups, con el que pretende impulsar la creación de este tipo de empresas poniendo en marcha diferentes medidas.
  • A continuación, se detalla todo lo que debes saber si tienes una empresa emergente o estás pensando crear una.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley de startups, después de que el anteproyecto saliese a audiencia pública el pasado verano.

El objetivo del Gobierno es que ahora el proyecto de Ley supere todos los trámites parlamentarios y entre definitivamente en vigor a partir del verano de 2022.

La nueva ley aporta claridad sobre lo que es una startup y quiénes podrán beneficiarse de las medidas que se destinen a estas empresas.

Además, la ley de startups reconocerá bonificaciones para emprendedores, beneficios para los business angels y ciertas ventajas para estas empresas.

Resulta necesario que conozcas todos estos detalles si tienes una empresa emergente o estás pensando en crear una.

A continuación, se exponen los aspectos principales del proyecto de ley de startups.

Qué es una startup

Según el texto aprobado por el Consejo de Ministros, "una startup es una empresa de nueva creación o de menos de 5 años, 7 años en el caso de empresas de biotecnología, energía, industriales y otros sectores estratégicos o que hayan desarrollado tecnología propia diseñada íntegramente en España".

Además, para que la nueva ley reconozca a una compañía como startup, esta debe ser independiente de otras empresas, no cotizar en un mercado de valores y no haber distribuido beneficios.

También es importante el carácter innovador y disponer de un volumen anual de hasta 10 millones de euros. 

Cómo montar tu empresa

Una vez tengas en cuenta esta clasificación, llega el momento de preguntarte cómo constituir tu propia startup.

Estos son los pasos a seguir, según establece el proyecto de ley de startups:

  • Constituirse como sociedad limitada a través de la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE) o los Puntos de Atención al Emprendedor.
  • Rellenar el Documento Único Electrónico (DUE) que permite cumplimentar todos los trámites administrativos necesarios.
  • Elegir cita con el notario para firmar la escritura pública de constitución.

Debes tener en cuenta que el capital social mínimo será de un euro, ya que así lo permite la nueva Ley Crea y Crece.

La empresa estará lista en menos de un día, pues el sistema CIRCE se encargará de hacer todos los trámites con las administraciones en este período de tiempo.

En cuanto la empresa esté constituida, debes acudir a la ventanilla de ENISA para solicitar la calificación de "emergente".

Sólo tienes que presentar el plan de negocio y una declaración responsable que acredita que tu empresa reúne las condiciones necesarias para ser considerada startup.

Ventajas para las startups

La ley de startups permitirá que las empresas emergentes puedan generar autocartera para ofrecer stock options a los empleados de la compañía.

Las stocks options permiten que los trabajadores puedan adquirir acciones de la empresa durante un determinado período de tiempo a un precio inferior de lo que señala el mercado.

En cuanto a los asuntos tributarios, el tipo general del Impuesto sobre Sociedades será del 15% en el primer período impositivo en el que la base imponible de la empresa sea positiva y en los 3 siguientes.

Otra ventaja es que las startups podrán pedir a Hacienda el aplazamiento del pago de la deuda tributaria del Impuesto de Sociedades correspondiente a los 2 primeros ejercicios en los que la base imposible sea positiva.

Bonificaciones para emprendedores y beneficios para business angels

Los emprendedores que estén creando una startup y además sean trabajadores de otra empresa tendrán bonificaciones durante los 3 primeros años.

En estos casos se bonificarán el 100% de los costes por estar dado de alta como autónomo, y además podrán acogerse a este beneficio hasta su tercera startup.

La nueva ley también ofrece ventajas a los business angels, ya que las bonificaciones por invertir en empresas emergentes pasan del 30% al 40%.


Otros artículos interesantes:

5 aberraciones que no deberías cometer en la cena de Navidad de tu empresa

Un tercio de los españoles confían a la Lotería y al emprendimiento su futuro financiero, según un estudio de etoro

El Gobierno estudia fomentar el emprendimiento permitiendo crear empresas en 10 días, por internet y con apenas 1 euro de capital

Te recomendamos

Y además